
Historias de vida
En historias de vida, peruanos y peruanas comparten sus trayectorias y reflexiones, basadas en la experiencia de haber vivido el conflicto armado interno que tuvo lugar en nuestro país entre 1980 y 2000. Recogemos el testimonio de personas cuyos roles fueron fundamentales durante el conflicto y siguen siendo relevantes hoy. Por ejemplo mujeres, docentes, campesinos, fiscales, periodistas, artistas, empresarios, entre otros.
Recuerda siempre tener en cuenta nuestro Reglamento de Uso del Archivo La Oruga
Docentes

Historia de vida Nº 3 - Mujeres
Noemí
Noemí nació en Lima en 1962. A través de su historia de vida, Noemí cuenta también la historia la de Villa El Salvador, de la izquierda y del conflicto armado interno. Ella se define en la actualidad como «militante de izquierda y activista ambiental». Ha participado en proyectos y actividades comunitarias desde muy joven, y se dedica también a ser activista por la defensa de los derechos de las mujeres.

Historia de vida Nº 2 - Mujeres
Kusi
Kusi nació en Huancayo en 1977, es historiadora. Su padre fue un activo militante de izquierda. A los 10 años migró con su familia a Praga (capital de la ex Checoslovaquia) para no estar expuestos al peligro de atentados de Sendero Luminoso, grupos paramilitares o de que su padre sea injustamente detenido. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre el año 1996 y el 2000, y es madre soltera de una adolescente.

Historia de vida Nº 1 - Mujeres
Ana Sofía Pinedo Toguchi
Ana Sofía nació en Lima en 1975. Vivió su infancia a la par de la conformación de Villa El Salvador, durante los años más difíciles del conflicto armado. Se ha dedicado al teatro, el arte y el trabajo comunitario desde muy joven. Fue fundadora del grupo cultural Arena y Esteras, que nació en 1992, luego del asesinato de María Elena Moyano a manos de Sendero Luminoso, proponiendo el arte como un modo de hacer frente a la violencia y el miedo. Ana Sofía sigue siendo una de sus principales promotoras, logrando que Arena y Esteras mantenga siempre un vínculo estrecho con la realidad social del país, y en particular con la de Villa El Salvador.