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Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
Yo soy Rosa Vera.
Y estamos en la Oruga, un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias.
En su texto la palabra y la imagen, en antropólogo y ex comisionado de la comisión de la verdad y reconciliación, CBR.
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Carlos Iván degregori nos dice lo siguien.
Abro comillas.
Creen en la palabra no significa que carezca de un lenguaje que no sea un comunicador político.
Lo que sucede es que estamos en tiempos de la política de la imagen que vale más que 1000 palabras.
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El presidente no necesita discursos hablados Oleiros porque ahora hablan las imágenes, cierro comillas.
Es así que Alberto Fujimori hacer política de la mano con la conexión mediática.
Por lo que el control de los medios de señal abierta era vital en aquel entonces y al parecer no mucho cambiar.
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Sin embargo, es a través de una transmisión en directo el 14 de septiembre del año 2000, que fue difundido un video que mostraba Vladimiro Montesinos en una sala del Servicio Nacional de inteligencia, entregando 15000 dólares.
Alberto Puig.
Entonces congresista de Perú posible eso remeció las estructuras del poder de Fujimori.
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La corrupción también fue capturada en un video y a partir de ese momento el desfile de personajes en la salita del sin era, cosa del día a día.
A estos sucesos dan lugar al Gobierno de transición de Valentín Paniagua, que en el 2001 crea la severa tal cual.
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En el 2003 te entrega su informe final.
Para hablar del impacto de los medios de comunicación, su rol en el trabajo de las r hoy nos acompaña Maritza Torres mora.
Es licenciada en Ciencias de la comunicación con un posgrado en derechos humanos en la CBR.
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Se desempeñó como periodista de la oficina de comunicaciones, que en la etapa final del trabajo de la cgr.
Este espacio fue denominado como grupo de actores pública.
Su experiencia profesional la ha desarrollado en instituciones públicas, ONG en tema de Derechos Humanos en la actualidad labora de una entidad pública del sector educación.
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Hola Maritza, bueno, como te conté, esta es una conversación que vamos a aprender porque por ante todo creo que también va a ser parte de conocernos nosotras dos que nos hemos cruzado en los corredores de la comisión de la verdad y reconciliación.
La cbrr en adelante ehmm más de una vez no, pero a veces creo que el ajetreo del trabajo y todo no nos ha permitido conversar mucho, pero eh, me pareció interesante el espacio que se gestó no hace mucho en el lum para poder este encontrarnos reencontrarnos y un poco también conocernos.
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No creo de alguna manera o vernos el rostro.
¿Ya no en toda esa visión, que era un poco el ese lo querido que era el trabajo en la CR no que era bien demandante, no, entonces?
Si.
¿Quiero aprovechar ese espacio un poco para antes de, digamos, ir a preguntas más concretas, el trabajo de la CBR que me cuentes un poquito sobre ti no de ti, sé que eres comunicadora, pero me gustaría saber un poquito más de esa ruta personal, no así como te haces comunicadora, si tú eres de Lima ha, dónde estudiaste comunicación?
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¿No este cómo era tu vida en Universidad, el cómo viviste los años de la violencia?
A lo largo de tu formación no, entonces por favor, llévanos por esa ruta un poco.
Ya genial Rosita, en realidad primero agradecerte la oportunidad de poder tener este diálogo como le, como lo comenté en aquel momento en la presentación que tuvimos en esta ceremonia del lunch.
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Para mí la la CBR fue una experiencia que marcó mi vida, tanto personal como profesional.
¿Este para mí hay un antes y un después de la CBRY un poco contestando a tu pregunta es porque?
Yo me Ah es casi casi salí del colegio.
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Además, mirar de dónde vengo, yo me he criado.
He vivido en villa El Salvador, viví todo el periodo de la violencia en villa El Salvador, no.
Recuerdo mucho que cuando empecé la Universidad me tenía que trasladar.
¿Yo estudiado en la Universidad San Martín y mi Facultad de comunicaciones, en ese momento estaba en la avenida Brasil, entonces yo hacía como que un viaje interprovincial desde villa El Salvador hasta Jesús María porque no había un carro directo, las rutas eran largas, no?
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Y este y eso fue, eso fue en los 90, mira, yo terminé el colegio en el 90 y en el 91 ingresé a la Universidad, empecé a estudiar con 17 años en la Universidad Ciencias de la comunicación.
Y entonces era salir de mi espacio de confort, como yo le decía, porque vi eso, yo estudié vi asador toda mi vida, entonces de pronto era iba caminando a mi colegio.
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¿Vivir parte del proceso de violencia también ahí este, por ejemplo, en mi época de colegio, los últimos años escuchaba mucho de los famosos rastrillajes que eran estas estas entradas que hacían a las casas no y sacaban a las personas este y de ahí de pronto, después de esta situación, lo que había era el chisme del vecino, de que sabías que el vecino de la vuelta había sido terruco, no?
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Y ese tipo de cosas quedaban, no ese tipo de información que daban y rondaba en mi cabeza.
¿Un poco en en en la época escolar, no?
Pero ya en la Universidad que me tocaba entrar al mundo adulto, digamos, no me tenía que desplazar sol y a distancias largas.
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Yo no estaba acostumbrada, no recibía siempre las recomendaciones de mi mamá que no te pasa cuando estés caminando por la calle, no te acerques ni a un grifo.
Mira, las recomiendan que me haga, no te acerques a un grifo, no te acerques a una comisaría, te cruzas si estás en una comisaría o un grifo, no, porque en ese momento eran como los blancos comunes.
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¿De de las de los coches bomba y estas cosas no, entonces sí, sí tenía como como que sí viví en una dinámica, pero era como incorporada, no?
O sea, era como que los consejos que en ese momento te daban, no, yo he vivido, por ejemplo, los 15 años con los grupos electrógenos en la época de los 15 años estoy hablando del 8887, no este que habían los apagones muy comunes, este no había 15 años que se respete, que no tenga su grupo electrógeno contratado, no porque podía pasar, no, y si te das cuenta, es como que la gente se ha acostumbrado a esta dinámica.
6:46
¿Y trataba de seguir el rumbo de su vida normal, no?
Entonces, en ese contexto, digamos, yo empecé a estudiar Ciencias de la comunicación, me acerque esta carrera en realidad porque yo quería estudiar publicidad.
Pero en ese momento no la oferta formativa no era muy este.
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¿Común y lo que había era muy caro, no?
Entonces mi papá un poco me aterrizó y me dijo, mira, hija, no, no, él quería, por supuesto que soy además, otra carrera siempre creyó que la ciencia de la comunicación en una carrera con poco, con poco, con poca proyección, me decía él.
Pero yo quería publicidad y lo más cercano era comunicaciones y ya pues este ingresé a comunicaciones a San Martín, pero la San Martín en ese momento tenía un fuerte perfil periodístico, no su su fuerte en ese momento en la carrera teníamos, por ejemplo, los 10 ciclos, llevábamos cursos de redacción.
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Y hacíamos redacción de artículos redacción de reportajes, redacción de notas informativas.
O sea, era muy muy fuerte el tema de redacción también estaba, Por otro lado, el tema de televisión, pero a mí televisión no me llamaba mucho la atención y lo que me llamaba la atención fue la radio.
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A mí me gustó mucho radio, entonces yo empecé mis pininos en incluso ya estudiando en radio no hacía este era reportera, de ahí hice conducción del noticiero producción, no estando estudiando, además no.
Entonces, ese ha sido como que que que mi proceso y en esa en ese proceso de estar practicando y estudiando, no es que yo conozco a los amigos de sedal sedales, una ONG bueno era un NG de derechos laborales, si tenían un programa de radio, entonces me invitan a hacerle la producción.
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Yo feliz porque creo que no tenía ni 19 años y esto estaba feliz de que me dieran semejante responsabilidad.
Aprendí muchísimo además en la radio.
Y este porque hacíamos de todo las radios pequeñas.
La ventaja es que tú haces de todos, es conducción, eres reportera, eres productora, hasta aprendes a manejar todos los equipos, no, entonces para mí personalmente a nivel de aprendizaje fue una cosa, no me pagan ni un sol, era prácticas, decía a cero costó y mi papá me decía, te dije, te dije que no ibas a que no era de proyección, papá, le digo, es mi momento de aprender ya de una vez que sepa pa saber que cuando salga de la Universidad voy a salir con trabajo y fue así, no o sea, en la misma, en la misma radio conocí a los amigos de aproe que es una ONG, derechos humanos muy conocida y yo.
9:20
Habría ahí mis ojos a otra perspectiva, no, porque si bien es cierto, estaba muy cerca, como te digo, pero es el tema de la violencia.
¿Estaba muy cerca de mi cotidianidad, no?
Por ejemplo, en villa El Salvador y después de después de algún tiempo me enteré que el esposo de María Elena Moyano sea María Elena Moyano, tenía su carpintería a dos cuadras, a una cuadra de mi casa.
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Y mi hermano menor jugaba con sus hijos, pero ellos se mudaron así este circunstancialmente creo que el esposo estaba buscando como un lugar para poner su carpintería no y ya había una casa ahí desocupada y la alquilaron y yo escuché su nombre, no, pero la escuché vinculada más al mundo de las de las este del vaso de leche Lozoya el los comedores populares había algo, sabía que era una dirigenta, pero así como muy en lo cotidiano, no así como esto de los rastrillajes que te decía no ajá para los dos era muy común.
10:15
Este estos paquetes que dejaban con con.
Doraemon bueno eran con bombas caseras no que dejaba en las esquinas no o sea.
Mira era muy común, se había vuelto parte de la cotidianidad porque, claro, te estoy hablando de fines de los 80 y comienzos de los 90 ya sendero estaba en Lima, no es lo aprendí en el saber, no.
10:35
Sendero estaba en Lima.
¿Entonces ya estaban en los barrios, no en las zonas periféricas, no, entonces este, pero mira cómo lo viví yo?
¿Yo lo viví desde la cotidianidad y como que aprendiendo a sobrevivir en ese contexto, no es esto detecta las quinceañeras sin grupo electrógeno, no, o sea, es como cómo sobrevives a una cita, por ejemplo, cuando eran más más más chica, me daban mi miedo cuando se tumbaban las las Torres, no, pero después en algún momento se volvió común, no?
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Entonces ya sabíamos que cuando aparecí, o sea, se tumbaba la torre, se iba la luz y lo que iba a aparecer inmediatamente era la Hoz y el martillo en el ser.
O sea, eso ya lo sabíamos.
Ajá era como que todos nos metíamos a casa, no nos poníamos a recaudo y.
11:24
¿Eso era como la dinámica, no?
¿Y si había miedo todo, pero yo siento que mis papás ahí como que?
De alguna manera jugaron un rol bien particular porque ellos no nos no nos sale, no alertaban del miedo no, o sea, como que habían hecho una dinámica familiar.
11:39
¿Recuerda que incluso mi mamá en los apagones nos contaba fábulas, historias de mi mamá es cusqueña de sus pueblos, no, o sea, teníamos una dinámica muy particular, no?
Entonces yo lo que puedo decir ahorita que soy la mamá y tengo mucha información sobre lo que pasó, creo que mis papás nos cuidaron mucho, no nos cuidaron mucho esa etapa.
12:00
¿De no vivir en el terror, en el miedo, no, a pesar que lo teníamos ahí ahí, al costadito, no?
Me has hecho acordar ahorita que dices esto de los cuentos a esta película hermosísima el laberinto del fauno no ve cómo el terror está allí y de alguna manera la niña tiene tiende a recrear esta fantasía para.
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O no sabes las fábulas que me contaba mi mamá, yo la, mi mamá además tiene una siempre digo, te voy a escribir un libro, mamá, porque tiene unos recuerdos tan vívidos y cuando te los cuenta te los cuenta con tal lujo de detalle.
No mi mamá quechuahablante.
Además no llega.
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Ella ha recibido estos cuentos en quechua, entonces en el castellano hacen las cosas maravillosas.
¿Y de verdad estábamos con el lamparín en apagón, todos sentados en la en la mesita de la cocina, porque no nos íbamos a la sala, que era más grande y que era muy oscura, da más miedo, todos nos metíamos en la cocina a esperar a que mi papá llegara no y cuando mi papá llegara un alivio, nadie decía nada, pero cuando mi papá llegaba era un alivio, pues ya estábamos todos juntos, no?
12:59
¿Y lo que pasó no importa, pues estábamos todos juntos, no, entonces sí, sí, sí recuerdo mucho esa etapa de cómo cómo lo viví, no donde ya este lo experimenté, si fue ya cuando salió de la Universidad, no?
Y ya en lo que se hablaba lo que se contaba uy, ya cuando me aproximé a aprode y empecé a conocer los casos que llevaban y todo dije guau, en realidad lo que estaba pasando afuera no era realmente complicado.
13:27
¿No?
Habían casos de Villa El Salvador, de estudiantes, o sea, había ido a mí, esa se me abrió los ojos y sentí como que.
Como una necesidad es de saber de informar, porque sabía que así como yo había mucha gente que había estado como muy al margen, a pesar de a pesar de haber estado tan cerca, no ajá, sí.
13:48
Ahora una consulta, tu padre también era de Cuzco, él era limeño.
Mi papá son los dos son de Cusco, dos muy gracioso además porque son vecinos, o sea mi mamá, mi mamá es de yukai, si conoces con mi mamá es de yuca y mi papá es urubamba, o sea, están ahí al costadito, pero ellos se se vienen sin a conocer.
14:04
En Lima mi papá se vino a los 13 años buscando trabajo, mejoras económicas, 13 años chiquito y mi mamá se vino a los 15 años a trabajar en casa acá.
Muy cerca de Jesús María.
Y aquí se terminan conociendo ellos y bueno, ya se enamoran, hacen su familia.
14:20
Y.
Con nosotras muy pequeñas, yo llegué a cumplir el año, había El Salvador en el 74, nos mudamos mío.
Dice que en noviembre del 74 nos mudamos a villa, fue un poquito después de la invasión.
Pero yo recuerdo bien el sábado, así como un lugar plano plano ahora.
14:36
Cuando ellos vienen, ellos vienen, digamos, migrando por un tema de violencia.
¿No, no, ellos llevan por la migración económica, no Ah OK 60, finales de los 65, por ahí sí, 6065, no ellos no, no ellos como como comunidad no estaban muy cercanos al tema, no?
14:57
Después lo entendí un poco, también porque claro, el tema de la violencia se dio más hacia el sur, no, ellos han estado.
Más en el Cuzco central, donde no ha sido como muy fuerte.
El tema no presencia ahora Maritza.
¿Me comentas que justo en ese momento que comenzaste a trabajar en la radio no y te involucras ya con esta organización de derechos laborales y ahí tienes tu aproximación ya con la gente de aprode, no, entonces estamos hablando de i más o menos en qué año del 90 y?
15:27
- 9495 y ahí con ellos es como digamos, de alguna manera el próximo nación, ya un poco a un tema que me imagino que para ti era como que nuevo no el tema de Derechos Humanos en.
¿El Mundo nuevo y muy duro no?
15:44
O sea, no, no podía creer que todo eso hubiera pasado.
¿YY me sentí así hasta como culposa, no?
Este generacionalmente no, porque sentía que mira en aproe hubo un.
Una situación que me marcó mucho porque apoye para trabajar una suerte de libro, de memorias, de presos inocentes, aprobó en ese momento tenía una campaña muy fuerte con Amnistía Internacional para la liberación de presos inocentes, entonces ellos estuvieran los que preparaban expedientes, presentaban los casos a la comisión de indultos no y proponían los casos y finalmente la comisión de indultos definía qué casos realmente cumplían las características.
16:23
No, entonces a mí me encargaron este junto con las abogados, es acompañar en realidad sogas porque yo todavía estaba en nivel asistente.
No, no era, no era practicante, pero tampoco era este especialista, estaba en formación terminando en la formación.
16:39
Recoger testimonios en penales.
Entonces yo fui a Castro Castro con con historia de por medio, que me creerás que me confundí y nos metimos al lurigancho en lugar de Castro Castro.
Guau y bueno, a mí casi me pasa algo similar.
Pero no tan nerviosa que terminamos yendo al lugar donde no eran o revisaron horrible y al final nos dijeron, no era aquí, no es es al otro lado.
17:01
Pero bueno, sí fue un fue así como la anécdota de las clásicas este la primera vez de.
De visitar a un penal.
Sí y ya cuando llegamos a Castro Castro este tuvimos oportunidad de conversar con los con los presos.
17:17
No sé con las personas que habían eran, eran 3 casos de un señor.
Mayor que era un maestro.
¿Pero a mí las historias que más me conmovieron fueron los de la familia, no?
O sea, me mató la familia porque ahí la mamá de este, de este profesor, por ejemplo, prácticamente se había quedado sola, porque el resto de la familia, como que no quería ver no.
17:38
El profesor reconoce que había habido mucha displicencia de su parte, no como que no había querido tomar el tema en serio y que al final se vio involucrado por por temas más circunstanciales.
Y él decía por torpeza más que o sea, yo no creo en esto, no, o sea, no hay forma, pero estuve en el lugar equivocado en el momento equivocado, con la gente equivocada, no.
17:59
¿Y es lo que más lamentaba era estar lo que sufría su madre, no?
Y era terrible, no como este matizaban a las familias, no cuando hacíamos los platos, nos hemos hecho plantones frente a Palacio por esta campaña Amnistía Internacional me acuerdo que acordonaba con estas cintas amarillas que utiliza la policía, no.
18:18
Ese simulaban estas cintas y nosotros hacíamos unas este instalaciones de cajas con las fotos de las personas, no y contando un poco su historia, entonces este no lo duro que era era nosotros, claro, los activistas ahí moviendo, pero tú veías esa familia insistente, persistente, no hasta el final con todo y las cosas que les decían, no te jode terrucos para abajo, no guau eso eran las cosas que a mí me conmovían, no me me me movieron un montón y este.
18:50
¿Y yo decía este, cómo puede haber pasado estas cosas aquí no?
Y eran historias.
Un chico que de San Marcos recuerdo que estaba un montón de años que había entrado.
Creo que a los 19 años lo habían metido al penal.
Y tenía más de 10, creo ya 19, no 10, sí pues 95 no, no tanto un poquito como 8, pero él estaba completamente desfasado del del momento.
19:18
Este del de los años no ha YY eso.
A mí me sorprendía, pero claro, estaban cerrados, o sea, estaban encerrados, no ahí comprender un poco esa dinámica me chocó un montón no tanto, así que la abogada del caso nos dijo, ya no vas, ya no vas más, me dice por un un tema para cuidarte a ti no es que cuando estás tan conmocionada y movida hay que darte otras herramientas para que.
19:44
Para que puedas sobrellevar esta situación.
¿No fue la primera vez que escuché algo así, algo muy cercano a lo de salud mental, no?
Por eso es que llegué a la CDRY veía.
¿Que le ponía, o sea que había una línea para mí, no me no me costó nada isima entender la necesidad de una línea de salud mental no y hacer estas dinámicas que teníamos, también este que teníamos de creo que no lo hicimos al comienzo, pero sí como AA la mitad y hacia el final con los equipos, no la sobrecarga emocional que implica este abordar estos casos?
20:21
No, totalmente, totalmente.
Y allí en la radio, entonces cuando te comienzas a vincular con estos organismos de Derechos Humanos es que, digamos, tienes ya este contacto a través de estas campañas con un tema que.
Y aquí como que era nuevo de cierta manera cuando llegas a la CR lo haces mediante aprode o.
20:41
¿Cómo se da ese tránsito?
Fue fue una cosa de o sea cuando cuando estuvimos, o sea, desde aprode yo acompañé todo este proceso de la creación de la CBR, no Ah OK, recuerdo que incluso estuve en un seminario donde hablaban de todas las comisiones de la verdad que habían habido, no estaban en todo el proceso preparatorio.
21:01
A poder fue 1 de los organismos que desde la coordinadora impulsó la creación y cuando se da la oportunidad después de que Paniagua asume el gobierno para nosotros de verdad si lo digo como ahí sí me pongo en el como movimiento de Derechos Humanos, porque en aplaude estuve como. 2 años, casi 3 años, 2 años, 9 meses.
21:20
Entonces este eh, como un movimiento de Derechos Humanos haber logrado porque lo sentíamos así, haber logrado que se cree una CBR siendo conscientes, además que se dieron las condiciones para hacerlo, o sea, sin Paniagua eso no hubiera pasado, no sin esa transición.
21:36
Además, más que Paniagua no nos hubiera, no se hubiera dado.
¿Fue una cosa este, así como un logro, no fue una cosa increíble, no?
¿En Ah por momentos sentíamos que no iba a salir y cuando salió no lo podíamos creer, no, entonces en ese momento yo recuerdo que le dije a quién era mi jefe?
21:54
En en aprode le digo Manuel, yo quiero ir a trabajar a las ever no, no trabajar no le digo, aunque sea gratis, voy de voluntario, pero yo quiero estar en la severa.
Y Manuel me decía pucha amiga, pero lo que están buscando es que sean gente como que no han estado muy involucradas en el tema, sino que sean más académico, pero igual deja.
22:14
Veamos, pues preguntemos si yo me acuerdo que en esa época estaba Pancho soberón que en base canse.
¿Y Pancho dice, pero ellos son las nuevas canteras, o sea, son chicos que no, porque nosotros no eramos, o sea, bueno, yo y algunos que trabajamos ahí no veníamos como del movimiento más político que estaba detrás de de aprobó y de todas las ONGs, no de Derechos Humanos, derechos laborales?
22:36
¿No, no, no veníamos un poco de esa, de esa cantera, si no éramos más bien esta esta nueva, no tuvimos la nueva camada, no de profesionales que se habían vinculado al tema, no?
Entonces este eso, eso fue así como mi expresión, no ajá, y entonces este Manuel Manuel boluarte me dice a mí este mal y me dice, pero si hay la oportunidad preséntate no, porque yo estaba, digamos, teníamos un proyecto grande, importante en aprobó, estaba entre comillas, bien, no con mucha perspectiva de seguir trabajando los temas.
23:09
¿Y me dice, yo sé que van a haber voluntariados, van a ver no?
¿O sea, van a empezar a buscar gente, no?
¿Entonces yo dije, bueno, ya es mi oportunidad, si se presenta yo voy, no?
Y, así fue que yo este a través de él, me enteré que estaban haciendo convocatorias para comunicaciones.
23:28
Ajá, entonces yo dije, pero yo había ido con la cabeza de que iba de voluntaria, no ajá, yo iba de voluntaria.
Pero cuando llego me encuentro ahí la me encuentro con iris jave.
Ir Jaén me recibe muy formal, ella yo ya la conocía, pues no, pero de otros espacios, pero ahí me reciben muy, muy formal y me hace una entrevista.
23:53
¿No me olvide yo llevé mi PC no, pero yo no imaginaba que era una entrevista así como para tomar gente no creí que era así a la voluntad y a ver qué has hecho?
No porque yo eso yo te estoy hablando de septiembre del 2021.
24:08
¿O sea, la comisión empezó en en agosto, o sea ahí nomás era?
¿No totalmente, entonces no, no había nada cuando llegué a la CBR en la oficina de de de la calle San Isidro de las salaverry no había escritorios, no había sillas, no había nada, no había nada y yo decía, será aquí o me he equivocado?
24:28
No dudaba, no, bueno, me entrevistó todo, me dijo cuál era mi interés.
¿Qué temas había visto?
¿Claro yo en aprode había hecho prensa bastante, mucho mucha prensa, digamos todo el tema de convocatoria de medios, nota de prensa, no gestión de entrevistas, estaba aprendiendo en realidad mucho de eso y también había hecho capacitaciones, talleres, no, entonces este y lo que me dijo iris será que lo que necesitaban era personal para prensa?
24:59
No, yo confieso que a mí el tema de prensa me generaba así como un poquito estrés, no porque el trabajo con medios es muy complicado.
Pero dije nada, no, sí voy a estar aquí.
Sí, claro, por supuesto, creo, no sé.
Recuerdo si me pidió que redactara algo o que le enseñara algo que había redactado.
25:15
En fin.
Y este y de ahí me llamó.
¿Me llamó y me cuando me dio las condiciones dije, Ah, mira, trabajo no era voluntariado, no?
O sea, de pronto tenía que renunciar, tenía que renunciar a probé.
Ah y fue todo un tema para mí, también no porque me encantaba, pero hoy me gustaba un montón, me habían dado mucho campo de trabajo, no, yo había tenido una experiencia muy bonita ahí de capacitar periodistas en provincia, porque lo que veíamos teníamos una red de radio, no de periodistas, pero la mayoría eran empíricos, eran profesores.
25:50
Eran este agricultores, eran comerciantes, esos eran nuestros.
Este nuestros reporteros de de comunidades.
Ajá entonces también.
Yo a mi se me ocurre presentarles un proyectito para capacitarlos, darles herramientas, no para una buena dirección, para que como se informen, no para que preparen un pequeño guión.
26:12
Entonces ese me nos pasó el proyecto y estuve en varias ciudades y varias regiones.
Llegué hasta pangoa, me acuerdo.
Capacitando periodistas empíricos.
Esa parte me encantó, estaba súper feliz.
Teníamos a la red de comunicadores, había aumentado y nos contaban cosas que sucedían ahí.
26:32
¿Y claro, era el tema el tema, entrábamos por lo práctico que era lo comunicacional, digamos, pero en realidad nuestro interés era de que fueran como nuestros reporteros ciudadanos no que nos advirtieran de cosas que afectaban a la ciudadanía, violentaban derechos y que nosotros pudiéramos intervenir, esa era la finalidad, no?
26:50
Entonces fue una experiencia muy bonita, muy interesante, incluso hicimos recuerdo un concurso y ganaron unos amigos huancavelicanos que los trajimos de pasantía, aprode, estuvieron conmigo en un programa de radio un mes.
Y produjimos un montón de cosas y llevar un montón de materiales.
27:06
¿Los llevamos al congreso para cobertura, o sea, fue una experiencia muy, muy bonita, no?
Entonces yo venía así como de de super empilada ese trabajo, pero también con la ilusión de participar de este proceso.
YY cuando se me presentó la oportunidad sí me costó y recuerdo que.
27:23
¿El que me alentó y me felicitó así cuando se enteró que me habían seleccionado fue Pancho Pancho Escobedo, me dijo, Mark, me dice qué emoción me dice, qué emoción este vas a hacer nuestra representante?
Ahí no.
¿Y para ti va a ser todo una experiencia, no?
27:38
En ese momento no tenía ni idea de lo que era, la hace ver, de lo que iba a significar la CR no, porque yo creí que conocía el tema que estaba sentada, no cuando entras ahora me di cuenta que no tenía ni idea de de lo grave que había sido el tema no y de las consecuencias terribles que había tenido para El País.
27:59
¿No, o sea, no, no tenía ni idea, no había ni siquiera creo que mi aproximaba a la dimensión del tema, no?
Ahora es interesante lo que dices, porque es curioso cuando digamos previamente me contabas que de alguna manera era como que si hubieses internalizado.
28:16
La violencia de Villa El Salvador en ese momento no y las prácticas alrededor de esa violencia, como no cruzar tal lugar como la evitar comisarías, grifos, no como algo digamos, de la cotidianidad, no, entonces es como que ahora que estás ingresando este espacio y te da cuando te vas dando cuenta, de alguna manera se abre la puerta o una caja de Pandora.
28:38
Todo lo que vivimos como país es que de alguna manera es como que te das cuenta de todo eso que estaba internalizado como cotidianidad, era parte de la violencia, no era un proceso de violencia que de alguna manera no había reflexionado alrededor de.
28:56
¿Sí, yo creo que mucha gente este lo ha vivido así y creo que ha sido un mecanismo natural de sobrevivencia humana frente a algo que era realmente inexplicable, no?
O sea, nosotros no, a mí yo hablo en términos personales, digamos sobre lo que viví de la violencia.
29:15
No me tocó experimentar cosas tan dolorosas y tan terribles como las que yo escuché en las audiencias públicas, no, o sea yo, como le dije esa vez en la presentación, yo tuve este el privilegio de estar en todas las audiencias públicas, en todas las que se hicieron y me parecía increíble la dimensión de de inhumanidad.
29:37
¿Que que podían revelar esos casos, no?
O sea, no, no hay para mí no hay explicación humana frente a eso que hicimos y digo, hicimos porque no solo se hace, no solo se participa haciendo, sino también poniéndose de costado.
29:55
No ajá, creo que todos en algún momento tenemos que asumir lo que hicimos y lo que dejamos de hacer más allá de las razones.
Creo que es válido todos los mecanismos que como ser humano a nivel de protección queramos tomar, no, eso no es lo que cuestionó, sino que creo que sí.
30:12
Si pensamos en un país diferente, o sea, si creo que no logramos, si no logramos hacer un país diferente.
Y seguimos repitiendo cosas como las que hasta ahora porq.
Que porque no estamos logrando conectar con esas con con eso que pasó, no, o sea, no podemos construir un país sobre tanto dolor, no, o sea, eso es algo que a mí me me ha marcado este y me seguirá marcando y cada vez que voy a cualquier espacio donde puedo este, desde lo que me toca, no de.
30:46
Es retribuir un poco este.
Un poco lo que se debió hacer y no se hizo, yo ahí estoy, no estoy un poco.
Lo decía desde la Función Pública.
Yo no pierdo de vista cuál es la razón de ser de un funcionario público, de un servidor público.
31:03
Nosotros estamos para el ciudadano que va a la entidad publi.
¿Ah, si estás de mal humor si si la vida te trata mal, ese no es problema del ciudadano, no?
Y tú no tienes ningún derecho a trasladárselo a él, entonces ese es como mi premisa para respiro fuerte y la persona que que ha venido a buscarme o la que necesita que yo lo atienda no tiene nada que ver con lo que me esté pasando a mí como persona o con o detrás de la ventanilla, no este ella viene por algo y ya bastante hace con venir y confiar en una entidad pública para que encima reciba maltratos OO la ignoren o no o no le resuelvan algo que le puedan resolver.
31:42
Entonces, eso es algo que, por ejemplo, desde que estoy en una gestión pública, es algo que que siempre digo, ese es mi granito de arena, o sea, eso es lo que me toca hacer si estuviera en otra posición y podría hacer muchas cosas, seguramente también las intentarían.
No este lo tuve la oportunidad de hacerlo muchas veces con cuando trabajé en Defensoría del Pueblo, que fue también una súper experiencia profesional.
32:05
Este de gran crecimiento personal también.
Pero sí, o sea, lo que viví, lo que aprendí en la CBRA mí me marcó, no, o sea, yo no.
Sí, no, no, no solamente que ahora que hablas de la CR porque tampoco podemos desvincularnos y tu como comunicadora sabrás también no que digamos el régimen de Fujimori previo a la CBR se basó mucho en este tema, digamos, de tener un control mediático muy fuerte.
32:36
No, ahora es interesante que cuando se viene abajo el régimen el lo mediático tiene un gran papel, no que son estos vladivideos y luego ves a toda una gran cantidad de políticos desfilar en esa salita del sin y siendo grabados negociando, digamos, la la la venta de una línea pero periodística no, entonces.
32:57
YY te habrás dado cuenta cuando estuviste digamos ya en la CBR del ataque que había de medios prensa chicha, no él me en el rocoto y varios otros que habían estonces no de cómo atacaban a la comisión, no, entonces yo creo que en ese momento, también en algún momento tú te habrás detenido a pensar un poco en en qué me metí, o sea, la dimensión enorme y el el peso también no, o sea, la responsabilidad misma de la CR los, las dificultades mismas que enfrentaba la r la prensa, tan tan brutalmente digamos este un sector no tan.
33:34
¿En realidad bien mala onda con la sede de reno este cuáles fueron en ese contexto?
¿Tus preocupaciones centrales, no?
Y como comunicadora tu mirada un poco hacia eso.
Cómo se ponían de espaldas a la realidad, no sea esa capacidad increíble de negar lo evidente.
33:53
No tenía mucha frustración por el momento.
Recuerdo ahí para yo.
A iris no, no solo le le tengo mucho cariño como como persona, es un excelente persona, sino que en realidad tengo mucho respeto.
Como profesional aprendí muchísimo de ella en la CBR porque por momentos en realidad era una una cosa que yo decía ya quería tirar la toalla, no se di esto, no va, no.
34:17
¿Porque se tocaron muchísimas puertas, era lo que yo les contaba, no?
O sea, nos transmitió Canal 7 pagando a las 23:00 h de la noche.
Las audiencias públicas, las únicas que se compraron el pleito, digamos, fue canal n en esa época imagínate cómo ha cambiado canal n no, yo recuerdo haber ido a una de las exhumaciones con canal NY, nos habíamos ido a Ayacucho por tierra porque canal n trat transportó en un camión su parabólica para hacer un vivo desde la zona de exhumación, en la primera en todos.
34:50
Entonces yo decía, guau no tenía, tenía como dos caras tan abismales de la moneda, no tenías una periodista.
Jesús guerra estaba en esa época, era la reportera de ese momento que me pedía toda la información.
¿Entonces yo toda la información que me pasaban los equipos que lo hacía yo de memoria, yo de memoria, ella todo lo utilizaba, no?
35:10
¿Y, Por otro lado, tenía periodistas de ojo ajá este de la razón de expreso que me decían este cuántos, cuántos la violaron?
5 o 7.
Yo quería morir, o sea, tenía cosas.
35:28
¿Este YY se acercaban con con con morbo a decir, eso es un balazo, un hacha y yo Dios mío, es como la mamá está ahí, en los hijos están ahí y tú estás hablando, o sea esto que te decía que hicimos para las audiencias públicas, hicimos talleres, hicimos un protocolo, o sea trabajamos con los periodistas, pues todos los periodistas vinieron porque porque no lo pusimos por como condición, pero lo insinuamos estratégicamente, era que era necesario que pasaran por esos talleres para hacer la cobertura, entonces todos vinieron, no?
36:02
Pero en la cobertura eran unos este de verdad terrible, no buscaban el morbo.
¿Este completamente insensibles, no?
Aunque creo que con el con el tiempo algunos creo que sí fueron tocados, no que era lo que yo le he contado a mí.
36:21
Yo acompañé todas las audiencias porque mi mi chamba era llevar a los periodistas.
O sea, yo tenía que hacer la convocatoria registro, llevar a los periodistas para la cobertura, entonces trabajamos las carpetas informativas, los talleres previos, las indicaciones.
36:37
Veíamos con el equipo de producción un protocolo a donde no entran a donde si entra la noche simoné, antes no declaran todo estaba muy pauteado, no, pues yo me encargaba de asegurarme que eso pasara.
Y este en la primera audiencia en la segunda audiencia.
Fue terrible porque además todos a todo era Moro.
36:55
Este creo que en la audiencia de Ayacucho humano recuerdo la de Huancayo, vinieron los apristas, hicieron un escándalo, asustaron a los testimoniales.
Creo que algunos incluso hasta se desanimaron de de dar testimonio por el escándalo que hicieron, en fin, pero ya a partir de la tercera y cuarta audiencia en particular, yo recuerdo mucho lo de buen caelike.
37:17
Yo sentía que ya algo pasado no, o sea, es como que pasó la novedad y de pronto.
No sé si en su afán de buscar la noticia empezaron a escuchar a la gente.
Verdaderamente no.
Y ahí yo sí vi.
Es gente llorar, no periodistas llorar.
37:35
¿Porque las cosas que nos narraban eran, o sea, era inevitable que tú no pudieras colocarte en el lugar de ese hijo o de esa hermana o de ese esposa, no?
¿Porque?
O sea, le pudo haber pasado a cualquiera.
Y a mí me a mí es esas cosas, me me alentaron, aunque no lo creas porque decía, bueno, pueden cambiar, pueden tocar, o sea, pueden conectar no porque yo sentía que por momentos teníamos gente que no tenía ningún interés en conectar no y claro, los medios de comunicación lo que hacían era reflejar, o sea, los medios como medios, no más que los periodistas, porque finalmente los periodistas podían llevar la nota.
38:17
Pero el editor que representaba la voz del del propietario del medio de comunicación terminaba este sacando la nota de la pauta, no publicándola, o sea, no estaban netamente en el poder del periodista, digamos, no.
Y también se hizo un trabajo con.
38:33
Con directivos con editores de medios de comunicación y este, pero yo sentía que ahí ahí, en esa, en esa pelea que que la veía un poco, porque el trabajo ahí estaba más en iris y en los asesores de de la CBR.
38:50
Y yo trabajaba, digamos, con con los que captaban la información, vamos a hacerlo así este.
¿Yo ahí sentí el trabajo duro porque en realidad los intereses eran bien obvios, no?
¿O sea, eran muy obvios, no?
39:06
Este ellos representaban los intereses de la gente que no es que no, no, no conectaran, o sea, ahí no era un tema de conexión, ahí era.
Una claridad expresa de que esa historia no se va a contar.
Porque los salpicaban de alguna manera los salpicaban, no, claro, entonces los medios grandes, este solo solo nos dieron algunos espacios muy puntuales, pero nada más.
39:32
Este claro los que sí estuvieron hasta ahí al pie del cañón República caretas, por ejemplo, la prensa internacional, ahí como se daba cuenta sobre cómo el periodismo realmente manejaba la objetividad en la prensa internacional, ellos informaban hechos, ellos no te daban apreciaciones, ellos no, ellos informaban hechos.
39:53
¿No y eran muy pulcros en el tema de los hechos no?
Y además le tenía mucho respeto.
¿O sea, miraban este proceso con otro tipo de ojos y te lo digo profesionalmente, ya ni siquiera te estoy hablando ya de la parte más emotiva de conexión, sino a nivel profesional, eran muy pulcros, no?
40:11
Cuando decían fotos aquí no, ellos respetaban fotos ahí no, no este este ellos no declaran, no, declaran, pero sí te pedían un vocero, entonces traíamos a un comisionado, el presidente, no alguien tenía que hablar y hablaba, no explicaba que era lo que había pasado y le daba datos, información, no, o sea.
40:31
Era era completamente diferente no, pero yo lo que yo veía en los medios en realidad.
¿Era lo que se veía de los partidos políticos de hacer todo lo que decían de la CD r era tu lo has vivido, no?
O sea, nosotros escribíamos Ah y ellos decían que habíamos dicho de él, no, o sea, era una cosa abismal.
40:48
¿Y ni siquiera lo habían leído, no, tú te acercabas con el documento en mano y decían, no bueno, pero ahí en realidad lo que quieren decir, o sea, interpretaban contra eso era muy, muy complicado este luchar, porque además, eso era lo que quedaba en el imaginario, no?
¿Nosotros hemos miente, miente y algo queda, no?
41:07
Contra eso luchábamos permanentemente no conferencia de prensa, las que no iba o si iban sacaban que que el comisionado tal dijo tal cosa que la comisionada tal salió en no sé dónde.
O sea, se acaban todos los alrededor antes que el tema por el que habíamos ido, no que vamos a hacer 7 investigaciones para el poder, para el Ministerio público, ni el ni, o sea no, porque todo se centró en que el padre de mi hijo y la comisionada dijo, o sea, sí otra cosa, no, entonces sí era muy, muy complicado por momentos muy frustrante.
41:44
No trabajar el tema de prensa, pero tampoco estuvimos solos, felizmente no.
O sea, creo que el hecho de que hayan habido algunos medios comprometidos.
De alguna manera ayudó, no, sí, ayudó AA mostrar un poco el.
42:00
El el tema no y sí era, creo que un creo que en el camino se fue fortaleciendo el.
El tema más desde el enfoque político no, o sea, no era cualquier comunicación, no era la comunicación institucional la que hacemos la informativa no era una comunicación política la que teníamos que hacer ahí, no mirando a nuestros actores y a nuestros receptores de mensajes como actores políticos, y no solo para refiero a los a los de partidos políticos OA los autoridades, sino los las propias organizaciones de víctimas eran actores políticos.
42:37
¿Entonces como tales, desde demandan otro tipo de información y te demandan otro tipo de dinámicas para para para dar a conocer los los los avances no recibíamos demandas, tú que has estado ahí en la parte más madura recibíamos demandas, información de todos, no?
42:57
Sí por todo lo que pasó con el caso de Uruguay, por ejemplo, no y muchos casos donde las familias tenían ya una es narrativa de los de lo que había ocurrido.
Y si tu introducías algo nuevo, era una cosa, pero no.
¿Increíble, no YY eso cómo lo comunicabas?
43:16
¿No?
Entonces a los propios periodistas también les costaba y a nosotros también nos costaba mucho procesar la información.
No era como entender lo que estaba pasando porque estábamos.
¿Haciendo una investigación que nunca se había hecho, no?
Este con mucho tiempo con muchos este con muchos actores involucrados, entonces eso hacía mucho más complejo lo que teníamos que decir, no nunca fue una comunicación sencilla, fue y por eso creo que ha sido toda, toda una experiencia.
43:46
¿También, no?
¿Ahora Maritza cuando tú hablas y has comentado de de esa dificultad que tenían los periodistas en ese entonces de conectar no y en tu caso muy particular, porque me he quedado grabado cuando hablaste de tu madre, que es una mujer, techo, hablante, no?
44:02
Y cuando comenzaron a salir ya cifras y la población más golpeada durante ese conflicto armado hierro, una población que hablante, no, entonces este.
Imagino que en algún momento, a través del de las audiencias públicas o en algún momento, digamos de todo, esta he.
44:19
Los años 2001, 2003.
¿Esto comenzó, de alguna manera afectarte más personalmente, no porque de alguna manera ya va tocando no y es complicado no mantener al margen le la labor, digamos como periodista que tiene que tener esto muy claro y bien YYA quien te debes, pero también está todo esta cosa mucho más tuya, no tu familia, tus orígenes, tu madre no y escuchar historias de violaciones, historias brutales, sobre todo las mujeres andinas, este cómo cómo vas procesando?
44:51
Cuáles fueron los momentos más duros, digamos, en todo este proceso yo.
Recuerdo una audiencia donde no pude este parar de llorar mucho rato, o sea, ahí sí me salí completamente de mi rol de periodista que atiende periodistas que fue el caso de esta chica Liz de la audiencia de guanta, la chica que contaba que la mamá sale y creo que era profesora, la detienen y que ella decía que dejaba la puerta sin seguro.
45:24
¿Porque estaba esperando que su mamá regrese, no?
¿A mí eso me mató, no o sea?
¿Esa ha sido la, o sea, no pude evitar ponerme en el lugar de ella, no, yo podía haber sido esa hija, no?
Este.
45:40
Y si desde ahí todas las historias de de madres de hijas, a mí me conectaron mucho, no también de padres, pero no sé por qué me imagino que también por la relación que tengo con mi mamá y como conversabamos mucho de estas cosas, no este, sí, sí, este y además me indignaban, no siempre.
46:03
Siempre he tenido por el acercamiento.
¿Mi mamá además tiene una historia muy particular, yo la no, no solo la quiero porque mi mamá la admiro mucho, mi mamá me contaba entre muchas de las cosas que nos contaba que a ella le pegaban por hablar, quechua, por qué?
46:18
Porque mi mamá fue una escuela este donde todo era en español.
Y dice que la profesora les pegaba.
Si las escuchaba hablando que he hecho, les pegaba con la regla en la boca con Chicote, en fin, yo no sabía que eso era muy común.
Después que lo contaba me varias amigas que también habían en Ayacucho.
46:37
Huancavelica también nos contaban que tenían, así como que historias parecidas, no donde les prohibían hablar el el quechua tenían que hablar castellano, no.
Entonces, este mi mamá decía que, o sea, nos lo contaba con con mucha tristeza, porque además mi abuelita, su mamá era completamente quechuahablante.
46:57
¿Entonces mi mamá me dice, yo solo me comunicaba en que he hecho con mi mamá, no?
Y en el colegio tenía que evitar y ella era muy buena luna.
¿Además, no, entonces ella era muy correcta, no tenía que hacer lo que decía en el colegio, entonces ya no hablas que hecho, no hablas que hecho, no?
Este.
Entonces, cuando cuando hablaban, cuando yo, cuando yo recordaba esas situaciones que no tenían que ver directamente con esta con este contexto, digamos, pero sí sentía como el.
47:25
Cómo había estan este desprecio no por algo que es tan tuyo tanato no esta necesidad de de revestir, de cubrir lo.
Entendí muy bien cuando ya hice él el posgrado de Derechos Humanos y llevamos estos varios de los cursos, no esta necesidad de de autoprotección, este no revistiéndose este tema de cómo las mujeres andinas van abandonando las polleras y van usando los pantalones, no, o sea se van cortando el cabello y lo que es eso impacta, no mi mamá nos contaba, me acuerdo una historia que a ella le hicieron cortar el cabello y nos cortaban con una tristeza y yo en ese momento no lo entendí.
48:06
No, pero ya después, cuando estudié y conocí un poco más estos temas de la migración y como en en estos procesos las poblaciones andinas más las andinas no habían tenido que adaptarse y parte de ese proceso de adaptación había implicado que dejen de su esencia, no se sé que se corten esas que que se eliminen esas señas que los hacen andinos, no la trenza el la cantadita que tienen al hablar, no las polleras o estos colores.
48:37
Así colorinches que le decimos nosotros no los colores más serios no y que de pronto se vuelvan mujeres de la ciudad.
¿No ya ya no son las las mujeres andinas que llegaron aquí alguna vez a buscarse el futuro, no?
¿Entonces este eso, por ejemplo, a mí me impactó un montón YY empecé a entender muchas de estas historias de mi mamá que iban con un poco de tristeza de melancolía que en ese momento no lo entendí, no?
49:04
Y yo le contaba Ah, pues sí, mamá, mira lo que he estudiado y ya cuando recuerdo mucho también que algo de eso salió en la audiencia de.
Este de desplazados.
De acuerdo muchísimo, una dirigenta de asociación desplazado de Lima que que presentó su testimonio, donde también decía eso no, que como llegaron a San Juan de lurigancho y los terruquear, o sea tú no podías ni siquiera decir que eras de Ayacucho porque terruquear.
49:33
¿Entonces tenía que decir que eran de otras zonas, no, y este y cómo tenían que dejar la la ropa no?
Ella decía las polleras también me dice, pero hay algunas que se resisten las más viejitas y que usan las han visto seguro de si ella no las polleras con pantalón.
¿No o sea, ya se ponen el pantalón, pero no dejan la pollera, no?
49:53
Entonces este, pero obviamente estas mujeres las estigmatizan de ignorantes, no de ignorantes para abajo, cuando por Dios hay tanta sabiduría en en las mujeres no, porque en estas mujeres en particular.
¿Porque su conexión con su con su comunidad, con su entorno, con su origen es tal no?
50:14
Pero sí, o sea sí me escuchó, me chocó mucho y me indignó, no me me indignó.
¿Si es un tema que?
Que que he tenido la oportunidad de abordarlo en en otros espacios y me cargó mucho.
Sí, me cargó muchísimo, no era, llegaba a momentos.
50:31
En que el equipo de comunicaciones, como todos creen, no sé si esto tendrá una dinámica, pero era muy gracioso y me voy a dar un dato, todos, absolutamente todos subimos de peso.
¿Porque nos dedicamos a comer?
Y, a qué hora comíamos a las 21:00 h de la noche porque seguíamos trabajando, no, entonces este yo traía mi lechuguitas, mis calditos para la mierda, pero en la noche comía pizza, no comía pollo, o sea.
50:58
Y decíamos si esta necesidad no y además yo recuerdo que salía de la cvr a las 23:30 h de la noche.
Sí, salió barba, no sabíamos tardísimo y al día siguiente estaba a las 7:30 h.
Que, pues yo todavía, cuando hasta el 2002 vivía en villa El Salvador, mi papá me iba a recoger a bolichera que está en surco, en el límite de surco con San Juan de Miraflores.
51:22
Porque no encontraba taxi que me llevara a villa El Salvador a esa hora, creo que tenía que recogerme ahí.
Yo tenía yo salía de la CBR con micro, se encontraba y si no con taxi hasta surco y de ahí me recogían y al día siguiente era salir muy, muy tempranito.
No, yo estaba 7:15 h 7 y 20 en la ciudad de revocación.
51:40
Los resúmenes de noticias claro que tenían que entregarse a las 8.
Pero era un cansancio que iba más allá de la falta de sueño.
¿Era una cosa de juegos, también todo digamos ya más allá de eso no?
O sea, pues creo que podías dormir 2 días seguidos, pero luego esa faceta para ti, esa angustia era una cosa que que iba más allá de fuerza.
52:03
Ahora que te digo eso, me acuerdo que yo siempre sentí.
Desde que entré ACBRY es la única experiencia laboral que he tenido así.
Que yo sabía que tenía que acabar.
¿No, no, no sé si eso te pasó a ti, no?
¿O sea, es la primera experiencia laboral en que yo he tenido que tú dices que te dan plazo, no?
52:19
¿Hasta tal fecha tienes que terminar todo YY era como que tú trabajas siempre contra el reloj, no?
Porque si atrasaban las cosas cuando las cosas no salían, era un estrés porque decías es que ya no podemos postergar porque la otra ya está programada y la otra ya no podemos esta, entonces se cruzaban este y yo entiendo, recuerdo mucho.
52:40
Además, cuando el equipo de que hacía la.
Y la escucha de testimonios, no la transcripción, testimonios que creció enormemente porque claro, me imagino que les pasó eso, no calcularon y se dieron cuenta que no había más tiempo y que había que procesar, entonces había que hacer, como decía carmena, creo que contaba hasta 3 turnos.
53:00
No esto parecía este.
No, porque, claro, creo que ha sido la única experiencia laboral en la que desde que yo entré sabía que había fecha de cierre.
Totalmente.
No, entonces creo que eso marcó mucho también la dinámica.
53:16
La forma el.
El el enorme compromiso y yo creo que eso lo sentimos todos los que estuvimos cerca tuvimos la la.
¿El privilegio de estar cerca de las víctimas era como que cada vez que tu veías 1 escuchabas en el espacio que te tocara, te traías contigo el compromiso de cumplirle a esta persona?
53:40
No, o sea decirle no vamos a regresar y le vamos a entregar y lo vamos a poner en un documento oficial para que lo que usted diga.
Este se se crea no porque eso es lo que te mandaban nadie me escuchaba, yo fui a todos lados, no me hablaban de cosas que no entendía, gracias por escuchar.
54:00
O sea, eso era como ese gracias era así como ay como una estaca de compromiso porque decía, tenemos que regresar, tenemos que volver y miramos el calendario y sentíamos que.
Que nos comía no la fecha nos comían las olas, nos comían.
Era la última etapa, la recuerdo así, super super este.
54:19
¿Creo que ya por un momento pensamos en sabes que ya hay que quedarnos nos llegan cada 10 corridas, no más porque sentíamos que no, no terminamos que el tiempo nos iba en contra, no?
Y eso es que no se no se detuvo en ningún momento, en realidad no se paró.
¿O sea, tú sentías en qué momento me detuve?
54:35
¿En qué momento te?
Se hizo, digamos, dejé pasar el tiempo y no hubo eso.
En realidad estabas como que saturada sobrecargada eso.
Era, por ejemplo, ahorita que que hablo contigo, me doy cuenta que es la única experiencia laboral donde no he tenido vacaciones, no, o sea, no he vivido eso.
54:50
No no no para nada, no había manera.
Una forma de trabajo, o sea, nunca o sea, y esos 2 años YY mira, yo me quedé hasta comisión de entrega, o sea, yo he cerrado la puerta así, con Karina Valle hemos cerrado la puerta de la oficina de comunicaciones sin nada, así como nos lo entregaron.
55:05
Vacío no total, no fue una sensible además.
Así es horrible, a mí fue horrible, yo me acuerdo que el equipo salió de viaje a Ayacucho porque hicieron la entrega en Lima y luego le entregan a Ayacucho.
Yo iba a viajar a Ayacucho, pero al final no pude y me quedé en Lima y me quedé como que en la oficina fui como cualquier día esa cosa como que a veces ya internalizas una dinámica y vas entonces fui y la oficina estaba sin nadie, o sea, no había nada.
55:35
Te juro que como una zonza me puse a llorar sola en esa casa.
¿Porque era como que se, pero al mismo tiempo era ese miedo, no?
¿Ah, qué tanto más se puede sentir, no?
¿Eh?
¿Era una sensación entre angustia, dolor y todo mezclado, no?
Sí, sí, cuando Salomón Lerner leyó su discurso cuando entregó el nosotros éramos un mar de llanto, yo sí estuve en Ayacucho, conozco a hacer todo, pues no, no de avanzada fuimos antes y era todos en el estábamos mirando en los quedamos en el Santa Rosa, en el hostal Santa Rosa, ahí nos quedamos, entonces habíamos regresado a sacar cosas, no recuerdo y justo estaba Salomón, entonces todos nos metimos ahí al al comedor que tienen ahí éramos como 67, no me acuerdo.
56:20
Y, cuando se la mujer empezó a hablar, empezamos a llorar.
¿Era una cosa que no podíamos contener ya cuando los alumnos se quebró, nosotros éramos un mar de lágrimas, no?
Porque sentíamos, o sea, eso no este era como que.
Que lo logramos, no, o sea, sentíamos que contra todo contra todos los que no querían.
56:41
¿Este lo hice, señor, no se se logró oficializar eso que todo El Mundo quiso negar, no ella?
¿Yo día después nosotros hemos hecho nuestro análisis, en un momento me sentía frustrada con todas las cosas que decían, pero de pronto decía el valor de esto es que aunque no lo quieran leer en los colegios, aunque digan que eso no, los colegios, este está en un documento oficial, no?
57:05
Y creo que eso eso es algo que de lo que no deberíamos perder valor no.
Lo podrás negar lo, podrán esconder lo que quieran, pero pasó de ser el.
El recuerdo triste de una familia, de una persona para convertirse en un relato oficial.
57:24
No, no el único.
Nadie ha dicho que es lo único.
Por supuesto que deben haber más relatos de otras historias.
¿Otras versiones?
No lo sé.
Pero se convirtió en un relato oficial, no si 1 se pone a pensar que es el relato oficial.
De los ignorados, de los olvidados, de los que siempre han sido ninguneados, entonces.
57:45
¿Y si no salgo no, o sea yo yo por eso digo no, por momentos me quería frustrar cuando hablas, pero digo no, no, no, no me voy a frustrar porque finalmente logramos que se se oficialice, no es?
Ese podría ser como que el recuerdo más satisfactorio no el entrega el el se hizo, se logró, lo conseguimos no sufriendo todo, pero creo que ese fue ahora Maritza una consulta porque siempre hay esta dinámica bien bien, digamos, vienen complicada y compleja, no entre, digamos este la prensa local y también hay prensa en provincia, no, entonces este.
58:24
¿Cómo era?
¿Cómo sentías tú esa recepción?
No de desconfianza.
¿Cómo era la relación con estos medios locales que a ellos no tenía que contarles la historia?
¿Ellos sabían muy bien también lo que había pasado, no este pensando ahorita en Ayacucho y muchos de los que fueron periodistas y que de alguna manera hicieron voluntario, también algunos en la CBR como diverto Jiménez, por ejemplo, no que es antropólogo, retablista y también periodista, no, entonces muchos de ellos sabían no lo que había pasado, cómo era esta esta dinámica con la prensa?
58:54
Para mí, para mí fue muy sorprendente el nivel de rechazo con el que nos recibieron.
Yo, o sea yo de verdad justo con tu misma, con tu misma valoración, dije, bueno, ellos lo han vivido, no, o sea, ellos yo no les tengo que contar.
59:11
Pero nos recibieron súper mal, yo estuve yo acompañé una delegación, o sea una ruta de la presentación de la CBR que la hicimos ahí no más.
Creo que en septiembre ahí recién llegada me fui con un grupo de comisionados al sur andino, me fui a Huancayo, Huancayo fue terrible.
59:31
No sabes todo lo que decían.
Yo llegaba y lo primero que hacía era monitorear medios, pues no todas las cosas que decían de desprestigio a todos los comisionados.
O sea, fue fue muy duro y eran los programas más escuchados.
Yo pasaba por los mercados y el y ahí estaba el señor vociferando 2 horas contra sofía Vásquez contra Carlos Tapia contra contra todos.
59:57
¿Claro sí, o sea yo digo, qué pasa aquí no?
¿Qué?
¿Qué pasó?
¿Aquí, qué es eso?
¿Que qué pasa aquí?
YY siento que sabes qué fue como que.
Su primero su primer entrada fue los limeñitos que nos van a decir a nosotros lo que ya sabemos, ajá esa era como su primera entrada y eso ya lo había vivido antes.
1:00:24
Entonces como que como que trataba de entenderlo en esa dimensión, no OK, este.
Pero después comprendí algo que empezamos a hacer lectura.
Y es que estos programas sobreviven con auspicio.
1:00:41
No, o sea, no son independientes.
No responden a intereses personales, familiares y económicos de diferentes tipos, no.
¿Entonces esas radios que eran las más escuchadas, tenían aportes de familias importantes, no?
1:01:01
Que estaban vinculadas al mundo empresarial al mundo político, entonces a eso respondió un poco los.
Los intereses a veces ni siquiera la radio, sino el programa de radio era financiado.
¿Ah eso hacía el trabajo, no?
1:01:20
Por sí o sea.
¿Porque tengo que parar el terreno a los comisionados, no?
¿También?
O sea, yo iba y me llamaban y me decían entrevista.
Tal y claro, la consigna es si nos llaman entrevista, vamos, o sea, hay que aprovechar todas las ventanas posibles, pero iba íbamos y nos daban, pero con palo.
1:01:37
Felizmente a mí me tocó ir, pues con un fogueado Carlos Tapia.
Que se los porque claro, ellos además, encima mal informados, no pretendían este repetir como loros lo que habían escuchado y felizmente teníamos comisionado sofía, yo fui con sofía, fui conocimiento, fui con con Carlos, fui con Gastón.
1:01:59
Fui con el.
El otro comisionado que era de Ayacucho, no me acuerdo.
Ahorita hay Dios brote color brote fui con Humberto lay y con el padre.
¿Cómo se llama el padre?
1:02:15
Garantía.
No no no.
No el app sí había Ah diofanto miedo blanco como tú bueno, pues ya me acordaré.
¿Con él, con él, fui con ellos, fui ya, yo era la única chica chibola y con mis con mis comisionados mayores así, pero Carlos será un Trump en eso, no?
1:02:35
Carlos lo daba vuelta.
¿YY algunos los conocía a Carlos, no?
Antúnez de mayolo.
Antonia de mayor.
Antonio de mayor monseñor sí.
Entonces este sí, o sea, no, no fue no fue como creíamos que iba a ser, no creíamos que.
1:02:53
¿Este que iba a ser un poco más receptivo?
No, pero no, no.
La entrada fue muy dura.
Este en Huancayo yo recuerdo mucho Huancayo, después fuimos al sur andino.
En empezamos por Juliaca, por por azángaro, ayaviri sicuani, llegamos a Cuzco, hemos hecho toda esa ruta, hay un poco más blindados por la Iglesia, pero también nos tocaban a lo de la Iglesia, no, o sea las radios este, pero ahí, por ejemplo, estaba onda azul, que era la radio de Puno.
1:03:32
Entonces esa radio, por ejemplo, sí fue un poco más este más abierta, no ahora ahora ellos estudian muchos programas de.
De organiza.
Acciones de ONG no estaban como muy vinculados al tema.
Pero fueron bastante receptivos, no un poco.
1:03:49
Digamos los que nos recibieron bien, fueron así como este.
¿Como que nos dieron la ventaja a la duda?
No, pero sí siempre poniendo el parche de.
De El tema de la reconciliación también que nunca nos ayudó más a.
La.
Comisión de la verdad de bicep.
1:04:05
Pero bueno, o sea, no, no saben lo que hicieron cuando nos pusieron reconciliación, no, porque eso fue ese fue el caballito de batalla de muchos.
O sea, se utilizó mucho.
¿No voy a reconciliar con flor, o sea, no iba por ahí, pero bueno, ya y eso que el equipo de de de Salomón bueno Félix, no trabajaron bien, muy, muy interesantemente o bien bacán, jodería yo este todo el concepto de reconciliación, no?
1:04:33
Pero igual no no, no llegó a ese a ese desarrollo, no creo que era un tema todavía.
¿Que necesitaba otro tipo de contexto para para abordarlo, no por momentos se iba por la por la vertiente más religiosa, no?
1:04:49
Este.
¿Te recuerdo mucho que que 1 de los discursos de Lerner hablaba de la compasión, no?
¿O sea, era bien chévere, no?
Ya después cuando he hecho el hiciera, el diplomado de filosofía decía guau, no, o sea, pero claro, sentía que eso no ese ese mensaje no lograba conectar con la mayoría, no, entonces era más fácil utilizar el término de reconciliación de a lo que estás pidiendo es que este asesinos y víctimas y abracen no sabrás, no jamás, pero no, no se comprendió, creo no, y también el tiempo siempre nos jugó en contra.
1:05:27
No creo que son un partido, muy ha sido nuestro.
¿No es nuestro mayor tirano, no este con con nosotros, no en general, porque no logramos cerrar un tema y ya teníamos que abrir otro, ya teníamos que abrir otro, no?
1:05:43
O sea, las audiencias, por ejemplo, fueron un espacio súper súper potente, no comunicacionalmente nos ayudó a abrir puertas, por ejemplo, no a esos incrédulos, o sea porque ahí no tenías.
O sea, ahí tú no podías cuestionar la memoria de una persona.
1:05:59
No sea evidente lo que había pasado, se estaban narrando hechos.
¿No y con su dolor, lo que te correspondía como ser humano en él, respetar no, entonces creo que en muchos eso caló, no?
¿Eso eso funcionó, no en todos obviamente, pero en muchos es ya no me es lo que yo te decía, logro conectar, no estoy frente a un ser humano y tan igual como yo no, entonces lo que le ha pasado a él?
1:06:25
No, yo no puedo decir este es mentira o no puedo cuestionarlo, no, no es que lo es lo que le ha pasado a él, lo respeto, no ahí, lo que eso, eso fue lo valioso de la CBR, pero perdón de las audiencias, terminamos las audiencias y con las mismas empezaron las exhumaciones.
1:06:43
¿Y eso fue, o sea, no daba, no, no tuvimos mucho tiempo como para aprovechar un poco esas esas experiencias, no?
El tiempo nos ganaba y no la toma de testimonios, no.
Este todas estas denuncias que habían amenazas en algunos casos no, porque lamentablemente lo que ya vi posee BR porque continúa en el tema con con algunas otras experiencias.
1:07:08
Este trabajo no era de que una de las cosas que nos ha dejado la CR yo creo que.
Perdón el proceso de violencia, el periodo de violencia.
¿Que además, creo que tiene sus antecedentes en nuestra nuestra propia convivencia, es que no nos hemos este perdonado, no?
1:07:27
O sea, creo que hay rencillas que se mantienen y que se avivan.
Yo creo que muchas veces por intereses no de mucha gente, entonces este seguimos, queremos, seguimos intentando construir cosas sobre pisos rotos, no exacto.
1:07:45
¿Entonces mientras tengamos el piso rajado, el piso roto, este difícilmente vamos a construir columnas sólidas, no?
Y lo más triste es que.
Creo que ya no sé si por mecanismos por interés.
1:08:02
¿Lo que han hecho nuestras siguientes generaciones es una espalda a la realidad, no?
O sea contra el daño informe, yo no permanecería ajeno, pero creo que si algo han ganado estos sectores que no les interesa que esto se coloque es.
1:08:19
¿Fundido en el informe de la cvr lo más que pueda, no porque nuestros populares no lo conocen, no, o sea, no, no saben, no nuestras nuevas generaciones están completamente ajenas, no son?
¿Sí justo ahí, ahorita tengo un ratito porque justo pensando en esto que me estás diciendo ahora último, no?
1:08:38
¿Sobre el impacto ya del informe de la comisión de la verdad y tu trabajo dentro de la comisión de la verdad, qué cosa harías distinto para que digamos esto, digamos hubiese dado ese otro?
Paso no de de.
Que calle más en la sociedad lo.
1:08:53
Que pasa, es que creo que algo con que sí fue realmente perverso y no sé si fue adrede, ya no voy a yo creo que es una es que nunca nos dieron tiempo para difundir el informe.
O sea, el informe se entregó y la comisión cerró.
¿Entonces la posibilidad?
1:09:13
De difundirlo se bloquea automáticamente.
Porque hemos llegado así, arrastras con las justas a terminar el informe, no, o sea.
¿Ya no había, no son no?
¿O sea por eso digo, a veces siento que es como que fue adrede YY, no lo no lo no lo dimensionamos no?
1:09:32
O sea, lo mínimo que debimos tener como grupo como experiencia fue tener un periodo de difusión, eso mismo que hicimos de presentarnos ante la comunidad, ante la sociedad en general, de visitar región por región, lo que correspondía, lo mínimo que correspondía era que regresáramos a cada 1 de los lugares donde tomamos testimonio, donde hicimos audiencias a devolverles el informe y decirles esto que ustedes nos dijeron está aquí es oficial.
1:10:03
¿Porque el estado decidió creerte creerte y re dignificarte, porque eso que te pasó a ti no estuvo bien, no?
Este, pero no tuvimos, no tuvimos las ONGs es que tomaron la posta y algunas instituciones públicas como la defensoría, por ejemplo, que recibió el acervo, tuvieron intervenciones muy, muy limitadas porque no es lo mismo, pues no, no es lo mismo.
1:10:27
¿Este además que ellos mismos, al no ser dueños de este producto, no responsables más que dueños responsables de este producto, no tenían todos los elementos o armas para defender, por ejemplo, los cuestionamientos, no?
¿Este quién mejor que quien redactó los informes, quien consolidó la información para decir eso que estás diciendo no es cierto, no?
1:10:49
¿En la página 345 dice todo lo contrario, lo que estás diciendo, no?
Entonces, eso creo que fue, creo que ha sido el gran problema de nuestra CR no.
Este no porque encima teníamos a un a un país que no estaba listo para escuchar esto tampoco no que no estaba y no quería estar listo.
1:11:08
No.
¿Eran las dos cosas, no?
Entonces teníamos un escenario completamente adverso, no fue muy duro, fue esa esa parte.
Sí, fue muy frustrante porque sentíamos que se la debíamos, no, yo recuerdo haber estado en la Defensoría del Pueblo, posee BR.
1:11:25
Y este y veía el esfuerzo que se hacía no, pero sentía, sabes que es como que yo hago un libro y te lo doy a ti Rosa y te digo, difúndelo.
No.
Tú no eres la dueña, no tú lo vas a hacer porque claro, este crees en mí y todo, pero si te preguntan cosas no, tú no tienes todos los elementos.
1:11:46
Este entonces yo he, eso es lo que sí sentí que y lo evaluamos.
Recuerdo que lo conversabamos, lo hemos conversado con.
Con el equipo de comunicaciones.
Nosotros, por ejemplo, dejamos un montón de material para la difusión, hicimos alianzas desde comunicaciones, Ah, pensando justamente en que ya teníamos un tema en contra.
1:12:06
Hicimos alianzas con varias ONGs para que produjeran versiones.
Este ilustradas versiones resumidas entregamos a la defensoría, mandamos a todas las instituciones públicas, versiones resumidas, versiones de las conclusiones.
Pero no fue suficiente, no, porque creo que lo que lo que ameritaba un.
1:12:28
Un reporte de este nivel un informe de este nivel.
Era devolvérselo a la cara de la gente, pero además no de la gente que no creía ellos no, sino que yo creo que lo que nos faltó fue a cerrar el círculo.
De.
1:12:44
Con con las víctimas, con las que confiaron en nosotros y dijeron, voy a hablar a pesar de lo doloroso que es, te lo voy a contar, no creo que eso hubiera hecho un poco más porque siento.
Yo he ido muchos años después a muchas comunidades.
1:13:00
Y me preguntaban y salió el informe.
Y yo me iba a España.
Espaldas.
¿Porque me sentía mal, sentía que les había fallado, no?
Sí, me sin sin hacer mi intención ser mi responsabilidad.
1:13:18
Yo decía, yo trabajé ahí, no hicimos todo.
O sea, nosotros hicimos todo lo que pudimos y yo estoy ahí.
Además, muchos años más los comisarios de los comisionados se vieron involucrados en proyectos para difundir.
Sí.
¿Pero pero mira, mira que no fue suficiente, no?
1:13:35
No fue suficiente, pues.
Bueno, no, no fue suficiente y creo que el la el contexto actual dice mucho no de de.
¿De lo digamos mucho que falta aún por hacer, no, o sea esto que tú me hablabas hace poco del estigma que vivieron muchos y que aún viven muchos, no?
1:13:54
Estos digamos objetivos que se usan a diario de terruco terrorista, no en donde no hay lugar ni espacio para un diálogo democrático de verdad.
Un encuentro, esos espacios de encuentro de verdad son algo bien.
Este es como encontrar un unicornio, a veces no es que a veces te sí te están desalentada.
1:14:14
¿Por todo lo que viene pasando, no, o sea, es de verdad complicado, no?
Sí, sí, claro, pero sí, o sea, sí desalienta.
Pero no sé nada de menos.
1:14:30
¿Claro, y si te das cuenta?
¿Mira el reencuentro, lo que ha avivado, no, o sea sí, todos estamos de alguna manera involucrados con el tema, no?
Sí, solo hemos soltado y creo que ese ese.
Ese tiene que ser un compromiso en el que que nos mantengamos, pero creo que te debemos intentar dar un pasito más de involucrar a las nuevas generaciones.
1:14:52
Yo hago algo y me gusta mucho, además porque.
Porque tengo la posibilidad de hacerlo.
Mi hija, por ejemplo, conoce mucho.
Tengo una hija de 16 años, está terminando el colegio este año.
¿Este y, que conoce mucho del tema no y cuando ella, sus amigos del colegio que no conocen el tema, a pesar de ser un colegio alternativo que promueve la discusión de estos temas, le dicen, tú cómo sabes tanto no?
1:15:18
Y ella le dice orgullosa de que mi mamá trabajó ahí, no, entonces, este claro yo he seguido trabajando el tema con otras ONG.
Sta hasta hace muy poco hemos estado trabajando con camiseta, por ejemplo, temas de de.
Este búsqueda de personas desaparecidas.
1:15:36
Muy siempre he buscado si me buscan para consultar esas cosas que son esos temas, yo así de cabeza, mientras no me importa, no, no evaluó mucho más que que sea el tema, porque siento que es como mi oportunidad para dar mi granito.
No por eso estás acá, por eso estás con orina.
1:15:52
A mí me esa es mi tío, a mí me dices este eso y me dices, mira, hay cosas que soy yo encantada, o sea.
Porque siento le genuinamente que es mi compromiso, creo que tiene que ver un poco con lo que tú deseas.
Yo no lo había pensado tanto, pero sí creo que está vinculado a la historia de mi madre, no de mi madre y mi padre.
1:16:11
A mi papá también es una historia muy particular.
Este yo no puedo creer como ellos dos han podido hacer todo lo que han hecho este sin tener nada.
No hace mucho puse mucha fe, mucha, mucha este suerte de haberse cruzado en la vida con con gente buena también no, pero mucho, mucho esfuerzo, no, entonces este.
1:16:33
¿Creo que eso es algo que nos merecemos todos, no que que nos pasen cosas buenas y somos buenas personas, no?
¿Y entonces duele que mucha gente buena, no?
¿Que vivía la vida tranquila sin molestar a nadie, le hayan pasado cosas tan terribles, no?
1:16:51
Entonces es te sientes como.
¿Como que es un?
Una factura en la que todos tenemos que pagar, no o sea, no, no puedes, pues no, no puedes, estás en el mismo territorio, estás en el mismo país.
Quieres hablar de desarrollo de no sé cuántas cosas, no de democracia.
1:17:09
A mí como me dolía en la en en la defensoría, cuando teníamos que hacer estas charlas y la defensoría me veo mucha perspectiva también porque fue una entrada distinta, no este posee VR.
¿Además, desde el estado eh?
1:17:24
Con poblaciones vulnerables porque yo entré a trabajar a la defensoría, además los temas que abrió la cbrr, que fue todo el tema de poblaciones afectadas por violencia, entonces sí está, sí, seguía en el tema mucho tiempo.
Y este y sentía pues que que esas historias se seguían repitiendo, no, pero ya no a ese nivel de violencia, sino la violencia más este.
1:17:48
No sé si es el término correcto, pero yo le diré la violencia.
Que el Estado le ejerce contra sus ciudadanos al negarle sus derechos.
¿No hablas de democracia, cómo me costaba hablar de ejercicio de derecho o democracia?
1:18:04
¿Y todos estos?
Y yo decía, pero no funciona así, no tan es así que nosotros como defensoría no nos permitía hacer a mí eso.
Me encantaba de la defensoría de esa defensoría, porque no sé si eso sigue haciendo ahora.
Que el Estado no funcionaba y tu como defensoría, acompañabas al ciudadano a hacer que el Estado funcione, no señorita, no me quieren atender en salud, dicen que no tengo DNI, no, eso no puede hacer.
1:18:31
Usted tiene derecho porque existe íbamos con el señor y le atendía, después le gestionamos el DNI todo, pero la atendía no señorita, no quieren escribir a mi niño del colegio porque no tiene partida, no, no pueden hacer eso y vámonos, entonces sentías, yo sentía cada caso que eran así que a mí me decían, ay, pero esos son casos de administración publica lo que quieras le digo, pero yo siento que lo que estoy haciendo.
1:18:55
Es lograr que efectivamente la gente ejerza derechos, entonces cuando yo ya me pongo en mis charlas, hablar de derechos y que el ejercicio y que la democracia no siento, que no estoy hablando de algo hueco, sino que tengo un sentido con la acción, no claro, para ello limitada porque imagínate que por cada 1 no y a veces frustrante, porque había lugares donde no había estado, o sea no son no es que no, no funcionario, sino que no había estado, no había posta, no había colegios chicos de 16 y 17 años, sin DNI, sin partida inexistentes para el estado fuera de los programas sociales con muchas necesidades y era tu decías.
1:19:34
¿Cómo, cómo puede pasar esto?
¿Estamos en ello, están en Soria desde el hasta el 2012, o sea, y eso me ha pasado en campaña de documentación del 2010, 2011, 2012 y en una frustración, yo he tenido que viajar 40 horas desde Lima para llegar a estas comunidades a llevarles DNI, pero era solo el DNI, la frustración de decir la posta cuando llega la posta, no, ya después me enteré por 2 años, habían abierto post, habían abierto colegios y era emocionante, no?
1:20:04
Claro.
Que había mucho no depende entonces decías, no es solo o sea lo que nos pasó y sigue pasando.
¿O con otras generaciones de otra manera de de otras formas?
¿No?
Ah, totalmente, totalmente sí, sigue pasando y nosotros seguimos queriendo construir cosas, no sobre eso, entonces.
1:20:27
¿Eh, esas son las cosas que que son bien retadoras, no son bien retadoras, me indignan, pero son son super retadoras, no?
Entonces todo eso que puedas meterle a las nuevas generaciones que están tan hábiles de hacer cosas, no que son tan prácticos.
1:20:43
¿Además no esa practicidad, este cómo canalizarla, no cómo canalizarla para que este activa en cosas que son como obvias, no son chicos que están muy formados desde los colegios, como el tema de derechos como el tema de las entidades públicas y los no todo todo está chévere, pero cómo hacemos que todo eso ellos lo puedan este concretizar para otros que como ellos de su misma edad?
1:21:10
No lo tienen, ahí es donde siento que que está el gran desafío de.
De todos los que estamos este involucrados en este tema, no de la.
¿Mente totalmente, no?
Sí, yo yo de verdad que me ha encantado conversar contigo, Maritza, porque creo que me has llenado un poco.
1:21:28
Has sacado un poco una nube gris de arriba de mi cabeza, porque tienes razón.
O sea, hay que ver estos estos retos como eso, no como algo que, pues sí que hay que trabajar para no y tratar de ayudar, no, o sea, sí la la la.
El contexto es complejo, no estamos hablando de tú dices, no hay estado en algunos espacios, no hay costas, no hay colegios, no hay nada, pero hay lugares donde sí hay, pero lo que aún habiéndolos.
1:21:53
Tampoco se encuentra la justicia deseada.
¿No porque estamos hablando concretamente de los sucesos y de lo que ha pasado recientemente, pues en las manifestaciones hay muertos, hay inocentes muertos, menores muertos no?
Y esas personas es que a mí me dolió tanto ir a las últimas marchas y te acuerdas cuando estábamos en la CBR cuando se presentaban en los testimonios y en las audiencias con la fotografía colgada del cuello de sus hijos y yo dije ya, después de esto no voy a ver más.
1:22:19
¿Esto no era como que pidiendo justicia y el marchas los vuelvo las vuelvo a ver no la gente con sus pancartas, su hijo nuevamente no la foto de su hijo, que ha sido pues asesinado en manifestaciones, no?
Entonces era como que es como que sientes por un momento esa cosa de que te golpea feo de que dices tanto no tanto se hizo un trabajo tan bonito, tan duro con recomendaciones, no con conclusiones.
1:22:45
¿En para construir país y de pronto vuelves como que de nuevo a esto no, entonces este bueno, pues me quedé desanimarnos no, o sea hay hay que darle pleito y hay que seguir en en la lucha, no?
Sí, desde nuestros espacios, no, a veces siento que además y lo he conversado con mis amigos mayores del mundillo derechos humanos y le digo, a veces estamos insistiendo en fórmulas que no son para nada nuevas generaciones, o sea, por ejemplo, este y lo digo así, no creo que los dos chicos más jóvenes este, si bien es cierto, ven el tema de las marchas como una opción de de protesta, pero ellos tienen otras maneras también de expresar su protesta contra lo que hay.
1:23:24
¿Sí, no, entonces, por qué no alentar esas otras maneras, no respetar también esas otras maneras?
Ajá son chicos, además que se han formado, que se están formando y nos guste o no desde lo individual, no, yo siento que yo me he informado en lo colectivo, mi mis papás con nosotros.
1:23:41
Ha sido así, muy mamá gallina a papá gallo y los pollitos no, o sea, siempre ha sido muy colectivos y hasta ahora mantengo eso, pero me cuesta mucho más eso, por ejemplo, con mi hija.
YY lo veo también con con mis amigos de jóvenes hijos y además edades no chichico, las familias ahora son mucho más, menos numerosas, hay mucho hijo único no, o sea.
1:24:02
¿Porque obviamente la dinámica ha ido cambiando de las familias en familia son más pequeñas, no?
Entonces la dinámica, la misma dinámica más común de competencia competitiva, de ser el mejor, no este pan como bloqueándolo colectivo y van tendiendo hacia el individual, pero yo creo que desde eso individual no hay diferencia este, pero sé, no creo que hay mucha sensibilidad que no se no la estamos canalizando.
1:24:30
No, el desafío es conectar.
Sí, sí, sí, sí.
Conectar respetando además no porque a veces, pero que hemos querido imponer nuestras maneras, no sí, YY hay que ver que sus maneras.
Este claro, son retadoras para los de las otras generaciones.
1:24:48
Hablo de mi generación muy retador, no, yo tenía otra forma de ser, pero sus maneras que funcionan no pueden ser funcionales y este y pueden ir sumando, no de repente tienen un gran impacto de inicio, pero pero sí no, o sea yo, yo sí estoy convencida de que.
1:25:05
Que las las generaciones actuales son hipersensibles.
¿Pero creo que no los estamos mirando, así los estamos como ninguneando dentro del paraguas de que todos son unos individualistas que piensan en su desarrollo, si lo hacen, verdad, si son muy egoístas, piensan primero en ellos eso, pero eso no tendría por qué estar mal, si con eso que ellos ganan pueden hacer cosas por otros, no, o sea por ahí yo lo miro, porque sí siento que es el gran desafío, no?
1:25:33
¿O sea, cómo le paso la posta, no?
¿Sí, entonces cómo le pasamos la posta, no?
Nosotros continuamos con lo nuestro, pero hay que darle la posta y eso sí, siento que ya lo hemos conversado.
Además, con mucha gente que nos movemos y nos movemos en un derechos humanos que decimos, creo que sí, es nuestro gran talón de Aquiles.
1:25:50
No, no hemos generado nuevas canteras.
¿No por qué?
Porque además queríamos que esas nuevas canteras lo hagan como en nosotros otros, las generaciones han cambiado las formas de hacer, de expresarse, son diferentes.
La lo digital y las redes sociales tienen un súper desafío.
1:26:07
¿Sí, no lo utilizan para otras cosas, pero lo he podido usar también para estas cosas, no?
Entonces creo que ahí hay que hay que seguir explorando y desde lo comunicacional, desde la información también nosotros, los los comunicadores, los periodistas estamos en el gran desafío de cómo le sacamos provecho a lo digital, a lo virtual, a la inteligencia artificial y 3 es no porque necesitamos.
1:26:31
O sea, porque creo que no hay que perder el objetivo de que la información es poder.
¿No sé si no tienen información, este pueden ser engañados, pueden ser timados, pueden creer cosas que no son, no?
La información es poder, el tema es cómo gestionamos la información con estas nuevas maneras de comunicarnos no, y además no todo es yo, hay, hay varios que me se metieran en sí, me linchan, digo por si acaso no todo es digital o sea.
1:26:59
Lo digo.
Tu tienes tu, este su campo de acción su, pero la gente necesita estar con gente de hoy.
Lo digital no lo va a reemplazar.
¿Que que tiene más peso?
Sí, claro, eso es innegable, no, no, no me atrevería a plantear una estrategia de comunicación para alguna campaña, este con más presidencial que digital, no, o sea, le voy a dar más peso a lo digital, pero jamás abandonaría lo presencial, la gente necesita contacto, mirarse, verse, saberse de gestos, no estés compartir espacios, no, no tiene que ser todo el tiempo, pero hay que hacerlo, no este aprovechar de qué manera la tecnología también nos permite aprovechar espacios, no la ventaja del del tiempo, yo puedo estar en otro país.
1:27:49
¿Y puedo conversar con otra gente que comparte mismos intereses que tienen las mismas?
¿Este preocupaciones no, y eso es una ganancia, no de la de lo digital y de las de estos canales, no?
Entonces ahí ahí ando desde la comunicación, ahora pensando un poco en la en la gestión pública, porque todo El Mundo me dice, no, no, no, todas nuestras campañas en digital, no, no, no le dije nada, la gente necesita conectar, vamos a buscar a la gente, vamos a los mercados, vamos a los parques, vamos donde está la gente.
1:28:18
No te digo que estemos todo el tiempo ahí, pero hagamos algo para que sepan que estamos ahí, no, y que tenemos otros canales digitales para que se informen, se entretengan con lo que hacemos, no sé, pero no tardamos la posibilidad de conectarse súper súper importante y luego pelearé aunque me digan que esos generacionales no, porque todos los chibolos me dicen no, pero ya no hacemos.
1:28:39
Sí Ah, sí le digo alguna cosita, algún detalle.
Lo vas a siempre lo vas a querer ver, tocar, no escuchar, mirar de otra manera.
Bueno, pues ser.
Bueno, Maritza que maravilla haber conversado contigo me da mucho gusto de verdad haber conversado y haber cerrado una temporada de nuestro podcast que nos hemos metido, digamos un poco en esta, en esta, en esta aventura del podcast que no teníamos ni idea.
1:29:11
Pero bueno, también un poco guiados por esta de consumo de los jóvenes, diga de estos, digamos, este productos no en comunicacionales, entonces gracias, miles ha sido un gustazo conversar contigo, quizá más adelante tengamos otra oportunidad para volver a charlar este y bueno, una vez más gracias, miles.
1:29:32
No no a ti muchas gracias por la oportunidad de verdad que ya sabes ya lo que necesiten yo acá soy materia dispuesta, listo, me encanta seguir hablando de estos temas YY aprendiendo porque nunca nunca dejamos de aprender y totalmente pasado 20 años, pero las lecciones de la CBR siguen no y creo que van a seguir llegando siempre, no a nivel personal y profesional, encantadísima y muchas gracias por la invitación.
1:29:59
Estimados amigos yo soy Rosa Vera.
En la uruca es un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias y este fue su último episodio de esta tercera temporada.
Gracias por acompañarnos en estos meses.
1:30:17
Pronto volveremos con más novedades.
En nuestra cuarta temporada y recuerden que pueden seguirnos en nuestra web.
En Spotify Instagram, ivoox.
Y youtube.
El.
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