Un archivo para pensar el presente desde nuestras memorias
Buscar
  • Julián
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2024/05/ep27julian.mp3
  • Los retos de comunicar el dolor en la CVR
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/12/e26_mezcla.mp3
  • A 20 años de la CVR: racismo y etnicidad
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/11/e25_mezcla.mp3
  • Tendiendo puentes
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/11/e24_mezcla.mp3
  • La violencia en la región nororiental
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/11/e23_mezcla.mp3
  • Historias de vida en Ayacucho
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/11/e22_mezcla.mp3
  • Una botella lanzada al mar
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/10/daina_mezcla3.mp3
  • Puno: de la organización a la resistencia
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/10/e20_mezcla.mp3
  • La escucha desnuda
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/10/e19_mezcla.mp3
  • Defender los DDHH en circunstancias excepcionales
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/10/e18_mezcla.mp3
  • La labor de la CVR en Ayacucho
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/09/e17_Jose-Coronel-web.mp3
  • El deber de memoria
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/09/e16.-audio-Reyes-Mate.mp3
  • Orígenes, labor e impacto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/09/e15.-Sofia-Macher.mp3
  • Las memorias como un derecho
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/08/e14-E.-Jelin.mp3
  • ¿Es el olvido una opción?
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/08/e13-David-Rieff.mp3
  • El recojo de testimonios para la CVR: una ardua tarea
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/08/e12_e.castillo.mp3
  • Reparar desde el Estado
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/08/e11-katherine-para-web.mp3
  • El Estado escuchando a sus ciudadanos: La CVR y las audiencias públicas en el Perú
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/07/E10-para-web.mp3
  • Vivir, esperar o sufrir la reparación en el Perú
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/07/episodio-9.mp3
  • Dilemas de la reparación: Entre ciudadanos y beneficiarios
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/07/E8-Makena.final_.mp3
  • Abogados de DDHH: Mitos, estigmas y memorias
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/07/Abogados-de-ddhh-audio-para-web.mp3
  • La oruga conversa
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/06/Por-que-la-oruga-en-estos-tiempos.mp3
  • Un encuentro inusual
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/06/conversatorio-03-06-9-am_mixdown.mp3
  • Un objeto valioso
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2023/06/4.-ROGGER_FINAL-BAJA-1.mp3
  • Las decisiones de Laura
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2021/07/Las-decisiones-de-Laura-30-04-2021.mp3
  • El militar
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2021/07/El-militar-30-04-2021.mp3
  • A ti no te ha pasado nada
  • La Oruga
  • _blank
  • ALL CATEGORIES
  • https://laoruga.pe/wp-content/uploads/2021/07/A-ti-no-te-ha-pasado-nada-27-04-2021.mp3

E23. La violencia en la región nororiental

Rosalía Storck Salazar fue Coordinadora Regional de la Sede del Nororiental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que comprendía los departamentos de Huánuco, San Martín, Ucayali y parte del departamento de Loreto.

+ CRÉDITOS

Título: La violencia en la región nororiental .

Realización: La Oruga – José Carlos Agüero, Tamia Portugal, Francesca Uccelli y Rosa Vera.

Producción: José Carlos Agüero y Rosa Vera.

Conducción: Rosa Vera.

Invitada: Rosalía Storck Salazar.

Edición y posproducción: Diego Garrido.

Cortina musical: Simple Elegance 1955/5. Alex Arcoleo (PRS). 

Fecha de publicación: Noviembre 2023.

Comparte este episodio en:
Conversando con Rosalía Storck Salazar
La intensidad de la violencia en la región nororiental estuvo marcada por la violación a los DDHH por parte de diversos actores. Ahí actuaron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el narcotráfico y las fuerzas del orden.
En este episodio, conversamos con Rosalía Storck Salazar, quien fue Coordinadora Regional de la Sede del Nororiental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que comprendía los departamentos de Huánuco, San Martín, Ucayali y parte del departamento de Loreto. Rosalía nos traslada a su infancia y a su natal Huánuco. Desde sus recuerdos podremos conocer cómo la violencia la tocó muy de cerca. Su vida se vio amenazada en más de una oportunidad, sin embargo, eso no melló su apuesta por seguir en la lucha por los derechos humanos en este país.
Rosalía Storck Salazar es abogada, especialista en Derechos Humanos, equidad de género, gestión y resolución de conflictos sociales y medio ambientales. Además, es Conciliadora Extrajudicial, con experiencia en gestión pública y gubernamental. Tiene una maestría en Gestión de Desarrollo Social y ha sido Vicegobernadora Regional de Huánuco. Actualmente es Coordinadora Regional de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la sede Huánuco.

[Este texto se generó de forma automática y su precisión puede variar]

0:08

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, yo soy Rosa Vera y esta es la oruga.

Un podcast para pensar en presente desde nuestras memorias.

No hace mucho me tocó participar en un encuentro que cogía un grupo muy diverso de personas que trabajamos.

0:25

Me incluyo en la comisión de la verdad y reconciliación.

Este digo muy diverso porque en realidad era un grupo que estaba conformado por un por antropólogos, sociólogos, historiadores, abogados.

0:45

Que no quiero dejar a ninguno de lado, pero no lo puedo porque de verdad era psicólogos.

Era un grupo grande, muy, muy bonito, no de gente que de verdad trabajó durante todo durante esos años en que estuvo funcionando la cbrr de manera ardua, no fue todo un trabajo de aprendizaje y este espacio que de celebración del cierta manera de sus 20 años de entrega del informe final, fue un espacio también de reencuentro.

1:16

Un espacio en realidad, lo de celebración dado los tiempos, es medio complicado decirlo, pero fue un espacio bonito donde volvimos a compartir un poco experiencias de en su trabajo.

Anécdotas fue un espacio que de alguna manera creo que lo necesitábamos dados los tiempos para recargar también energías, nutrirnos de esperanza para lo que hoy día toca enfrentar nuevamente en este país.

1:43

¿No YY bueno, eh?

Este espacio me ha permitido nuevamente reconectar con algunas personas que estuvieron vinculadas a este trabajo arduo en la comisión de la verdad.

Y entre estas personas se.

Sta Rosa, el perdón está Rosalía storck Salazar y nos acompaña hoy Rosalía es abogada especialista en derechos humanos, equidad de género, gestión y resolución de conflictos sociales y medioambientales, conciliadora extrajudicial con experiencia en gestión pública y gubernamental, con maestría en gestión de Desarrollo Social, fue coordinadora regional de la comisión de la verdad y reconciliación sede nororiental, fue vicegobernadora regional de Huánuco, actualmente es coordinadora regional de la región de la Dirección General de búsqueda de personas desaparecidas.

2:37

C One.

Cuando hablo de la región nororiental, según la CB bueno, dentro del trabajo de la cgr, este estado compuesta por los departamentos de Huánuco, San Martín, Ucayali, participar principalmente en las provincias de padre Abad y coronel Portillo.

2:56

Y bueno también estaba por el departamento formado por el departamento de Loreto.

Ha sido una región donde el conflicto armado duró por más tiempo y se cruzó con otra fuente de violencia y corrupción como es el narcotráfico.

Estamos hablando de una situación, de un de una región en realidad bastante compleja, donde la violencia tiene dinámicas distintas, obviamente a otras como hemos estado viendo lo que sucedió en Puno, Puno.

3:23

Un poco estuvimos hablando con una persona que también estuvo a cargo una coordinación e.

Edgardo eh bueno, estuvimos también con José coronel, entonces este creo que eso aquí nos escucha.

¿Los podría invitar a revisar esas anteriores entrevistas, conversaciones con estas personas?

3:42

¿No, pero antes de ir al trabajo a hablar concretamente de la CR Rosalía?

No, porque creo que si hay una cosa que muchos tenemos en común y vimos y a lo largo de ese encuentro del que participaste, también es que la cbrr marcó una suerte de un antes y después no para nosotros como profesionales, pero antes de ir nuevamente como digo, por esa ruta quiero un poco saber más.

4:08

¿De tu ruta personal no cómo, cómo fue tu vida en en Huánuco?

¿Dónde naciste no?

Si eres de Huánuco, entonces cuéntame un poquito allí.

¿Cómo es esa historia?

Bueno, muchas gracias por la entrevista y por esta conversa.

4:27

Es importante que no nos olvidemos de lo que vivimos.

Los peruanos por más de 20 años, esa violencia cruenta que.

Dejó, pues afectado en todos los aspectos a los peruanos y mucho más a los que estuvimos en la.

4:43

En las zonas donde hubo mayor presencia de violencia en El País.

Yo nací en el distrito de Monzón, que pertenece a la provincia de huamalíes, está dentro del departamento de Huánuco y tiene mayor conexión con Tingo.

5:00

María, mi infancia me lo pasé en Tingo María, la pasé en Tingo María y en aucayacu, aucayacu huinao estudié la secundaria y terminando la secundaria, pues me fui a la Universidad.

5:16

A la ciudad de Huánuco a la Universidad Emilio valdizán, justo cuando ya estábamos terminando la secundaria, empezó el proceso de violencia en la zona del huallaga y una de ellas pues es aucayacu que allí realmente no hay mucha historia que contar.

5:31

Aún hay historia que rescatar, eso es lo que lo que hice, no del dentro de mi etapa de estudiante.

Sí disculpa que te interrumpa porque me dices que estabas en secundaria cuando inicia el periodo del conflicto armado en en en la zona no estabas terminando el colegio.

5:51

Sí, sí, Ah, perdón sí ya.

Pensaba terminando el colegio, pero la violencia en la zona.

Bueno sendero empezó a operar en la zona desde el año 82, empezó a organizarse en la zona rural, organizarse a la gente, a las comunidades y también a cometer ya no actos este de acciones violentas en agravio de los campesinos.

6:14

En las zonas escuchaba que habían asesinado a personas este en algún en alguna zona rural, no algún campesino, se escuchaban comentarios, rumores, ya la gente empezó a desplazarse desde el año 82, pero el año 83 fue un poco más fuerte.

6:33

Ya intentaron este asesinar a 1 de los regidores y el año al inicio, el año 84 iniciaron las acciones Armadas mucho más fuertes y violentas que hemos vivido allá en la zona del huallaga los los no, los ciudadanos de allá y yo me vine a wango, estoy hablando en este momento es de Huánuco a estudiar y regresaba esporádicamente a la zona y obviamente me enteraba de hechos cruentos de violencia, de tomas de la ciudad, de asesinatos a ciudadanos conocidos y es más en la ruta en el trayecto de la carretera.

7:11

Hacia de Tingo María hacia aucayacu encontrábamos.

Cadáveres en las pistas maniatados HP con algunos carteles de por qué había sido asesinado y también de.

7:29

Se daban las las salidas de los senderistas hacia las la la carretera para paralizar el transporte, bajar a los ciudadanos que viajaban en no en vehículos.

Transporte público privado para reunirlos y luego elegir o escoger o identificar a quienes los buscaban para ejecutarlos.

7:51

No tuve la mala suerte gracias a Dios de encontrarme con esa situación o en esa situación de no de de reuniones que se daban en la carretera, menos mal siempre pasaba antes o después.

¿Y tus padres, la Rosalía en en qué?

8:06

¿En qué trabajaban ellos durante ese tiempo?

Mi padre fue agricultor, él falleció cuando yo tenía apenas 7 años.

Yo viví solo con mi madre y mis dos hermanos en aucayacu.

Eh mi madre salió de Monzón cuando murió, mi padre y nosotros ya por temas de estudios permanecimos en Tingo María y como también había colegio en aucayacu, mi madre nos llevó hacia allá porque se estableció allí también dedicándose al comercio.

8:35

Entonces mi madre vivió hasta el año 96 en aucayacu, entonces ella ha vivido de manera directa la violencia porque también asesinaron a un familiar mío que es el hermano de mi mamá y era 1 año menor que yo con quien yo crecí como si fuéramos hermanos.

8:57

Y fue asesinado por Sendero Luminoso y bueno y otros hechos de violencia.

No nosotros tenemos sido afectados de manera directa con el despojo de terreno agrícola que tuvo mi madre en aucayacu porque ella no podía.

9:14

Prácticamente no, no, no participaba de las reuniones que convocaban en ese lugar donde estaba nuestro terreno agrícola, ya con mi mamá prácticamente dejó a merced de los trabajadores y querían que los mismos dueños asistan a las reuniones que convocaba las organizaciones de Sendero Luminoso o las bases organizadas por Sendero Luminoso.

9:34

Y mi madre no podía asistir o no realmente ella ponía resistencia, no asistía por múltiples razones, no y estaba en la ciudad y no, no quería prácticamente asistir, pero ella siempre es de se disculpaba que no tiene tiempo para asistir y al final la sanción fue quitarle el terreno.

9:52

Le quitaron la no el terreno y mi mamá se quedó solamente con un pequeño negocio que tenía ahí, con el cual nos solventó los los estudios, básicamente a mí.

¿Entonces, durante todos estos años de estudios, realmente se ha vivido una violencia muy fuerte cuando yo terminé la Universidad?

10:10

¿Estudia el año de derecho, no?

Estudié derecho en la Universidad de Emilio valdizán.

Ajá.

Cuando regresé ya mi zona porque mi madre se enfermó y tuve que asumir algunas responsabilidades, porque como no teníamos padre.

10:27

Mi hermana, mi hermano que era menor que yo, estaba aún estudiando en la Universidad y tuve una hermana de otro papá que tampoco también este no tenía papá porque falleció su papá.

Me hice cargo de ellos para para que puedan continuar estudiando, al igual que una abuelita, no mi abuela materna que ya no podía trabajar, valerse por sí sola de quien también me hice cargo, pero en ese en ese no.

10:56

No en esa cotidianidad de no de de de estar en aucayacu con vi muchos actos de violencia, no solamente de grupos armados como Sendero Luminoso.

Sino también de parte del Estado, quien estuvo ahí en representación del Estado con las acciones contra subversiva, era el Ejército peruano.

11:20

Hizo eran ellos los que he.

Empezaron con graves graves violaciones a los derechos humanos.

Yo estuve ahí cuando se dio el operativo a Aries cuando se dio el operativo cuchara.

¿Vi realmente cómo volaban los helicópteros que parecían lagartos y lanzaban, lanzaban llamas?

11:42

No se veía a lo lejos porque aucayacu es plano, no tiene ser muchos cerros como para no visualizarlos.

Si tienes cerros por el lado derecho, pero hacia el lado izquierdo no se distinguen los cerros, pero sí veíamos volar helicópteros y era un éxodo de la gente que en por refugiarse salía de de de las de las chacras para poder protegerse en la ciudad y veíamos como los helicópteros lanzaban llamas.

12:11

Entonces, sí, era bastante preocupante.

Hubo una violencia muy, muy fuerte cuando.

Ya en los años en desde el año 80 y.

Cuatro se agudizó la situación de violencia ya hasta el año 95 fue muy fuerte, de ahí sí ha ido bajando, pero no ha cesado.

12:33

No, no han cesado las acciones de violencia por parte de sendero y también por parte de las Fuerzas Armadas que que.

En el supuesto de que por el supuesto de tener una política de lucha contra subversiva, pues atentaban contra los derechos humanos de los ciudadanos, no en general allá en la zona el año 90 y. 3 entré como apoyo a trabajar como secretaria, inicialmente a trabajar al juzgado de paz que tenía el la mezcla altura de juzgado de paz no letrado, pero como el juez era abogado, entonces ya no era.

13:14

No lo he tratado simplemente juzgado de paz desde ese juzgado realmente hemos podido rest.

Tratar a mucha gente que era.

Víctima de detención arbitraria y a veces ya algunos no los podíamos rescatar.

13:31

Casi en la mayoría era imposible poder rescatar a los porque los desaparecían y negaban a haberlos detenido.

Entonces YY con quiénes lo hacíamos con la iglesia, con los sacerdotes de la Iglesia que pertenecían a la congregación de los oblatos de María Inmaculada y estaban en la parroquia Jesús Salvador de aucayacu e incluso el padre en son de reclamo había una Cruz ahí en la puerta de la Iglesia, una Cruz de madera muy grande donde con cartulina escribía los nombres de las personas que habían sido detenidas.

14:07

Y desaparecidas con un título en la parte alta que decía dónde están y por ahí pasaba el Ejército porque a dos cuadras quedaba la base del Ejército que se que ellos habían elegido al ex local del proyecto especial alto huallaga.

14:25

Allí se instalaron no todo el batallón del Ejército.

Que estaba en la zona.

Entonces los los sacerdotes y las monjas que pertenecían a la congregación las dominicas de la presentación.

14:41

Con ellos íbamos al cuartel de de de aucayacu a poder de.

¿Ver qué pasó con la persona detenida?

No, en algunos casos les daban libertad y en otros no en la mayoría, no porque negaban a haberlos detenido y porque se los habían llevado a otras bases a Tingo María se los llevaban a las bases que estaban en madre mía, que estaban en tocache, así lo distribuían como para no poder rescatarlos y fue.

15:10

Fue un un trabajo bastante arduo que hicimos ahí con la iglesia ajá abogando por las personas que inocentemente eran detenidas, acusadas de terrorismo, porque empezaron los arrepentimientos masivos.

15:25

El año. 80 y 94 perdón y allí obligaban a todos los campesinos que han vivido o que seguían viviendo en la zona en sus terrenos agrícolas, en las chacras, arrepentirse porque supuestamente todas toda toda la zona, estaba organizada y al tener esa no, esa, esa, ese concepto o esa idea, ya de que estaban organizados, era obligatorio que todos los que tenían chacras, que todos los que tenían no actividades agrícolas se se arrepintieran, presenten su arrepente, su su no, su arrepentimiento ante el la base del Ejército volaban helicópteros.

16:07

Lanzando.

Bien comunicados para que todos se arrepintieran todos los que vivían en la zona al finalmente tenían la obligación de arrepentirse porque la zona en sí estaba bajo no bajo la premisa de ellos estaba organizada, entonces los que se arrepentían algunos, pues eran senderistas, empezaban a.

16:29

En acusar a otras personas, a los comerciantes, sobre todo a quienes ellos, estando en Sendero Luminoso, habían exigido cupos, no habían exigido colaboración entre comillas para hoy.

Sentarse o para sostenerse, como como, como grupo armado.

16:48

Entonces era imposible que un comerciante se puedan llegar a dar una colaboración a sendero, pues si están armados.

No entonces los cuando se dieron estos procesos de arrepentimiento empezaron a tildar a muchos ciudadanos a acusar no a los ciudadanos de aucayacu como terroristas, como colaboradores terroristas.

17:10

Empezaron a detenerlos del Ejército.

También ahí se daban actos de corrupción porque los que tenían dinero pagaban y salían, salían, pero bajo el supuesto de haberse arrepentido, entonces sí ha salido, pero se arrepintió.

17:26

Entonces era una situación no bien este bien difícil de poder este.

Entender porque ellos nunca habían sido subversivos, habían colaborado porque los subversivos se lo exigieron, no les obligaron, pero lo tomaban como colaboradores voluntarios, entonces, pero ahí habían algunos que no tenían dinero para pagar, ellos eran desaparecidos, entonces es ahí donde nosotros, sus familiares acudieron hacia hacia el juzgado.

17:56

Y el juez me me me ordenaba a mí para yo ir con los de la Iglesia y poder rescatarlos.

Entonces este y de ahí cuando también empezaron ya AA perseguir a los cabecillas senderistas, algunos venían al juzgado.

18:17

A pedir que los acompañemos para que no los desaparezcan.

No y porque ellos querían arrepentirse y entregar armamento, municiones, no todo lo que tenía ahí dinamitas, querían entregar el Ejército y tener la garantía de que el Ejército no los desaparezcan.

18:34

¿Entonces, lo único que teníamos que hacer es yo buscar a los sacerdotes, a las a las, a las religiosas, para que me acompañen y nos pedían que vayamos a la zona donde estaban, su su, su arsenal de armamentos para que los acompañemos con todo eso, hasta el Ejército es la verdad un riesgo si no lo hacíamos, si no los acompañábamos igual nos podrían matar, no?

19:01

Entonces estábamos entre la espada y la pared, no podíamos negarnos.

Este al sobre todo nosotros como jugaba.

¿Bueno, el juez me mandaba a mí hacer el levantamiento de cadáveres cuando traían con los botes al encontrar no los cadáveres de los sus familiares los traían hasta el puerto y pedían que por favor hagamos el levantamiento nosotros y a mí me ordenaba el juez hacerlo, no, él no lo hacía, entonces al tener esa esa no, esa, esa orden, ya buenos antecedentes también de haber sacado los demás ciudadanos que no, que no tenía nada que ver con sendero YY al darse esos arrepentimientos y al tener ahí a los senderistas, a quienes estaban buscando la verdad era era era muy difícil, no?

19:45

Es teníamos mucho temor, sobre todo yo, y también los sacerdotes y las religiosas, pero nos teníamos que arriesgar porque decía, al final este, si no los acompañamos igual podemos este ser víctimas y si los acompañamos también porque De hecho de que nos lleven hasta el lugar donde estaba el arsenal de armas ya era un riesgo inminente.

20:08

Pero no teníamos que hacer íbamos, no sea con una camioneta o con un trimoviles.

Los familiares nos llevaban hasta donde estaban los senderistas, los cabecillas y allí llegábamos nosotros, obviamente salían, ellos nos saludaban y decían que querían arrepentirse, pero que nosotros les garanticemos que no les iban a desaparecer, que no los iba, no les iba a pasar nada, entonces al ocurrir eso ya no al al decirles que nosotros les podemos sí llevar hasta la base del Ejército, hacerle firmar un acta en las en no detallando en las condiciones en las que estábamos entregándolos.

20:48

Para que no les pase nada, eso es lo único que puedo decir de ahí a que no los desaparezcan, ya que los torturen o no sé qué otras acciones puedan tomar contra ellos.

¿Nosotros no podíamos ofrecerles eso, teníamos que ser sinceros, no en decirles, mira, les vamos a acompañar y esto es nuestro papel, no?

21:07

Si los vamos a hacer firmar un acta al Ejército que les estamos entregando a ustedes, también hacen haciendo un listado de todo el armamento que están ustedes presentando para que conste no en documentos, que sí ustedes se han arrepentido y el Ejército los está recibiendo como tal, y eso es lo que hacíamos los llevábamos.

21:26

Allí los presentábamos con el apelativo que tenían ya adentro, seguramente ellos este se identificaban con su nombre verdadero en dentro del Ejército, no el jefe de la base de los recibía y nos recibía a todos nosotros, yo personalmente.

Así el acta el estado de salud y en el cual con el cual ellos estaban ingresando ahí.

21:47

YY también un inventario de todo el armamento que estaban entregando.

Entregaban fusiles largos no de largo alcance que lo llamaban a caeme, municiones granadas.

¿YY, dinamitas y otras y otros armamentos o no?

22:07

Que no, no, no, no, no puedo detallar los nombres, pistolas.

Hacíamos la relación de todos los que lo que el individuo estaba entregando.

Esas actas las dejé en el en el juzgado de paz, no, eso formaban parte de los legajos del del del juzgado de paz.

22:27

Y así fue así que se arrepintieron varios y se enrolaron muchos de ellos en al Ejército y empezaron también a comer muchos, desde el Ejército AA detener personas que se habían negado en algún momento de repente a colaborar o que tenían alguna rencilla con un familiar o un amigo, o con alguna antipatía que tenían de verdad que ya se convirtió en otra cosa.

22:55

Entonces.

Bueno, que el año 296 fui regidor 90, eso fue el año 94 y 95 cuando estaba vigente la ley del arrepentimiento, el año 96 fui elegida regidora porque formé parte de la lista de Del del alcalde extinto y ahora de aquel entonces para las elecciones estuve una lista como segunda regidora y fuimos elegidos.

23:21

Fui regidora hasta el año 98, pero.

Fácil hacer política Rosalía en esas épocas porque me imagino que eran épocas, por eso eran sumamente convulsionadas.

Tú ya tenías todo un trabajo previo, digamos.

¿Como mencionas en donde tu vida estaba puesta en riesgo y tenías que ir con monjas y sacerdotes no?

23:43

¿Y era un poco de temor porque tampoco tenías otra persona quien delegar no, entonces este me imagino que habrás hecho un grupo un un, digamos, un pequeño stock de enemigos, no, o sea de personas y de alguna manera no te veían tan bien dentro de las mismas fuerzas del orden, no?

24:00

¿No de verdad que ellos no me veían bien, no?

Los del Ejército ni los de la policía, porque igualmente, cuando la policía empezó a cometer abusos, también empezamos a denunciar.

Yo personalmente, como yo ya me había graduado el año 95 ya tenía el título porque yo me demoré en sacar el título por diferentes razones, sobre todo por por temas económicos.

24:23

En el 95 negro due y a ese ahí donde donde empecé a ejercer y a la defensa el 96, juntamente con el ejercicio del cargo no de regidora por como regidora, solo podíamos reunirnos 1 hora o dos o.

24:39

Una mañana o una tarde no de o de repente un día de la semana, pero el resto yo normal continuaba con el ejercicio de mis funciones ajá y ahí sí hice muchas denuncias contra la policía contra el Ejército porque ya había disminuido ya la intensidad, no hasta el año 95, más o menos fue fuerte hasta que se dieron baccin los arrepentimientos que te estoy mencionando.

25:03

Mhm YY, sí, ya era menos, no era fácil.

Mira los los la situación más riesgosa era lo que te estoy mencionando, no el entregar claro, terroristas que querían que los acompañemos.

Por.

Y armamentos no entonces nos podrían haber desaparecido ahí nomás.

Cuando íbamos AA cuando supuestamente acompañarlos OA buscar los, ayudarles a no AA que no, no les pase nada, entonces ya era un riesgo, sinceramente no nos confesábamos antes de ir porque estábamos en la iglesia, no nos quedaba otra alternativa.

25:34

Y de verdad, entonces no era fácil hacer política, era un riesgo eso el pero ahí no, no sé.

Es de repente, porque era bien joven, aquel entonces no tenía tanto temor.

OO, no sé.

25:49

Yo había aprendido a sortear los riesgos.

¿YY era como alguna agrupación regional, política regional, como con con quién fue digo con y qué lista fuiste?

Era una organización regional de carácter regional.

26:05

No recuerdo bien cómo se llamaba el a.

Y solamente nos identificaban con el número 5 ají, los que tenían que votar tenían que escribir el número 5 porque tengo una foto ahí con 1,1 ficha en mi casa que decía 5, yo decía esto es esto, es el número con el cual nos tenían que identificar y votaban, escribía en el número 5, no los que votaban, no me acuerdo el nombre de la organización de la agrupación, pero no era ninguna agrupación política nacional era regional, ya que se había formado entonces este sí, desde ese espacio de no estando ahí como regidora también este.

26:48

Y podría conocer el trabajo de los militares y algunos, pues tenían venían con esa idea de querer ser los jefes político militar en realidad tenían esa esa esa nomenclatura, no jefe político militar.

De la del lugar donde estaban entonces el alcalde se tenía que someter a las disposiciones del Ejército, sí hubo un militar.

27:11

Recuerdo que fue con la idea de organizar a toda la población como ronderos o como comités de autodefensa, incluso a nosotros, a la municipalidad y a toda la población, por barrios a organizarse como comités de autodefensa y a utilizar armas para defendernos supuestamente contra Sendero Luminoso y tener una locura.

27:32

Yo lo denuncié, no hay grabaciones, incluso de de mi intervención en una reunión que hubo toda la gente de la margen izquierda.

La margen derecha vino a buscar me, decidí por favor defienda, no es porque sabían que yo era la única que podía.

Este asumir no defenderlos o decir algo contra contra las disposiciones del Ejército, porque el alcalde y los demás regidores de verdad que tenían miedo y no decían nada simple y llanamente estaban horrorizados, pero no les quedaba otra otra cosa que acatar.

28:02

Yo le dije al alcalde no y a los regidores señores, esto no puede continuar, nosotros no podemos organizarnos como comité de autodefensa, nosotros somos autoridades y la población igual quiere paz, la población no puede agarrar armas y puede enfrentarse a Sendero Luminoso.

¿Qué es esto?

28:18

¿No?

Entonces yo de verdad me contacté con un.

Con un este.

Del canal 4,1.

Periodista que era.

Este que representaba el ganado cuatro en Tingo María y también creó un recuerdo no sé qué otros canal el canal 2 creo que fue por canal n.

28:45

Que fueron día en que el el militar nos nos convocó a todos en la municipalidad y a todas las autoridades y dirigentes de la margen izquierda.

Para supuestamente darnos ya la la orden y organizarnos YY tomar las armas para para enfrentar a Sendero Luminoso.

29:03

Guau, entonces este yo sí me paré, no YY como vi ahí a la prensa.

¿Mhm yo me sentía más protegida, no?

Entonces sí levanté la voz y le dije que eso no puede darse y no lo voy a permitir y que lo voy a denunciar al militar y lo denuncie.

29:23

Y salió por los medios de comunicación, no esa reunión y mi intervención, y aquí sin sustento del por qué él no podría obligarnos a organizarnos, nosotros no teníamos ninguna obligación a tomar las armas, queremos la paz y ahí nada más los demás este.

Campesino los dirigentes no de Del del del de los caseríos separaron y me respaldaron.

29:45

YY dijeron que lo que yo estaba diciendo era la voz de ellos, lo que ellos habían expresado y que no estaban de acuerdo a que los organicen como comité de autodefensa que ellos querían, era trabajo o querían organizarse como agricultores para tener mayor apoyo y no tener que estar sometidos de repente a actos de violencia enfrentándose entre peruanos.

30:09

En realidad hubo un respaldo de los dirigentes ahí que dijeron que lo que ellos lo que yo había dicho.

¿Es es totalmente cierto y es lo que ellos me habían pedido que que lo diga no, entonces fue una reunión bien tirante en el que el militar se alteró y no sabía qué decir, verdad que?

30:28

Pero como estaba la prensa y se controlaba.

¿Claro, bueno, entonces, pues sí, yo lo denuncié y al al cabo, creo que de 3 días lo cambiaron al militar es yo estaba como regidora, entonces yo dije yo levanto la voz como autoridad, aquí no puede usted venir a obligar a la población a armarse, a organizarse de esta manera?

30:52

¿Entonces sí fue este bastante fructífero, no?

Los este periodistas difundieron eso a nivel nacional, incluso hay una grabación en el que me mandaron, no sé si aún lo tengo eso, pero.

Sí fue una de las acciones muy fuertes que tuvimos ahí, donde connotación nacional.

31:10

Y estuviste ejerciendo este este cargo, digamos, desde el 96 al 98.

Sí 3 años.

¿Del 96 y qué pasó con el 98?

Porque no es un cargo de 3 años, no es un poco más. 3 años, 90 y 93 años y aquel entonces ahora es cuatro, claro.

31:29

¿Ah, bueno, entonces ahí terminó tu periodo y si sigues allí o porque tu salud?

Perdón, porque yo yo tengo entendido que tú también en algún momento estabas vinculada a una.

Organización, una ONG de Derechos Humanos local.

31:46

Si no me equivoco.

Sí, sí, el año 90 y.

Si mal no recuerdo el 92 sí, el año 92 fundamos aquí en huanchaco con grupo de de jóvenes también no entusiastas el grupo, la asociación jurídica pro derechos humanos que por dignidad humana perdón que era acuprof.

32:10

Entonces cuando yo ya me fui a aucayacu desde el año 98, cuando ya terminé desde el 97, empezamos a gestar un organismo de Derechos Humanos en la zona, porque si bien vimos que era necesario tener ahí un organismo de respaldo, porque yo estaba participando como activista y también como integrante de acuprof, estaba participando en la coordinadora de Derechos Humanos.

32:32

Te extraño 92.

Entonces, sí, yo mandaba informe sobre lo que estaba pasando con en los operativos Aries en el operativo cuchara e incluso fueron los de la comisión del Congreso con la última vez que hubo el operativo Aries el año 90 y. 394.

32:56

El año 94 fueron una comisión del Congreso.

YY suspendieron las matanzas que se estaban dando a la margen izquierda.

La verdad que mataban hasta hasta los animales que encontraban en su en su en su trayecto era una. 111 matanza, pero así desenfrenada con todos los los campesinos que habían en la zona y.

33:17

Ahora nosotros estando ahora en la en la dirección de búsqueda, estamos encontrando muchas cosas masivas o sitios de entierro colectivos que es producto de esas este masacres que hubo en ese en ese tiempo.

No, entonces sí se hubo, se cortó el año 90 y.

33:35

No recuerdo si fue el 90 y sí fue el año 94.

Ahorita que me acuerdo fueron varios congresistas del no del Congreso a impidieron a que esta suspendieron sinceramente el el operativo que se estaba dando en la zona en el huallaga fue terrible, entonces con eso se suspendió.

33:55

Sí, yo mandé un una carta y una reunión de la coordinadora, incluso expuse todo lo que estaba pasando aquí en el huallaga, entonces a través de la coordinadora se hizo esa intervención y se pidió que el Congreso interviniera ahí en la zona de.

34:10

Para evitar no que se sigan dando más muertes este y éxodos y ya.

¿Ahí a tu vinculación a través del 92 que me dices con con agujero que ya se vincularon ustedes con un trabajo con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, no?

34:26

Así es, entonces sí, pero.

¿Tú también estás tú, también formaste parte?

Eh creo que como presidenta de la comisión de Derechos Humanos del alto huallaga, eso fue previo, pero después.

Fue después el año 90 y en realidad el año 96.

34:42

Empezamos a gestar con el párroco de la parroquia que te estoy mencionando con quienes este.

Te ayudamos mucho ahí en la zona, no como te ya te describí, comenzamos a gestar una organización de Derechos Humanos, CIDH, para que podamos tener una institución a través del cual poder actuar, no en casos de violaciones de Derechos Humanos.

35:07

Desde el 96 empezamos el 97, el 98, ya nos constituimos formalmente y nos incorporamos a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que es la comisión de Derechos Humanos alto huallaga con la sigla koda, yo he sido presidente como fundadora y los integrantes, según el acta, también están el párroco está la una de las religiosas en representación de las religiosas.

35:33

Y este ciudadanos no algunos, un profesor que se sumó al al a la organización no y otra colega que era bachiller en derecho y con la cual con quien también hemos defendido derechos humanos en la zona.

Claudia Vega mhm.

35:50

Muchísimos en realidad, desde entonces yo fui presidente de la organización, no del de la comisión de Derechos Humanos alto huallaga hasta el año 2000. ¿1 en el que?

Comenzamos en la comisión de la verdad a trabajar, entonces desde desde el año 999899 estuvimos luchando por la creación de la comisión de la verdad y reconciliación.

36:18

No, entonces habían hace.

Genes de incidencia tanto.

Porque yo estaba participando de las reuniones que hicieron.

Si nos capacitaban no en temas de derechos.

Humanos y te enteras de que estaba, digamos, estaba tratando de sacar adelante esta comisión, sí es.

36:36

Una de los técnicos 1 de los temas de agenda de la coordinadora de Derechos Humanos era hacer incidencia para la instalación de la comisión de la verdad y reconciliación.

Y nosotros éramos parte, no de de de la coordinadora y nuestro trabajo era, pues permanentes no para exigir al estado la creación de una comisión de la verdad en nuestro país para poder este investigar todo lo que pasó, no todo lo que se hizo con la comisión y así fue.

37:04

¿El año 2000, uh no se crea la comisión de la verdad ajá con Valentín Paniagua, no, entonces fue realmente un éxito para nosotros?

Una es este un momento muy emocionante el hecho de que el presidente Paniagua había creado la comisión de la verdad y luego ratificado por el presidente electo que Toledo sí, bastante emocionante, muy importante, un hecho muy histórico en El País, no que.

37:37

Salía por lo que yo veo, este está suerte y digamos de vinculación inicial con la CBR es a través de los organismos de Derechos Humanos como los que tú ya estabas vinculada.

¿No entonces este y, pero antes digamos de la instauración de la CBR se da, pues esta caída del régimen de Fujimori no y en en dónde te estás tú allí en ese momento, en en qué zona en Lima, en Huánuco, en aucayacu?

38:04

Ah estuve en aucayacu y de ahí fuimos a la marcha de los cuatro suyos, también acompañando a los ciudadanos que fueron a participar en la marcha en Lima.

No estuvimos ahí en el tumulto.

¿Si también atravesamos situaciones de riesgo ahí y cómo coordinadora defendiendo a los ciudadanos que eran detenidos?

38:24

No por.

La por él está por los agentes del Estado en aquel momento.

Eh sí, participamos activamente Claudia Vega y quien yo he en esa marcha de los cuatro suyos, no como coordinadora de Derechos Humanos y también acompañando a los ciudadanos, garantizando de que los carros que trasladaban a los ciudadanos para participar en la marcha puedan llegar.

38:47

Y sí, sí llegamos, no con con con, con algunos contratiempos, pero logramos llegar a esa marcha y cuando renunció ha Alberto Fujimori, yo estaba en aucayacu y si estaba en aucayacu todavía no este trabajando ahí defendiendo.

39:08

Defendiendo a los ciudadanos que todavía seguían siendo víctimas de de violaciones a derechos humanos, allá no porque la violencia en la zona del huallaga se ha extendido hasta el año 2012, como habían acciones subversivas.

También habían acciones contrasubversivas, pero las víctimas, pues en su mayoría eran ciudadanos que vivían en la zona y que nada tenían que ver, entonces se seguían dando las graves violaciones a los derechos humanos que durante los años 80 y 90 se dio.

39:36

Por eso es que.

Y ya estando más libre ya no he.

Incluso estando ya como presidenta de la comisión de Derechos Humanos, yo tenía mal.

Mayor, una herramienta con el cual poder defender a esos ciudadanos que eran víctimas.

39:54

Sí se ha ejercido entonces el año. 99 si mal no recuerdo.

Yo fui víctima de amenaza de parte de la policía mhm que me querían detener acusándome de terrorista guau habían sí 1 un policía.

40:13

¿Que?

Eh veía mi trabajo y no sé por qué razones le había caído en gracia vino, pero sí, yo me enfrenté ahí con con el jefe de la base que había no de la base de la de la comisaría que había sido destacado recientemente.

40:33

¿Y venían ya con indicaciones de quién era yo?

No y, cuando el el tipo me vio.

Obviamente que no me recibió bien.

Me empezó a increpar a decirme que allí él tenía tenía un mapeado, quienes eran terroristas, quienes defendían terroristas, o sea, empezó a no a decirme como que impresora de terroristas guau y que con él todos estos iban a iban a este.

41:04

Ser algo así investigados que van a caer así decía, no conmigo van a caer todos estos, estos terroristas y los defensores de terroristas también.

¿Bueno, sí, no incluirían incluirían si vas a si ellos están, digamos, de alguna manera si indicándote a ti como terrorista, tendrían también que incluir a todo el personal, digamos, de la diócesis no que te acompañaba en esta labor que hiciste, digamos, durante todas estas estos tiempos duros, no?

41:31

Sí.

El año 99 ya como que ellos ya no tenían una presencia, los de la parroquia, los de la Iglesia este ya no estaban participando muy activamente más que de las reuniones y de algunas.

Acuerdos que tenían que tomar porque más este eran temas de carácter legal, aunque no este solo para acciones de incidencia, de educación, educación, educación en derechos humanos.

41:58

No nos reunimos con la gente y les explicábamos qué acciones eran que.

Constituyen violaciones a derechos humanos y que acudan a nuestras oficinas y eran víctimas.

Entonces el párroco con el párroco íbamos a las comunidades y le explicábamos a la gente no que un policía no puede ir a cometer abusos, menos yo ningún tipo de de violencia.

42:18

¿Qué actos constituyen?

La gente no estaba instituida, que creía que porque eran policías eran militares, podrían hacer lo que quieran con ellos, no, entonces empezamos AA educar a la gente, ahí es donde ellos entraron en tema educativo, yo veía la el tema legal y es allí donde el policía este andaba comentando, no sé.

42:41

Que que que yo voy a caer que en cualquier momento este él me va a detener y no sé qué más, no, entonces de eso me me avisaba, me decían, me comentaban algunos.

Pero un día vino un policía y yo tuve una discusión muy fuerte después de eso con el policía este.

42:59

En donde me dijo que su apodo era sangre.

Entonces yo sí le contesté también a mí no me interesaba que apodo tenía porque los que tienen apodo, pues son gente que anda en malas cosas.

¿YY que los terroristas no sí tienen apodos, tienen seudónimos, no y yo no creo que él este sea un terrorista más ahí, entonces sí tuvimos discusión, una discusión muy acalorada y el tipo me amenazó, no sabes con quién te has metido?

43:27

Me dijo, y por si acaso michapa es sangre, le diría, entiendo que usted me quiere matar.

Pero le dio de esto.

¿Tienen conocimiento otras instancias que si usted hace algo conmigo?

Igual tendrá su voz, no su sanción, o sea, no piense que las cosas se pueden quedar así.

43:46

Se discutimos fuertemente ya entonces al cabo no sé como 15 días no recuerdo muy bien ahora, pasado 15 días o un mes vino un policía raudamente.

Vestido de civil y entró a mi oficina.

Y me puso al tanto que en la noche el policía este iba a entrar a mi casa por la parte posterior que estaba libre, ahí había un terreno libre.

44:13

Por ahí iba a poner la escalera, iba a subir a la azotea, colocarme una caja con.

Con granadas con banderas subversivas y también este había un panfletos no volantes, propaganda subversiva, ajá ya todo está listo en la noche le van a poner eso al techo y se lo van a detener a usted y se la van a llevar y me dijo, se están poniendo en contacto con algunos periodistas para que puedan hacer una conferencia de prensa de la detención, no a una defensora de terroristas.

44:50

Uy.

Entonces le aviso, me dijo, usted es una persona muy correcta, yo he visto su trabajo, me dijo, no delate mi nombre, por favor.

No delate porque conmigo pueden tomar bien venganza, claro, un represalia, entonces yo no te preocupes.

45:08

Mi hijo iban a llamar al fiscal en la vida.

En la tarde me dijo que él vino en la mañana.

Y dijo, Ah, esta terrorista me la va a pagar ahora.

No hoy, hoy en la noche la voy a detener, estoy en la madrugada y van a entrar a mi casa.

Pero supuestamente no acusarme de terrorista con materiales que ellos mismos habían alistado y sembrarme.

45:29

Ajá.

Y este y, que en la tarde iba a poner en conocimiento a la Fiscalía para que la misma Fiscalía venga y vea que sí, pues no.

Efectivamente, he encontrado este material subversivo en mi casa.

En la azotea.

Iban a entrar por ahí porque la azotea estaba libre por el otro lado y había un techito apenas no que donde teníamos ropa.

45:51

Tú, seguramente por algún lado pensarían ponerlo, pero como me lo me me dio, me dijo, tome las acciones, váyase, no sé, váyase a otro sitio el policía, pues no sabían qué sugerencia más darme no sabe claro, ella sea otro lugar.

No esté en la noche, en su casa va a pasar esto y advierte a su familia.

46:11

Ya muchas gracias.

No te veo yo en ese mismo momento llamé a la coordinadora de Derechos Humanos no, y ellos me ayudaron.

La coordinadora me ayudó, me puse al contacto, me me pusieron en contacto con la Defensoría del Pueblo, el propio doctor santisteban, que aquel entonces era el defensor Jorge santisteban, me llamó y me dijo que no me iba a pasar nada, que él se va a encargar de darme una protección como defensoría, que se va a poner en contacto inmediatamente con las con los altos militares, los altos mandos militares policiales YYY este inmediatamente tomar en contacto también con el propio presidente.

46:51

Pero la coordinadora difundió esto a nivel mundial empezaron a llegar carta, o sea esa en ese mismo momento no da las cartas llegaron en días posteriores.

Claro si vi.

El.

Watch.

Ajá ya yo ese día por si acaso me retiré.

47:11

Me fui y a mi familia le pedí que a mí que vayan a otras casas en mi casa no había nadie.

¿Pero como ya se dio esto durante el día, inmediatamente lo habían llamado a la policía y le dijeron, qué cosas estás queriendo hacer?

No sé.

Ya no hubo nada en la noche y dice que el tipo gritaba en la tarde como loco común en el húmedo, porque yo tengo ahí una amiga que vive en el lugar.

47:33

Es el proyecto especial alto huallaga, donde también habían al ciudadanos que tenían son como pequeños departamentos, como bungalows que.

¿Que vivían en donde vivían también ciudadanos, que no eran del Ejército, entonces ella escuchó los gritos de Del policía que el gritaba todos sus a todos, sus a toda su toda su gente, a todos los policías que formaban parte de la comisaría diciendo, quién de ustedes me ha traicionado?

47:59

Ah no y dice que gritaba como un loco y me malograron el plan.

¿Quién de ustedes voy a descubrir?

¿Acaso no voy a descubrir quién ha sido?

El tipo amenazaba todo El Mundo, dice.

Entonces mi amiga viene fue como a las yo me fui todavía a las 18:00 h de la tarde a Tingo María.

48:18

No, como dijeron que iba a entrar más tarde en la nueva HP, pero ya dije con lo que me avise y todo eso ya no creo, comuniqué, no creo que ella se atreva entonces a las 17:00 h de la tarde viene mi amiga y me dice, mira, oye, este policía está gritando a todo El Mundo la junto a toda su gente.

¿Y vieras me dice cómo les, cómo les ha gritado, les ha dicho quién ha sido ese traicionar?

48:36

Bueno con ajo y cebolla y con todo, no con todas las lisuras que suelen hablar ellos.

Que alegan valorado todo el plan de mi captura.

Ya entonces que no se los iba a perdonar que él iba a descubrir quién ha sido y que y que se las van a ver con él, no solamente desde el punto de vista legal, sino de otra manera.

48:58

De verdad fue terrible.

Entonces yo le dije, yo no te voy a no te voy a revelar, le dije a ti ni a nadie, en nombre del policía que vino a decirme.

No lo voy a revelar ya.

Y así fue ya los días posteriores.

49:14

Si me llegaron cartas de todo El Mundo, todas las organismos no internacionales de Derechos Humanos.

Es human right me llegó ahí, tengo, tengo un folder con el file.

Y cuando no es un es un folder lleno de como las cartas que me mandaron la coordinadora y me lo mandaban también a mi correo electrónico.

49:32

En ese entonces violó e impreso y los tengo acá un folder de recuerdo es.

Parte recurrida Rosalía, vaya recuerdo, pero con todas esas vivencias.

Con todo estas amenazas de muerte, porque estos son amenazas de muerte a tu vida, no este tu ingresas a trabajar, puedes y hacerte cargo de de de coordinar una sede regional, no, entonces este es como que también tú, tú, tú Vives como que a límites con los desafíos ahí, en la puerta de tu casa.

50:04

¿Sí, porque porque suponía también asumir responsabilidades, retos y riesgos, trabajar en la circular que no, cómo fue?

¿Cómo fue ese tránsito?

Mira en el Gobierno de transición, yo fui.

50:20

Invitada para hacer gerenta del programa de apoyo al repoblamiento el parque aquí en aquel entonces.

La jefa nacional era Isabel coral, me invitó, se enteró de de mi existencia en la zona, me invitó, me pidió por aquel entonces como eran cargos de confianza.

50:40

Ah me entrevistó y le pareció bien.

No este seguramente a ella lo que todo lo que respondí y conoció de mi trabajo.

YY fui gerenta del par hasta.

El, 30 de agosto del 2001.

50:57

Ya por meses.

¿Porque al darse las elecciones?

Al darse las elecciones este del año 2000.

El doctor Jorge santistevan participó como candidato a la presidencia de la República y me invitó para hacer su candidata y no me pude negar para hacer su candidata a la A la al congreso.

51:20

Por tremendo apoyo que me dio, entonces fui candidata al congreso.

En aquel entonces y.

No, no, no ganamos.

Y allí después de de bueno, durante ese lapso fue que Isabel coral me me invitó para hacer sugerente aquí en Huánuco, gerenta del par y después de las elecciones que se dio en abril y yo a la semana nada más asumir la gerencia en Huánuco.

51:48

Hasta el 30 de agosto del del año 2001.

Y, de ahí ya hemos este.

Ya quede libre y de en comenzaron y comenzó a implementarse ya la comisión de la verdad y reconciliación.

No yo participando ahí desde la coordinadora de Derechos Humanos, dando algunos aportes.

52:07

Y, cuando ya se instaló la comisión de la verdad, hubo una invitación de varios de de de Del doctor Salomón Lerner, que seguramente sofía mácher o alguna.

Alguna persona que trabajó en la comisión del oh perdón en la coordinadora de Derechos Humanos haya dado como referencia mi nombre en la zona.

52:29

Me invitaron para presentar mi currículum.

Hacer una una Ah bueno, es una reunión de entrevista y no solo era yo, eran varias personas a quienes ellos habían invitado, pero entre todos ellos este me eligieron para seguir.

52:46

La coordinadora del de la región nororiental.

Conformada por Huánuco, San Martín Ucayali.

Y también dos provincias o distritos.

Claro que de equivoco se.

Fue.

53:01

Sí con tan buen.

Pontiac y coronel Portillo nos o me.

Equivoco o que haya alguien era todo Ucayali ajá y de Loreto era contamana y por eso es por el por la zona de Ucayali ajá y por la zona de San Martín o como estaba también muy cerca era yurimaguas Ah perfecto, entonces de esas dos de esas dos este dos, dos distritos también nos hicimos cargo.

53:27

Ah entonces fui invitada y a bueno.

Nos hicimos, me hice cargo.

De la coordinación.

No.

Nos inducen nos dieron una inducción de cómo iba a estar organizado, que cargos se necesitaba, pero que se tenía que crear subsedes en San Martín y en Ucayali.

53:48

Entonces.

San Martín, Huánuco y Ucayali.

Tienen tenían el mismo contexto, no porque ahí estuvo Sendero Luminoso como.

Organización subversiva.

Pero que los actores sí había una variación en los actores de parte del Estado.

54:08

En la zona de Huánuco estaba el Ejército y en la zona de Ucayali estaba los de la Marina.

Ambos tenían.

Acciones contrasubversivas parecidas, pero había un diferencias en sus no en sus el accionar mhm.

54:27

De de ellos como marinos que eran tenían tenían más.

A desaparecer a las personas en en los ríos o lanzarlos de los helicópteros.

Y incluso.

Todo el padre Gerald, quien paz descanse el representante de la vicaría.

54:46

De pucalpa había tomado una fotografía del árbol donde se quedaban enganchados.

Las con de la de las ropas, no las personas que eran lanzados a un pantano.

Se llama el árbol de la muerte, no YY.

55:02

Él me mostró fotografías de ese árbol de cuando él fue a tomar las fotos.

Hay versiones hay en testimonios.

Que muchas personas han sido lanzados a ese pantano.

Y, pero se quedaban colgados algunos ahí en en esos árboles, un árbol específicamente en muy grande, muy frondoso, que había ahí en el pantano.

55:23

¿Entonces era un contexto no parecido, pero con acciones diferentes ya y en la zona de San Martín?

El contexto era otro era ahí estaba presente, no solo sendero sendero en la parte del de tocache hacia el sur.

55:40

Pero de ahí para hacia el norte era el movimiento revolucionario revolucionario túpac amaru mhm, que tenía otra forma de de accionar.

No y la respuesta del Estado también era diferente.

¿Entonces esos dos contextos un poco no que?

55:59

Llevo 15 enderlo ajá se nos generaron una complejidad ahí para entender bien de cómo organizar el trabajo.

Y en tan corto tiempo porque estamos hablando, pues prácticamente en 2 años tenía que.

¿A aproximarte a realidades tan complejas como las que acabas de, digamos, de alguna manera hacernos notar, no?

56:21

Sí y nuestro trabajo aquí comenzó en noviembre.

En noviembre de 2001.

Entonces tenías que rodearte de gente idónea y el riesgo era de que.

Hay alguien filtrados no de que entre infiltrados.

No teníamos que conocer bien a las personas para poder aceptarlos.

56:41

Y aún así.

Estaba el riesgo ahí no todavía latente y en la zona de San Martín, peor que no era fácil poder identificar a gente que no esté vinculada, no haya estado vinculado con MRTA ajá porque el en el pmrt a hubo muchos profesores que se habían este enrolado.

57:04

Y.

¿Muchos de ellos también querían formar parte de la comisión de la verdad, pero nosotros no sabíamos, no?

Que habían sido por habían formado parte de.

Del MRPAY era difícil, pero entrevista entrevistarlos todo eso tomaba tiempo no poder conocer su trayectoria, averiguar su vida antes, pues no había ni Facebook para poder entrar no a sus a sus historias es solamente eran referencias.

57:33

Ya el riesgo sí era fuerte pues.

Tener esos dos contextos y generaba realmente un trabajo que no un poco complejo, una situación de complejidad que teníamos que asumir.

Lo de todas maneras era un reto hacer.

¿Cómo fue gestionar esa oficina Rosalía?

57:51

Primero comenzamos por guánico mhm, personas que de alguna manera yo ya había trabajado en el par ajá y muchos de ellos ya no estaban en el parque o algunos todavía continúan trabajando.

Entonces, como ya había trabajado ahí, más o menos conocía el trabajo que habían hecho ellos, también algunos que habían este formado parte de los organismos de Derechos Humanos, tanto de acuprof como Kodak no eran personas de confianza con quienes podíamos trabajar.

58:22

A ellos los involucré, no me quedaba otra alternativa.

Y también a otras personas y a por su trayectoria académica, no de la Universidad de un árbol, antropóloga, arqueólogos, ajá, docentes de universidades o centros universitarios, periodistas que conocía.

58:43

Su trayectoria de trabajo como profesionales.

Sí ha sido bastante bastante difícil poder este armar el equipo con todo ese riesgo que implicaba, no, entonces algunos que los invitábamos no querían.

Tenían miedo, decían, no tengo, tengo ajá y preferían mantenerse en distantes y juro no sé colaborar otra manera, pero no quiero formar parte de la comisión.

59:08

Eso también era una una dificultad.

¿Pero al final cómo se dice?

Llegamos a formar el equipo de One y cuando ya teníamos que abrir la sede en.

En.

San Martín, quien nos apoyó más o menos dándonos referencias.

59:28

De personas que pueden formar parte era paz y esperanza que ellos tenían una oficina ya ya.

Con el apoyo de ellos es que logramos organizar, armar el equipo allá y en Ucayali, con el apoyo del padre Gerald.

Él nos recomendó no al personal que debería trabajar allá.

59:48

Y así fue.

Pero al final no nos escapamos de que un infiltrado.

De la policía este dentro de nuestro equipo en Huánuco.

Guau.

Descubrimos porque empezaban a salir información bien rara, no decía quién es con quién es tratábamos entonces la comida.

1:00:11

Guión nos puso a un.

A una persona a un especialista.

Para poder ayudarnos a identificar un vino.

Acá estuvo con nosotros, creo que trabajando 15 días y descubrió quién era.

¿Quién era la persona?

1:00:26

¿Sacamos?

Sí lo sacamos.

Indicado.

¿Ah, pero desde ahí también no sufrí ataques terribles, no?

¿Desde cuando lo sacamos a esa persona?

Y este.

No cesaba de acusarnos y todo eso y en la zona del huallaga aún estaba.

1:00:46

Una un.

Policía que en aquel entonces no antes de que se instalara la comisión de la verdad en aquel entonces, en esa época de violencia, no sabíamos si era militar o si era policía, porque andaba vestido de civil ajá andaba con el Ejército.

1:01:03

Y a veces andaba con la policía, pero nunca se vestía de policía.

Era conocido un conocido como el capitán, allí ajá aquí en la gente le tenía muchísimo miedo porque.

Era no una de las personas, 1 de los autores de desapariciones de personas de graves violaciones a los derechos humanos que se dio allá y él estaba activo, estaba trabajando allí, no y era una amenaza constante cuando yo iba también por las personas detenidas.

1:01:31

En la de cote en aquel entonces se llamaba decote la dirección contra el terrorismo.

Este él estaba allí o cuando íbamos al con los sacerdotes, al Ejército en busca de los detenidos, él estaba allí, entonces no sabíamos si era policía o era militar o era un paramilitar.

1:01:51

Ya solamente.

El tipo amenaza hablaba, o sea, no, no hay, no lo hacía de manera directa, sino a través de.

De otras personas o de los mismos policías que decían que él era el ahijado de Montesinos ajá y que no sí se meta con él.

1:02:09

No entonces.

Sí se hizo muchas denuncias contra él, no y algunos no querían denunciar las víctimas con con que eran liberados.

Era bastante si no querían hacer ninguna denuncia y no tenían temor porque salían amenazados.

Claro ahora.

1:02:26

No quería mujer ajá, entonces esa persona estaba ahí al final.

Cuando ya empezamos a hacer las investigaciones, descubrimos que era policía, Ah era un policía, entonces hablamos con el ministro del Interior que en ese momento estaba ahí.

1:02:42

Este rospigliosi con vice como viceministro gino costa.

Logramos que esa persona para que las personas que querían dar su testimonio no tengan temor.

Eh hacer que lo cambie en otro lugar y lo mandaron a hacerlo esposo.

1:03:00

Lo mandaron un puesto para que las personas no tengan temor de declarar, no de dar su testimonio ante la comisión de la verdad.

Esa es una una consulta que quería hacerte, porque cuando José coronel narraba un poco de cuando se instaura la la sede en Ayacucho y se abren oficinas, ya la gente quería dar testimonio.

1:03:19

¿No era algo así como una necesidad, no?

Cómo fue ese proceso en en en Huánuco y en las otras oficinas no había gente tocando puertas, queriendo dar testimonio o había muchísimo temor por personajes como este que mencionas.

1:03:36

Mucho temor, querían hablar, pero tenían temor porque todavía estaba allá.

¿Estaban allá los grupos subversivos, no?

El grupo subversivo, sobre todo Sendero Luminoso, organizado en diferentes este lugares.

Todavía con acciones violentas, estaban ahí las los actores.

Fue parte del Estado, 1 de ellos que él no del personaje que acabo de mencionarte y este las bases militares en diferentes lugares donde estuvieron continuaban.

1:04:01

Entonces la gente sí quería, pero tenía temor, entonces eso ha sido un factor que no nos permitió avanzar con los testimonios que necesitábamos.

Salíamos, hacíamos difusión, hablábamos con los medios de comunicación, nos reuníamos con la gente, le decía, no le va a pasar nada, pero tenían temor.

1:04:19

Porque eran amenazados, entonces cuando sendero reunía la gente le decía cuidadito como ir a dar testimonios a esa comisión de la mentira, no, este no quería, entonces incluso.

Vinieron a mi oficina dos personas que yo conocía.

1:04:38

En la zona.

¿A decirme que?

Estaba, o sea, fueron a decirme que Artemio, que aquel entonces era el cabecilla del huallaga.

Quería hablar conmigo.

Yo le digo, quiere dar su testimonio, no hay problema, acá está la oficina abierta, puede venir.

1:04:57

Si no es aquí, puede ir a Tingo María o acercarse a 1 de nuestros equipos que sale al campo.

Va están saliendo al campo a tomar testimonios.

Me dijo no, él quiere hablar directamente con usted.

Conmigo y sobre qué le quiere dar su testimonio no quiere hablar de otros temas.

1:05:16

¿Yo leí a mí quién me garantiza que vaya a salir con vida del lugar donde yo me vaya a entrevistar?

Él puede venir acá no hay problema, yo no voy a ir a donde él me cite, disculpen, pero no voy a ir, no, no, no, a mí nadie me garantiza.

Que el no me va a matar.

1:05:33

No no va a pasar nada.

Nosotros le garantizamos, él quiere hablar con usted, pero para eso ya recibí amenazas.

Tengo acá también los panfletos en los que se menciona mi nombre, usándome de todo.

Panfletos subversivos que distribuían amenazándome.

1:05:49

Eso también lo tengo aquí, no tengo ahí mis mis mis recuerdos, parte de mi historia, entonces este yo en la vida, pues lo iba, iba a ir a buscar a Artemio allá no de ninguna manera, no tenía por qué hacerlo ni así, no me vaya a matar.

1:06:05

No tenía salvo que quiera dar su testimonio y que y que eso nadie nos garantizaba definitivamente no, entonces este no, no, no acepté ahí le dije, por favor, dígale al señor que yo no puedo ir.

Por muchas razones no 1 porque nadie me garantiza que el señor no me va a hacer nada.

1:06:24

Otros no tengo por qué ir.

Así no me vaya a cenar, no tengo por qué ir, si es que él no quiere dar su testimonio.

Él quería darme línea lineamientos, hice, eso es lo que me dijeron.

¿Quiere darle algunos lineamientos en su trabajo, me quería ordenar seguro cómo iban a hacer los, cómo deberían ser los testimonios?

1:06:44

No sé algo así, algo así me dieron entender.

¿Y yo dije no yo no he podido, tengo mis lineamientos de trabajo, no puedo tergiversar o no los puedo cambiar mi lineamientos están ya definidos, no?

Y no puedo recibir ningún otro lineamiento.

1:07:00

Le dice por favor eso al señor que ya mis lineamientos de trabajo están definidos, no, pero dice que ahí me dijeron, pero dice que usted está este apoyando más al Ejército.

¿Yo creo yo no apoyo a nadie acá ni el Ejército, ni en ni a nadie, no sé para apoyar a nadie de acá, solo recibimos testimonios y vamos a hacer este los resúmenes de los testimonios, tal como nos lo dice la gente y queda grabado el testimonio de la gente para que no digan que después hemos cambiado cómo están pensando o creen que se está dando?

1:07:31

Si justo eso me dice que los testimonios que están dando la gente en contra del Ejército están siendo tergiversados para en contra del sendero.

¿No no es así, le aclaré no a la persona las dos personas que vinieron, no es así?

Pero no sé si le habrán dicho, supongo que le habrán dicho no AA al al subversivo.

1:07:52

Ese y este yo no fui.

Definitivamente no tenía por qué hacerlo.

Claro, gracias.

Entonces, no sé cuántos meses pasó cuando fue el equipo de Tingo María y había un grupo de investigación.

1:08:09

Que se movilizaba un equipo móvil que se trasladaba hacia los partidos para tomar testimonios.

Muchos no daban porque el sendero estaba ahí.

Y un buen un buen dif.

Este detuvieron a una de ellas, Claudia Vega, la detuvieron.

1:08:27

Y se la llevaron a hacia la base hacia el lugar donde estaba Artemio.

¿Dile con su grabadora y todo no?

Entonces, ella llegó ahí, a decía, pues ella de acá no salgo, no.

Definitivamente ella se iba encomendando a Dios en el camino en católica.

1:08:45

¿Y este normal, ella les conversaba los que le llevaba no dice así bueno sobre el trabajo que hacía, en qué hacen los que los que la llevaban la iban interrogando, no preguntando todo lo que se hacía en la comisión hasta que llegaron y le dijeron, jefe, acá están, no?

1:09:02

Eh y ella se presentó, les hablo, saludó normal como cualquier persona y él él le hizo, le dijo que se sentara y 1 de los troncos que habían ahí, no de madera, donde seguramente hacían sus reuniones, no sé, pero había un tronco donde les doy el y el al frente empezó a increpar la y ella.

1:09:24

Eh la aclaró y le aclaró cada cada comentario que hacía negativo y a aclarar no, pero todo era en contra mía.

Y después le dijo, le pidió que grabara que no le va a hacer nada a ella, que no le va a este, no la va a desaparecer.

1:09:40

Solamente quería que.

Y me haga llegar grabado las indicaciones de parte de él hacia mí no y con frases amenazantes, por cierto, y esa grabación también la tengo acá guardada.

Es era un cassette de esos cassettes que se usaban antes.

1:09:58

Y con sí que tienen grabadoras que la te llevaba, sí.

Ajá y yo no sé cómo voy a hacer para bajarlo eso.

Se puede Rosalía para recuperar porque son son son son partes de esta memoria, no digamos interna ya de la comisión y bajo qué condiciones de trabajar se trabajó, no durante ese tiempo tu podrías decir que digamos, ese fue como un momento más duro dentro del trabajo que te tocó realizar en en Huánuco.

1:10:25

Sí 1 de los momentos más difíciles y la amenaza, claro, era, estaba latente ahí, no que sí vamos algunas o en el oriente de no salir no solo yo, sino el equipo.

Pero menos mal no pasó nada más allá de lo que del secuestro que no hubo con con Claudia y la grabación que me envió, no hubo más este actos de, pero sí hubo contra la comisión de Derechos Humanos alto ballagas.

1:10:53

No es parte de la policía, pero con posterioridad ha sido eso, entonces otro momento que hubo fuerte no de un momento muy fuerte, muy tenso fue cuando hicieron una reunión.

Los de la asociación de familiares desaparecidos, detenido injustamente detenidos y no sé qué más, pero que tenía como.

1:11:15

Como sigla a fadea.

Que cuyos dirigentes ahorita están presos sentenciados por terrorismo.

Habían organizado en la zona del huallaga un.

¿Cómo lo llaman esto?

Una asamblea pero de varios días una convención.

1:11:33

Y estaba habían invitado a las organizaciones de víctimas que ya para eso entonces se habían formado varios.

Y también habían invitado a organizar representantes de organizaciones de personas desaparecidas en Lima, como el caso de la cantuta.

Y no sé qué más.

1:11:50

Entonces también nos habían invitado a nosotros, pero.

Yo fui, escuché y de verdad.

Me quedé tonta porque todos hablaban en a favor de sendero.

Estabas enterada del fondo y hablaban todo a favor de sendero y que nosotros, como la comisión había gustado más tergiversando los testimonios y que eso no era una verdad, no que en todo caso éramos la comisión de la mentira, todo un ataque terrible a la comisión de la verdad.

1:12:22

Sí me armé de valor, pedí la palabra salir al frente y les dije todo lo que nosotros hacíamos y que entre y ahí justo estaba 1 de los el trabajador que sacamos de la comisión de la verdad.

Ya por estar vinculado.

1:12:39

Al servicio de inteligencia, estaba vinculada al servicio de inteligencia.

¿Estuvo ahí de verdad?

Sí, me armé de valor y le dije.

¿Ustedes están hablando?

¿Todo en contra la comisión de la verdad cuando acá dentro de entre ustedes tienen al propio enemigo el servicio inteligencia y no se lo voy a decir quién es?

1:12:59

Yo conozco aquí de quién está acá.

Y se quedaron todos modos, todo lo que ustedes están hablando acá, todo, todo, todo esto se va a enterar solamente la policía se va a enterar el servicio de inteligencia porque acá está 1 de sus emisarios.

Y por favor, dejen de hablar mentiras contra la comisión de la verdad, la comisión de la verdad lo que hace es esto.

1:13:21

Les expliqué no así como a viva voz, porque no me quisieron dar el micrófono.

Y fue otro momento tenso de.

Verdad, vaya encuentro.

Sí, sí que que que difícil no.

¿Qué situación?

En realidad sí era.

1:13:37

Sí.

Y, cuál es y cuál es y cuál de estas memorias que que tienes es digamos como que las una satisfactoria, porque hasta ahora que escucho no la lo veo un terreno como bien pantanoso, en donde tenías enemigos doblando la esquina, entonces el trabajo como quien era una tensión constante, Rosalía, así lo estoy sintiendo así me siento un poco.

1:13:59

Sí, sí, entonces yo no sé si decido todo esto, sí, dentro de todo esa, digamos ese arduo trabajo, ya de por sí era un trabajo muy difícil y muy duro.

Donde tenías que coordinar con obviamente la sede Lima no y tenías que armarte de equipos y había mucho trabajo de recojo, de testimonios, no, entonces dentro de toda esta locura y como tú dices, involucró a un sinnúmero de personas de diferentes este profesiones, no arqueólogos, antropólogos, sociólogos, abogados y me acuerdo ahorita conversando con hace poco tuvimos también otra conversa con Elizabeth y Elizabeth, nos comentaba que que he en el caso de ella, no ella, a veces algún momento tuvo que ser fungir, esta de forense, no aprender a medir así acá de las fosas, esto es así, se tiende, se hace esto.

1:14:47

¿Un poquito no porque a faltaban manos, faltaba gente no y era era bien complejo, no?

Entonces en medio de toda esta locura, ya de de trabajo denso y de y de y en tu caso de de enemigos en cada esquina, no de desconfianzas tremendas hay en algún momento así, así como tienes estos recuerdos de momentos álgidos y duros, algo satisfactorio, momentos así, entonces tú dices, Ah, vamos bien, o sea, es como que que te da ese ese aliento que necesitas para seguir.

1:15:18

Eh sí, en realidad todo el proceso de circulación no difícil, no un momento de tensión.

Solo cuando ya la gente empezó a animarse.

AA dar su testimonio, no se pasaban la voz sea entre ellos, que no había riesgo que su testimonio iba a ser custodiado, que nos llevan a difundir.

1:15:40

Este la gente empezó a tomar un poco más de confianza a tomar conocimiento sobre nuestro trabajo, porque hay gente que hasta la fecha no se ha enterado que hubo una comisión de la verdad.

¿Y que se escucharon hablar no sabían qué cosa era y para qué estaba no en El País, para qué, qué, qué, qué se hizo?

1:15:55

Ajá el entonces empezamos cuando empezamos ya a ser mayor difusión a aclarar, a tener este darles más confianza a la gente y ver que no les pasaba nada.

La gente empezó a acudir a dar su testimonio, cada día ya teníamos más personas en las sedes, en las oficinas de Tingo María.

1:16:15

Y cuando salí a nuestro equipo, ya también la primera vez que iban, a veces la gente se escondía y no quería dar testimonio claro, y al retornar ya este al tener mayor información, seguramente se informaban de que quienes éramos o qué hacíamos ya acudían y hacían hasta cola.

1:16:33

No, entonces ya sí está funcionando la la información, no la que se está brindando está llegando a los voluntarios que han hecho un trabajo denodado, ellos se encargaban, también ellos nos han ayudado muchísimo.

1:16:48

¿Dentro de la Universidad, salían a los pueblos a difundir la comisión del el trabajo que hacíamos, no cuáles eran los objetivos que no había riesgo en que ellos puedan dar su testimonio?

Han habido, sí, muchísimos casos que se han quedado sin dar testimonio por temor, pero una gran cantidad de gente empezó a dar testimonio y cuando ya íbamos a cerrar, incluso ellos seguían acudiendo, queriendo dar su testimonio y ya no había tiempo.

1:17:15

No, entonces sí fue eso, esa parte de alguna manera nos dio satisfacción contra viento y marea.

Tener que luchar contra estas situaciones sí tuvo resultados positivos de de confianza hacia la gente.

Exacto esa es creo que una palabra clave como tú me dices, ahorita ganarse la confianza no debió ser un proceso fácil, sí al interior mismo como tú estás narrando.

1:17:39

Tampoco fue sencillo porque tuvieron esta experiencia terrible de tener un infiltrado en el proceso, digamos, de organización misma de la sede, no, entonces este eh, que fue detectado a través del envío de alguien de Lima que tuvo que hacer.

El trabajo como de de hormiga para ver quién era esta persona que estaba, digamos, sacando mala información y sembrando información falsa.

1:18:01

¿Entonces es complicado trabajar bajo esas circunstancias, no?

Así es.

Y así es, pero voy tu relación con Lima.

Sí, siempre nos estábamos comunicando, estaba informando porque teníamos reuniones constantes en donde estábamos exponiendo nuestras dificultades, nuestras experiencias no lo que hacían las demás regiones para poder tener.

1:18:25

¿Mayor aceptación o mayor posibilidad de recoger testimonios con este de cómo identificar los casos?

Patrón no patrón que y patrones que que se que se que se.

1:18:40

De que existían en las zonas de manera diferenciada, no sus propias características, todos los casos emblemáticos y todo eso no hay, seguían, no nos nos guiaban bastante, sí nos ha orientado bastante el trabajo, no el equipo de Lima, los diferentes equipos que había para poder este.

1:19:02

De encaminarse bien, no por por la misma línea y poder obtener la información.

Que se necesitaban entonces este.

Sí y me gustó mucho que nos incorporó el tema de género.

Eso.

La muchos testimonios que se estaba dejando al aire, pero que se al final se tuvo que.

1:19:24

Acelerar para identificar todo la problemática de género que se había identificado en los propios testimonios que se tenía que sacar de ahí no se podía, se podía identificar para poder construir la información, también que se requería un informe sobre eso.

¿Claro, ahí además tienes la masacre de aucayacu, no?

1:19:43

Con una particularidad muy concreta, la población que se que se que se golpea no.

Sí muertes que se han dado a las mujeres, no solamente las han matado, sino previamente las violaban.

Claro y bueno y.

Y otra tortura no que que generaba hacia ellas vejámenes que ellas han sufrido al buscar a sus familiares desaparecidos o detenidos.

1:20:05

Esa parte se estaba dejando un poco en el aire.

¿No?

Y el y al.

E incluirse este este aspecto de género sí valió la valió mucho los testimonios que ya habían dado no para poder construir esa historia.

¿Claro, porque allí en aucayacu, si no me equivoco, es en en agosto del 86, ella esta masacre en donde se la población a la que se dirige este ataque por parte de senderos son varones, homosexuales y trabajadoras sexuales, no?

1:20:35

Sí, sí, eso es una historia que también no se ha contado que gran parte de lo que los testimonios es cierto podrían salir otros testimonios de hechos de violencia.

No solamente aucayacu no ha habido en otros sitios, también el mismo Tingo, María.

1:20:50

Ha habido, o sea, con el con el, con las investigaciones que se han realizado otra vez la CBR se ha podido identificar también otros lugares.

Ajá eso no y ahora mismo va saliendo y ya después historias no contadas, no, pero quien no hay mucha diferencia, o sea lo que dice la comisión, si es la verdad, porque eso es lo que dijeron la gente sobre eso van saliendo otras verdades, mucho material por investigar, sí.

1:21:16

Una consulta porque como tú te formaste, tuvieron universitaria.

Fue en la Universidad Nacional hermilio valdizán.

¿Cómo era el ambiente?

Porque no quiero pasar, porque bueno, cuando hemos conversado con Pepe no y él narró un poco también el rol que tiene la Universidad de.

1:21:33

¿En en los procesos de construcción, digamos, de de actores políticos, no?

Entonces sí, como de alguna manera también la Universidad se ve envuelta en todo el conflicto.

No he en la Universidad como era, digamos, esta suerte de digamos, de visión de bullion política, no o sea, derechas izquierdas como estaba o allí digamos esto como que no tuvo un impacto tan profundo.

1:21:57

Sí hubo sí hubo formación escuelas que se han formado de manera clandestina, también no dirigidos por docentes universitarios.

Tengo un profesor, un profesor que era de Cajamarca, que que fue detenido y no sé si ha sido sentenciado a cadena perpetua.

1:22:15

OA 30 o 25 a 30 años, no, no sé si habrá salido de la cárcel.

El profesor este hubo profesores que estaban vinculados y organizaban a los alumnos para ir supuestamente a las.

A otros lugares a estudiar, a formar círculos, formaban entre comillas, círculos de estudios, pero este con con con el componente político que ellos este tenían como fin no deformar este formarlos en esa ideología.

1:22:49

Y recuerdo sobre este profesor que te estoy mencionando, nos obligaba a aprendernos de memoria las 5 tesis de mouse tún para poder aprobar el curso.

Ah.

Yo nunca me pude memorizar todas, solo me memoricé 3 y me puso 1111 no entonces 11 porque a verme memorizado solo 3.

1:23:11

Si 3 tesis y ahora me olvidé.

No se limitó rusos nos obligó a comprarnos ese librito rojo de pasta roja donde estaba. 5 pisos chiquitos no que se que se adquiría.

Biblia como una virtud pequeñita que se adquirían, se les vendían, pues en la.

1:23:28

Línea bueno, sí, claro, en esa época los encontrabas en en cualquier lugar.

Sí, una cosa no sabía.

Ajá YY sí hubo.

Y también hubo asesinatos, claro, después han identificado alumnos que se han enrolado, los profesores que se han enrolado, estudiantes que han formado parte de sendero youtube, compañeros que han sido detenidos también, no, no sé qué suerte no han corrido, pero ya no volvieron a la Universidad y este docentes que está ahí, que fueron detenidos este y algunos colegas que también desaparecieron, o sea, los desapareció el Ejército y ya no supimos más nada de ellos.

1:24:05

Éramos estudiantes en ese tiempo y después del año 90 ya hubo asesinato, asesinatos a los profesores, no asesinaron a un profesor mío, después a otro más.

Nota profesora doctor Gallardo al profesor este mía quizás asesinaron a un alumno que cuya chapa era Mao.

1:24:27

Porque justamente tenía no esta formación ideológica subversiva y hubo una persecución a otros estudiantes.

Sí, este sí fue un foco realmente no de de formación en algunas carreras como sociología, derecho e ingeniería agronomía, sobre todo.

1:24:48

Habían este alumnos que estaban ya muy formados en ese con esos con esos este.

Y con esa ideología.

Ajá entonces ha habido crímenes dentro de la Universidad misma mataron los profesores.

Sí hubo una investigación, un estudio sobre sobre las universidades y ese ese aspecto ha sido considerado también el informe se considera.

1:25:11

¿Perfecto y bueno, no quería pasar por alto esto, pero este no quería que se me escape el lo relacionado un poco a la educación universitaria y digamos al trabajo, qué se tu allí digamos, por parte de la comisión de la verdad, ahora, volviendo ya un poco AA al al trabajo de la CBRY ya mirando hacia atrás un poco y tratando de cerrar un poco el tu labor allí tu desempeño, qué harías?

1:25:39

¿Distinto Rosalía?

¿Qué haría distinto?

No sé.

La experiencia de trabajo ya ha acumulado ya después de las TRE, incluso.

No sé.

1:25:54

Sí si tuviera que tomar decisiones dentro de la comisión hubiera.

Ampliado más equipos, ajá.

¿Y si tuviéramos otro contexto?

Ah tener de repente.

Mmm mayor que te digo.

1:26:15

No sé a mí.

Para mí el trabajo a la comisión de la verdad en sí fue bueno, mucho unas que otras cosas que se pudo haber mejorado, pero la premura del tiempo, los recursos eran limitados, no, el tiempo ha sido bastante corto.

Teníamos que correr, trabajaban sábado y domingo hasta la madrugada, incluso para poder avanzar.

1:26:33

Eso es lo que harías a ver, aumentar el número de El los equipos de trabajo, no de profesionales de personal para pagar poder hacer un mejor trabajo, que salga al campo, un trabajo de difusión, mayor difusión para que la gente se entere del de la comisión.

1:26:53

¿Porque hasta ahora, como digo, cuando hablamos de la comisión de la verdad, la gente, mucha gente cree que la comisión existe en este momento?

No, no saben que tuvo un trabajo en un periodo.

Pero eso es verdad, eso es verdad.

A mí me ha tocado este, yo conozco un un grupo de personas en mira haciendo de Ayacucho.

1:27:11

Que por motivos este, digamos laborales, me preguntaron en un momento si funcionaba todavía, entonces ahí está, pero también te dice un poco de la voluntad que aún tiene algún grupo de personas que se han enterado bueno a destiempo, pero de querer porque querían dar testimonio.

1:27:28

¿Por eso me preguntaron, entonces, quería o querían denunciar?

¿AA digamos a alguien que se estaba postulando a un cargo en su comunidad, no, y que había sido de sendero, entonces este esas esos espacios, esos canales en donde presentar, digamos alguna queja ciudadana o querer brindar un testimonio, hacen falta?

1:27:47

No, todavía no, entonces este.

¿Hace mucho también no, entonces este y cómo y cómo se recibió la entrega del informe?

¿Cómo se dices tú este recibimiento en Huánuco o en alguna de las regiones en las que tú de alguna manera trabajabas de vinculada?

1:28:05

¿No como San Martín Ucayali, a diferencia de Lima?

¿Que cómo se recibió, que el el informe o el trabajo?

No el informe sí, bueno el informe del.

Comité hablar de sí, sí, antes de hablar de eso de la gente podríamos decir, yo podría ser que se incluyen hubiesen incluido más casos de la zona del huallaga, no de la de mi zona de la zona nororiental han quedado casos como que no muy visibilizados, no la gente siente que se ha excluido AA la zona al Huánuco, San Martín Ucayali y se ha dado más prioridad a Ayacucho, entonces en los comentarios no de docentes de gente académica o de los periodistas que hacen análisis.

1:28:50

El informe está muy Ayacucho anisado, entonces es el del que ellos lo que menciona es eso, no de que hay muy pocos casos cuando hay exposiciones de de.

¿Exposiciones fotográficas quese yo en el propio lum no encuentras muchos casos relacionados a la zona, entonces este en la propia comisión?

1:29:11

No, no, no, no sé, quizás porque ha salido más testimonios de Ayacucho porque a la gente estaba allá muy dispuesta a dar su testimonio.

No tenía ya mayor confianza porque allá ya había unas la la coyuntura era diferente, el 2000 prácticamente había cesado y era violencia, mientras que aquí continuaba, pues no, entonces eso no permitía mucho este poder, sacar más más información importantísima que se ha quedado acá.

1:29:37

YY la y la gente bueno lo que yo haría.

Mirando todo eso, de repente identificar más casos patrón para poder haberlo incluido en la comisión, no el informe para que también se visibilicen más hechos este.

1:29:55

Violentos que se han dado acá en la zona del huallaga, como que se ha invisibilizado no al hacer el la mayoría de víctimas de Ayacucho sea informado más sobre lo que pasó allá.

¿No entonces como que ha disminuido la la mirada o no se ha puesto de relieve muchos los casos de esta zona del huallaga?

1:30:17

¿Entonces lo que yo haría es eso, no?

Si retrocedo visibilizar eso a poner ponerlo.

Para que como temas importantes también para que se visibilice en el informe, en la comisión de la verdad.

Eso es lo que podría hacer no identificar casos patrón, casos emblemáticos para que se incluya en el informe de la comisión de la verdad.

1:30:41

¿Ahora, cómo se recibió el informe?

Bueno, el informe se presentó también en Ayacucho porque de acuerdo al a las estadísticas, pues era el.

El, la región más afectada no donde inició el proceso de violencia.

Eh la gente decía, y pues cuando van a presentar el informe aquí acá en.

1:31:04

Cuando lo van a hacer, no, entonces era así como 1111 reclamo no porque Ayacucho y acá no han traído informar, entonces las teníamos que andar explicando ya después de la comisión, como siempre hasta ahora los periodistas me abordan sobre para hablar sobre el tema.

1:31:22

¿Este del por qué no se hizo esto y por qué no se hizo lo otro porque se hizo así y por qué no, no de otra manera?

Entonces siempre no, entonces la.

La persona que da la cara acá por la comisión de la verdad, a pesar de que han pasado 20 años, soy yo.

1:31:39

¿Entonces se toman en cuenta todo eso?

Tipos de acciones, de alguna manera, no sé.

Sí por falta de factor tiempo o porque había temor de hablar.

O nos ganó el día a día, no tuvimos mayor oportunidad de poder identificar casos más emblemáticos para ponerlos y que ahora se nos vamos a enterar.

1:31:56

Ando no va saliendo en los en los casos que vamos conociendo.

Ahora es lo que voy a hacer.

¿Ahora una consulta este Rosalía, porque también la zona la región nororiental tiene particularidades, no?

1:32:13

¿Y, cuando hablamos de la violencia también estamos hablando, pues este no solamente pues este de lo que sucedió en en los ochentas y noventas, si no está ahí, estamos hablando en esta zona, concretamente de que el narcotráfico tuvo un rol importante, no?

1:32:29

¿O sea, también se entrelaza con toda esa trenza de violencia, no de con de Kun confluyen desde las fuerzas del orden sendero o no y el narcotráfico como un actor que hace que todo esto sea un poco más complejo, no de mirar, no, entonces cómo lo?

1:32:47

Visto una com hay una complejidad también ahí, no de.

Este de un.

¿Qué se puede decir de una alianza que hubo entre sendero y el narcotráfico?

El narcotráfico con el Ejército así propiamente en la zona de Monzón hasta el último.

1:33:09

No querían que se vaya al Ejército y que entre la policía.

Hasta el hace poco.

No, entonces eso para nadie es desconocido.

¿Que si hubo una alianza ahí para operar en la zona?

Yo estuve en aucayacu yo vi personalmente.

1:33:28

Cuando eres estudiante o cuando iba a estudiante universitaria iba en mis vacaciones.

Cuando iban a llegar a avionetas trayendo dinero de Colombia y llevarse la droga que almacenaba que acopiaba.

El Ejército cerraba las carreteras.

1:33:47

Tanto de ingreso de ambos lados, tanto de los que ingresan de Tingo María como los que venían de tocache.

Había una.

Eh, la pista era recta en la zona del kilómetro 3.

Hacia allá.

1:34:03

Donde aterrizaban las avionetas, habían acondicionado eso como pista de aterrizaje.

Y no te miento, yo he visto a mí no me lo han contado.

Que cerraban las carreteras la pista.

No de ingreso de por ambos lados, los del Ejército.

1:34:20

Y la policía no salía de su base, le hacía la vista gorda.

Y, cuando ya retornaba la avioneta llevándose la droga.

Recién podían pasar los carros y los del Ejército regresaban a su base y la policía supuestamente salía.

1:34:36

AA buscar quienes han sido no los narcotráfico porque recién tomaban conocimiento entre comillas de lo que el aterrizaje de la avioneta se suma una alianza y eso no es gratuito.

¿No, entonces eso también es complejizada porque el narcotráfico ha continuado en la zona hasta hace poco, no?

1:34:54

Y bueno, ahora ya nos escucha mucho, ya no hay firmas que operan en la zona.

Pero en aquel entonces sí habían firmas de narcotráfico que operaba en la zona y que por comentarios de la gente que estaba cerca, no en zonas urbanizadas se conoce que ellos colaboraban mutuamente, no con dinero con armas.

1:35:18

YY, ellos los protegían también los los senderistas, los.

Les daban protección AA.

A los narcotraficantes.

¿Entonces hubo esa convivencia?

Ajá dinámica sumamente compleja.

1:35:35

Sí, perdón.

Muy compleja y no, no.

Este considerada dentro del informe ajá tal vez se dice algo, pero no muy detallado ya porque la misma gente lo decía como que entre palabras y que lo quería decir y prefería obviarlo y solo hablaba sobre lo que le pasó a su familiar.

1:35:54

¿Eso y hay un estudio más profundo, se pudo haber sacado esa información?

Este que dé cuenta lo que pasó también en la zona de guayaba, no con esa alianza tripartita del coraje habido allá ajá.

¿YY, tú por qué crees tú?

1:36:10

Porque porque hablamos un poco de que hay como procesos que no cierran, no como esto, como digamos dices lo del Monzón no que ha sido muy reciente, pero en realidad sí, pues cuando se habla ahorita de los rezagos de sendero, se habla de, digamos, espacios que son la selva peruana, no, entonces este HP.

1:36:31

¿Por qué?

¿Bueno hablando de estos procesos, te hago esa pregunta más que todo aludiendo un poco a que hay esas continuidades, no estos rezagos que algunos dicen ya no es sendero, es narcotráfico netamente no, pero eh?

Mira, estamos a 20 años, no YY más allá de esto, de de esto de esto que digamos pasa todavía te.

1:36:54

¿También como país, hoy en día vivimos una etapa un poco complicada, no?

Entonces en donde sentimos que nuevamente estamos ante instituciones que están siendo ocupadas, donde la democracia en en realidad se viene perdiendo nuevamente, dañando la la la institucionalidad.

1:37:13

Este es como que no hubiese, no hubiesen existido recomendaciones por parte de la CBR, no es como si volviésemos en el tiempo.

¿Por qué crees tú que esto pasa en este país?

No.

Bueno, hubo actores que han sido mencionados en la comisión de la verdad como responsables, no de todo este proceso de violencia, porque debieron hacer y no hicieron o porque hicieron lo que no debieron hacer.

1:37:42

Al sentirse.

Que te digo.

Responsables.

Porque alguien se los dijo como la comisión de la verdad en un informe, lo que empezaron era ellos a querer desvirtuar.

Y desmerecer el trabajo de la comisión de la verdad.

1:38:01

Atacando lo.

No.

Con falsedades con acusaciones de toda índole que ya conocemos.

Eso ha impedido que el Estado lo asuma como un instrumento.

Útil para poder implementarlo.

1:38:20

Entonces al decir.

Nosotros hubo hubo corrupción.

Hubo descuido en esto hubo una acción del Estado incorrecto.

Eh contra los ciudadanos y que no debió darse.

1:38:36

Y, que se usaron como pretextos para levantarse en armas por parte del subversivos, no los grupos armados, tanto de sendero como del MRTA.

Han tratado de negar eso como que no hubiera existido.

No.

Se puso de relieve prácticamente el negacionismo de la verdad.

1:38:54

Existente en aquel momento como para poder cambiar, yo soy un si no reconocen que hubo.

¿Esa verdad?

Simple y llanamente no están dispuestos a cambiarlo y continúan los hechos que en aquel entonces dieron origen a al AA las acciones Armadas.

1:39:15

El que ya conocemos.

Entonces.

Incluso se.

Sea.

¿Y, qué te digo?

Profesionalizado los actos de corrupción en muchos espacios no se han normalizado, se ha normalizado.

1:39:32

De entre los ciudadanos mismos mhm que la corrupción es necesario en El País para salir adelante como persona y si no, no puede seguir haciendo pobre.

Y no podrá salir entonces la ley de los vivos no se empezó a agudizar más, a profundizar más AAA, institucionalizarse como se dice acá, entonces ha habido como una especie de estorbo fastidio por parte de los que han sido los responsables, no en todos los aspectos de carácter político hasta eclesial.

1:40:05

Esa.

Necesidad de.

De.

¿De que se desmerezca?

Lo que dice la comisión de la verdad como una falsedad, como un trabajo de caviares y que los caviares apestan en El País porque tienen intereses políticos, quieren apoderarse del país para intereses personales.

1:40:29

Bueno, sobre todo lo han llevado al plano político.

Todo eso, no.

Entonces, como hay enemigos políticos, hay que enterrar eso eso y no hay que abrirlo.

No podemos enseñar ni a los niños lo que dice la comisión de la verdad, no.

El fujimorismo se encargó mucho también de desmerecer el contenido de la comisión de la verdad.

1:40:48

Hubo voceros que se dedicaron día y noche a atacar el informe de la comisión de la verdad para desmerecerlo como un instrumento válido real existente en El País de lo que existió y lo que existe en El País.

1:41:04

Entonces no hubo ningún interés por parte del Estado de poder reformar al estado en su integridad.

Salvo algunos que.

Que se dieron por incidencia política de los actores de la sociedad civil que exigieron como la reforma del Poder Judicial.

1:41:22

Una reforma del sistema de Justicia va que poco se ha hecho, obviamente al respecto, ya avanzado hasta la fecha algo.

Pero.

Y si hubiesen tomado en cuenta y si se tomara en cuenta lo que dice la comisión de la verdad, tendríamos un país diferente, una sociedad diferente, un país con instituciones mucho más fortalecidas, no de la democracia, sobre todo.

1:41:48

Pero esto, como digo es un fastidio, es un estorbo que la verdad que los actores responsables de las violaciones de Derechos Humanos quisieran desaparecerlo y que no se hable más y continuar haciendo lo que siguen haciendo.

Eso es lo que podría yo cerrar, no comentar.

1:42:05

No no gracias Rosalía, porque de verdad, a lo largo de esta conversación y que tú mencionabas que tienes los los flyers, los los aficionados, no estos volantes para repartir a sendero en su momento en la década, pues del del 90, cuando tú estabas en Huánuco en donde ponían que esto no era una comisión de la verdad, sino una comisión de la mentira, me parece que es de alguna manera te dice mucho de cómo y lo que decía a veces Carlos Iván de los extremos se tocan, no porque sí, hoy día un sector digamos duro de una derecha muy dura, también de alguna manera, en el momento en que aludido a la comisión de la verdad.

1:42:44

Se refirió a ella como la comisión de la mentira no a veces esos y esos enemigos que si tienen odio, porque ellos también acusan a muchos personas de trabajar en CR de haberse parcializado con sendero este sin querer queriendo usan los mismos adjetivos para calificar a el espacio.

1:43:02

Digamos como.

Sigues de la sede de r no, pero bueno es este.

Gracias Rosalía, creo que nos hemos extendido bastante, pero ha sido riquísimo conversar contigo de ver a través de lo que nos has contado, toda esta complejidad que fue trabajar en la región nororiental de no me queda más que a nombre del equipo de la oruga.

1:43:24

Agradecerte profundamente por haber haberlos acompañado e invitar a quienes nos escuchan a seguir a la oruga.

¿Eh?

Mi nombre es Rosa Vera, estuve con Rosalía storck y pueden oírnos a través de Spotify en youtube y en nuestra página web, obviamente, y en las demás redes no.

1:43:45

La oruga es un podcast para pensar el presente desde nuestras memoria.

Gracias Rosalía.

Hola gracias a ti Rosa muy amable.

1:44:14

V.

Cerrar