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E11. Reparar desde el Estado

Conversando con Katherine Valenzuela

¿Cómo reparar la perdida de una vida?, ¿es posible cuantificar el dolor? Las víctimas del conflicto no sólo perdieron a sus seres queridos, la violencia también interrumpió proyectos de vida, intenciones de estudios, muchos tuvieron que dejar sus hogares, e iniciar un largo proceso de demandas frente al Estado, entre ellas, las reparaciones. En este episodio, conversamos con Katherine Valenzuela sobre cómo se han venido conduciendo las políticas de reparaciones en el Perú.
Katherine Valenzuela se desempeña actualmente como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN.

+ CRÉDITOS

Título: Reparar desde el Estado.

Realización: La Oruga – José Carlos Agüero, Tamia Portugal, Francesca Uccelli y Rosa Vera.

Producción: José Carlos Agüero y Rosa Vera.

Conducción: José Carlos Agüero.

Invitada: Katherine Valenzuela.

Edición y posproducción: Diego Garrido.

Cortina musical: Simple Elegance 1955/5. Alex Arcoleo (PRS). 

Fecha de publicación: Agosto 2023.

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[Este texto se generó de forma automática y su precisión puede variar]

 

0:08

El conflicto armado interno empezó en 1980 y terminó en el 2000.

La comisión de la verdad y reconciliación entregó su informe final en 2003.

La ley del plan integral de reparaciones es del 2006.

En la práctica las reparaciones empezaron, pues por allí y luego las individuales.

0:27

Me parece que el 2011 si alguien tenía 40 años en 1983, cuando sus familiares fueron desaparecidos, digamos, ya ha tenido la suerte.

Hoy a los 80 podría estar aún pendiente de recibir una indemnización por esta grave violación a los derechos huma.

0:45

¿Cómo valorar una política que puede durar más que lo que puede aguantar la vida de sus beneficiarios?

Siendo el promedio de vida en el Perú.

De 74 años más o menos.

1:09

Soy, José Carlos Agüero, este es el otoño raro de 2023 y esta es la oruga.

El País está lleno de paradojas como esta para hablar justamente de desde el punto de vista del Estado y conocer cómo valoran este proceso.

1:25

Quienes llevan a cargo están a cargo de realizar esta política.

Nos acompaña Katherine Valenzuela, antropóloga e investigadora de la memoria y desde hace unos años ya secretaria técnica de la comisión multisectorial de alto nivel, encargada de la implementación de las recomendaciones de la comisión de la verdad y reconciliación.

1:44

Tremendo nombre para la semana.

La semana junto al Consejo de reparaciones en el sistema en el Poder Ejecutivo, el Instituto de Medicina legal de la Fiscalía, el Poder Judicial, las municipalidades.

Son el grupo de instituciones que están como a cargo de la implementación en la práctica de las reparaciones en el Perú.

2:02

Estas ya empezaron hace muchos años.

Como dije al inicio hay varios programas, pero quizás los que generaron en su momento mayor expectativa fueron unas reparaciones colectivas y las reparaciones económicas individuales, la ejecución presupuestal a estas alturas es bastante alta, así que vamos a empezar por ese lado.

2:20

Positivo de la cosa.

Catherine.

¿Cuánto es lo que se ha ejecutado hasta ahora de acá?

Hablado de las reparaciones colectivas e individuales y otras que nos puedas comentar.

¿Qué tal José Carlos?

¿Sí?

En el caso de las reparaciones económicas, que además es el programa de reparaciones que el Ministerio de Justicia tiene como HP principal competente en Administración, hay un gran avance como lo mencionas, estamos hasta el 99.24% de avance de las personas inscritas por las afectaciones que se reconocen para ese programa.

2:57

Con alrededor de 330000000 de soles que se han destinado.

En el caso de las reparaciones colectivas, que también es un programa que el Ministerio de Justicia viabilizada las transferencias a las municipalidades para la ejecución de los proyectos, también hay un avance importante del 76.31% por alrededor de.

3:20

Bueno 448000000 del Ejecutivo y además, como es un programa que abarca las competencias de las municipalidades alrededor de 170.9 millones de soles.

Entonces y además en los últimos años es el programa que ha tenido un gran impulso de las municipalidades en tener estas contrapartidas, no estos recursos adicionales para asegurar que los proyectos tengan un mejor alcance.

3:45

Entonces, tomando en cuenta estas cifras así duras cuantitativas.

Es el programa podría considerarse un éxito.

Bueno, todo programa tiene su complejidad, no en nosotros entendemos las reparaciones, además como un proceso y un resultado en el caso de las reparaciones colectivas se ha mejorado mucho los procedimientos para que las los colectivos, tanto las comunidades, las asociaciones, puedan tener los o desarrollar estos espacios de toma de decisión sobre los proyectos que sean mucho más informados que haya mayor presencia de Del Ejecutivo, que haya mayor presencia de las municipalidades.

4:22

¿Al inicio, digamos, era un programa que no tenía unos lineamientos claros, no?

¿Y en los últimos años, además, con mayores instrumentos y protocolos, se ha mejorado eso y hemos visto además el papel de las municipalidades, no que al ser rurales, al al ser de no tener muchos recursos, no si han valorado mucho las los estos transferencias, estos mecanismos de trabajo que se tiene con el Ejecutivo y eso ha hecho también que, por ejemplo, se hayan desarrollado otro tipo de reparaciones en muchos de estos espacios, no?

4:54

¿Ustedes tienen algun digamos porque trabaja sobre la base de la lista del Consejo de reparaciones, o sea, hay un universo, hay de gente diga una meta finita, no es como un universo infinito, no?

No bueno, como sabemos, el registro único de víctimas es un registro abierto y de carácter permanente, entonces eso te permite que las personas o colectivos que todavía no están inscritos puedan hacerlo.

5:18

Pero también presenta un desafío en términos de HP.

¿Planificación no porque un anualmente o casi semestralmente modifican las eh?

La cantidad de personas y colectivos que se inscriben en este registro.

Tomando en cuenta esto, sé que es una pregunta muy compleja de responder, pero.

5:39

Tienen como una hipótesis de cuánta gente podría no estar todavía incluida en el registro, porque si no está en el registro, pues no formaría parte de no sería beneficiaria de los programas, es decir, cuánta gente que haya vivido situaciones de desaparición forzada o ejecución extrajudicial o violencia sexual, que supongo que debe ser un buen número por ser un tema tan tabú.

6:01

Todavía cifra oscura y no está incluida en esta.

Estas listas.

Bueno, eso podría tal vez responderlo mucho mejor.

El Consejo de reparaciones, que es la entidad a cargo de El registro único de víctimas.

6:17

Nosotros sí hemos hecho solicitado información, por ejemplo, para efectos de reparaciones económicas sobre las 4:00 h, tipos de afectaciones de que son reconocidas por este programa, para efectos también de la planificación multianual que se que se tiene como sector y se ha calculado alrededor de 240 nuevas inscripciones anuales, no que es lo que usualmente se tiene.

6:40

Pero como dices a tantos años de creación de la ley del registro, por ejemplo, actualmente tenemos algo de 231000 personas inscritas en el registro único de víctimas, 5717 comunidades y 180 organizaciones de desplazados.

6:57

Sea hay mayor movimiento, por ejemplo, de organizaciones de desplazados no, y este año hemos tenido varios alcaldes que indican que hay colectivos o comunidades afectadas que todavía no están inscritas.

Pero ha.

¿Es difícil, no?

En el caso de las afectaciones delicadas como comentas, todavía hay muchos espacios en los que vamos a hacer información, brindar información sobre los programas del PIB y todavía hay personas no, especialmente mujeres, que indican que todavía no.

7:25

Por falta de información o por falta también de que los canales de comunicación puedan llegar sobre los alcances de la ley del registro puedan concluir esta inscripción.

El ritmo de inscripción se que no es el Consejo de reparaciones, pero seguramente estás al tanto, crees que se ha acelerado se ha.

7:46

¿Detenido cómo ha sido en el tiempo?

Ha ido.

En los últimos años entendemos una un incremento tanto en inscripciones como en proceso de transferencia del derecho en educación.

Esto propósito de que este programa el programa de reparaciones en educación ha visibilizado un poco sus alcances, por ejemplo, el acceso a las becas repared que es motivo de bastante interés y por eso hemos visto, al menos nos han reportado el Consejo de reparaciones, que sí muchas personas que por ejemplo en algún momento por el cierre, no entre comillas del registro para efectos de reparaciones económicas.

8:23

No veían una motivación en la inscripción, entonces por el la la información sobre los alcances de las reparaciones en educación se ha habido un incremento no de familiares que, por ejemplo, en su momento, ya cuando el monto de la reparación económica se había agotado, no tenían alguna motivación, lo hacen ahora para efectos de transferir su derecho de reparaciones en educación a un familiar directo y también no las transferencias de reparaciones del de una víctima directa a un familiar.

8:53

Este registro especial de reparaciones educación también se ha incrementado actualmente.

Entiendo que están por los 21000 personas inscritas en este registro.

Si siguieran a este ritmo de implementación con este universo que aunque no está cerrado.

Pareciera ser más o menos finito en todo caso.

9:12

¿Cuándo crees que?

Sobre la base del programa existente, no, no de los deseos que podríamos tener.

Cuando podría terminar de implementarse o tener una sí cerrar el programa con un 100%, digamos, cerca del 100% de.

9:31

No.

De realización de los proyectos colectivos o de las indemnizaciones.

El universo que nos gustaría proyectar y en base también a las inscripciones que se tienen, al menos para efectos de reparaciones colectivas, se espera para el año 2026, no atendiendo a más o menos 200 colectivos anuales, que serían los pendientes de poder haber sido atendidos a través de estas transferencias.

9:59

Y eso incluiría a los desplazados.

Sí incluye los desplazados.

¿Estamos como te comentaba, por ejemplo, a 180 organizaciones atendidas, actualmente hay 56 entonces?

Estamos más o menos en esa, en ese alcance.

En el caso de reparaciones económicas, también no, pero ahora que estamos, por ejemplo, haciendo las proyecciones al plan estratégico multisectorial, el PC.

10:22

Por ejemplo, ese plan dice no este bueno, ya Estas son 99. ¿4%, o sea ya no ya no corresponde incluso poderlo claro, no entonces?

Y sí es un poco en el caso de las reparaciones económicas, va por ahí la complejidad es tal vez con los otros programas de reparación, donde sí tenemos un universo importante de personas inscritas y todavía no atendidas, que es el caso de las reparaciones en educación, por ejemplo, que solo hay un avance del 7 punto por ciento en el caso de reparaciones en vivienda, también estamos en un avance similar.

10:55

Y ahí creo que es el mayor desafío que tenemos, no como movilizamos un poco a los otros sectores que además de tener.

Distintas otras prioridades no pueden también dar impulso, considerando el tiempo transcurrido desde la creación de la ley.

¿Podrías explicarme un poco para los que nos están escuchando?

11:14

¿Por qué?

¿En el caso de las económicas individuales sí hay ya como un una brecha que está a punto de cerrarse?

Mhm claro.

En el caso de las reparaciones económicas se distinguen bastante puntualmente las cuatro afectaciones que son atendidas.

11:33

Como ha habido también un gran impulso, son alrededor de 33 listas que han salido desde el año 2011.

Ha abarcado un universo que ha sido 87000 personas.

Entonces el universo de.

Víctimas de desaparición forzada y de asesinato está casi identificado, no, por ejemplo, solamente falta en el programa de reparaciones colectivas, en algunos casos terminar la acreditación de los familiares de esas víctimas que están en proceso de inscripción o algunas otras nuevas afectaciones que, según el Consejo de reparaciones se calculan a 230 no 240 anuales.

12:09

Ese, digamos, por ese tipo de de de razones es mucho más factible hacer aproximaciones, además, porque el sector justicia tiene el presupuesto asignado anualmente para atender esas listas y se cubren en ese caso las metas y también las proyecciones.

12:26

En los otros casos es mucho más complicado, precisamente por la cantidad de personas pendientes de acceder a estos mecanismos de reparación y además porque los sectores tienen como obligación poder aprobar estos instrumentos de atención, como por ejemplo los planes multianuales que abarcan estas atenciones y es ahí precisamente donde está.

12:51

La apuesta no de que estos sectores, en efecto, con la información que se ha trabajado puedan atender esas brechas no de acceso a reparaciones a las modalidades de reparaciones en educación o de reparaciones en vivienda que, por ejemplo, para el caso de pandemia, no se ha agravado mucho la situación de las víctimas que no pueden cubrir el bono, el monto adicional, el bono del programa techo propio u otras no.

13:16

Entonces como secretaria ejecutiva de la semana hemos elaborado estos instrumentos, informes técnicos.

Tanto para el Ministerio de educación y para el Ministerio de vivienda, visibilizando esas brechas, no esas situaciones específicas de las víctimas que puedan responder a la situación y a la al derecho de reparación que tienen en esas en eso en esos ámbitos.

13:39

Siento que como dices en justamente por la diversidad de programas.

Salud vivienda educación se involucran en sectores que tienen un buen la rectoría sobre estos temas.

Y siento que ustedes son una oficina dependiente del Ministerio de Justicia que debería funcionar.

14:01

O funciona, ya me dirás como comisión multisectorial, esa es la pregunta.

Justamente logra articularse como comisión multisectorial para que funcione de manera.

A articulada como una política integral y justamente los sectores puedan priorizar y si no priorizar, colocar en algún grado de prioridad.

14:24

El programa.

Bueno, el reto de muchas políticas, incluyendo la la de reparaciones que tienen esta eh, hay necesidad de funcionamiento multisectoriales, esa no, a veces es difícil poder concretar los esfuerzos de o las, los recursos no y los instrumentos que se tienen que ejecutar para poder atender esas obligaciones y es muy claro en el caso de la ley piden es muy claro también el reglamento, no que establece que los ministerios deban incluir en sus presupuestos.

14:58

Y trabajar los planes multianuales correspondientes para atender a las víctimas y eso es algo que no se había hecho.

No se había cumplido desde el inicio de las reparaciones.

Ahí, por ejemplo, hubo mucha apuesta por el tema de los planes regionales de reparaciones no, pero que no estaban incluidos en los mecanismos de planificación o de trabajo estratégico desde el sector público.

15:20

No, entonces habían planes de reparaciones que no estaban dentro de los presupuestos estatales, incluso no la información que teníamos era de que costaba elaborar un plan de reparación, un plan regional de reparación, entonces había más costo en la elaboración que luego en la en la ejecución de estos planes.

15:39

Eso, teniéndolos ya posiblemente no sirvieron para nada.

Pero solo eran documentos, digamos.

Claro y la idea es que, como pasa además, no solamente en en estos temas no tengamos este tipo de de de de de documentos no que pueden ser muy muy sobre el deber ser, pero que finalmente no ha no no aterrizan en un instrumento, no están conectados con los instrumentos de los mecanismos de planificación.

16:08

En gestión pública.

Sea técnicamente no son muy solventes.

Técnicamente si no están dentro de un plan multianual 1 están dentro del de de Del del plan operativo, no tienen cómo sustentarse no, entonces eso es lo que ha venido pasando en mucho tiempo dentro de de de Del desarrollo, digamos, de Del plan integral de reparaciones, no de su implementación.

16:32

Tu estas dificultades que detectas en la interacción tanto a nivel vertical, digamos, de los niveles de Gobierno regional, municipal, central, pero también entre sectores.

¿A qué crees que se deba?

De dificultad, sé que no tiene que ver solamente con la semana, no, sino tiene que ver con muchas áreas del Estado, pero.

16:50

Digamos a cultura política, a burocratización inercia o falta de interés.

Puede ser que el tema, pues finalmente no es muy electoralmente importante y políticamente, por lo tanto no es relevante.

Pueden ser varias razones HP, pero creo que también ha influido mucho en que tal vez la apuesta que ha tenido siempre sobre estos temas tan delicados es que.

17:17

¿Deben responder porque es un es un deber y en efecto lo es, no un deber ético y moral no?

Y no se había dado, creo una eh, una apuesta, una lucha ya en la parte técnica y estratégica no, o sea, se tiene que reparar porque se tiene que reparar porque hay víctimas ya, pero o sea es.

17:35

Ser un check en una lista de compromisos internacionales.

¿Pero por ejemplo, claro y el mef te dice ya, pero este maestra me no o sea sifras no, o sea, cuál es la brecha por o?

¿Por qué es tan importante no?

Entonces, por ejemplo, ahora.

¿Hemos creo que eso es lo importante, hemos desarrollado esto, no en este tiempo todos los sectores hablan de brechas, no de acceso, ya hemos aterrizado el lenguaje de reparaciones en ese lenguaje, digamos, de de de, de de de, de lucha técnica, no hay derecho en reparación en educación, por estas razones no, no solamente necesitamos becas, necesitamos eso, sino cuántas víctimas de las proyectadas necesitan esto?

18:14

¿Cuántas están en?

Situación de.

Resultado, producto o servicio para poder discutir en el mismo idioma que el mef.

Digamos que el mef y con muchos sectores no, entonces creo que eso es algo que no se había hecho y nos dábamos por sentado de que se tenía que cumplir.

18:29

No, entonces sí me parece importante esto que hemos ido desarrollando y que además, cuando se ha conversado con las organizaciones nacionales de víctimas.

¿Hemos notado también esta esta sincronía, no, porque, por ejemplo, hay muchas demandas históricas que no se habían traducido en ese tipo de instrumentos técnicos que nos permiten hacer incidencia conjunta, no?

18:51

Entonces creo que eso es un.

Avance importante, tal vez algo tardío, pero que sirve para efectos de poder justificar y poder dar o intentar tener un poco más de mayor alcance en temas de reparaciones, por ejemplo, no en el caso de educación tenemos la demanda continua del incremento de becas de reparaciones en educación y cuando vamos AA conversar con educación nos dicen claro, pero nosotros tenemos diferentes, tenemos al año, no sé, pues 180000 estudiantes de alto nivel, no de muy buenas notas que están en situación de pobreza porque tenemos que darte.

19:27

Más de la magnitud de tu problema.

No exactamente y además, por ejemplo, hasta el año 2019 la demanda era incrementa las becas cuando no se cumplía la meta, no teníamos 450 y solamente llegamos a 300, entonces el sector te decía ya, pero si tú no cumples tu meta, como te puedo incrementar que se comenzó a hacer es se hizo un informe técnico indicando por qué la nota no debería, si bien por ejemplo para las víctimas ya no se aplicaba el tema de de la la la edad, no límites de edad o el tema de de visibilizar la.

20:02

El sísifo no la la la condición de vulnerabilidad económica.

Había esto otro espacio que no sabía visibilizado en todo caso, tratado sobre por qué no tenía que tener la nota promedio, no para acceder a las becas y en base a ese estudio se consignó la nota mínima 12 para víctimas y eso nos permitió ya cubrir la meta.

20:22

Después de eso vienen otras, alcanzando ya cubrir la meta, entonces ahora necesito más, porque por eso y por ejemplo ahí nos encontramos también en medio de de de los debates, no nosotros tenemos cuatro actualmente 550 becas.

No para víctimas que, como te digo actualmente son algo de 180 180000 pendientes de atención.

20:44

Y, cuando hacíamos el la la digamos el análisis, el evaluación en el caso de las metas, las becas para pueblos indígenas son mucho menores, son algo de 320.

Si mal no recuerdo y son más de 4000000 de personas autoidentificadas como pueblos indígenas, entonces.

21:02

Ahí esa evaluación, digamos que también nosotros tenemos que no tener siempre no dentro de todas las prioridades que se tienen del Estado.

Cómo desarrollar esas herramientas que nos permitan visibilizar la necesidad de reparación, que es un deber, pero que también hay un debate y una.

21:21

Unos alcances técnicos que nos corresponde y estamos elaborando para poder tener esos mejores alcances.

Caso de lo que mencionas al parecer.

Ahí hay.

En.

La los potenciales beneficiarios no estarían identificándolo como una oportunidad de.

21:37

Actual o no bueno, si hay si es una es los potenciales beneficiarios y De hecho muchas organizaciones YY.

Y víctimas y los ahora transferentes, por supuesto no.

Este está muy pendientes de la beca, se es más, nosotros hemos visibilizado antes, decían eso no, no alcanza sus 450 tu tu meta de 400. 50 cumples con tu meta y me pides más te decía educación por.

22:02

Ejemplo ahora con la nota.

Con esa modificación cubrimos la meta.

Es más, no hemos podemos, hemos llegado incluso a más y hemos identificado eso.

Mira, ahora preseleccionados, tenemos alrededor de 3000 personas que pueden bien cubrir.

Esa meta no.

Se ven deben ser segunda generación.

22:19

Hay de todo, hay actualmente los los las personas que más acceden o más postulan a las becas si son hijos o nietos de víctimas, pero también, por ejemplo, el año pasado tuvimos bueno, había un señor de 60 años estudiando en la en la UPC no AA.

22:37

En el tema de la beca técnico productiva, también no en Huancayo, el el año pasado se se graduó un señor también en un Instituto de igual 60 años, no fue toda su familia y a.

Sí ya como que acompaña una especie de reparación simbólica también.

22:53

Sí y ahí creo que en el tema de educación es mucha, no es es va a ser, se nota bastante la expectativa, la apuesta y también en el alcance, digamos que puede tener una una medida de reparación.

Que hay mucho potencial, sabes porque es muy vieja la tradición en el Perú y en El Mundo ya, pero en el Perú muy fuerte de que por ahí es la vida del progreso.

23:16

¿No que por la educación, entonces, si si algo es sufrido?

Que por lo menos me sirva, no o me.

Mis parientes los que me siguen se enganchen por esa ruta hacia las posibilidades de mejorar su situación.

Entonces.

23:33

Pensando un poco lo que nos estás comentando, no que De hecho se se conoce poco, digamos, no la la manera, el esfuerzo que ha habido desde dentro del propio sistema, digamos para.

Y tecnificar la ruta y hacerla al mismo tiempo, supongo, más medible y evaluable también generar una mayor eficacia, digamos, en su ejecución.

23:55

Y que esto seguramente ha sido un aprendizaje con el tiempo, ya esto digamos, se puede leer como positivo y De hecho lo es.

No.

Hace un rato conversabamos con.

¿Máquina ulfe y veíamos que también esto nos lleva a una pregunta más de tipo de concepto, digamos?

Por un lado.

24:13

Están los beneficios de tener una ruta operativa clara, digamos tener herramientas de gestión que además benefician a la población para posiblemente.

De hacer que sus derechos no sean solo ideas vagas, sino que puedan hacerse operativas.

No solo hacer demandas, digamos en.

24:31

Gaseosas mente sino puntos de agenda en claros, en una pensión o un encuentro con el estado.

Pero Por otro lado HP.

Posiblemente este tipo de construcción técnica del derecho.

24:48

Acaba por despolitizar el.

Lo que es una un asunto de violación de Derechos Humanos y.

Y Estas son mis palabras.

Creo que puede generar el efecto de convertir a alguien que es esencialmente un ciudadano que reclama.

25:05

Por un sufrimiento, agua y existencial y muy fuerte en.

El beneficiario de un programa de alivio de la pobreza. 1 más de los muchos que hay entonces eso.

Supongo que tiene efectos positivos en cuanto a logras acceder a un recurso, pero reparadores no sé cuántos.

25:28

Como a la vez.

Sí, es bastante complejo, digamos no que al hablar de reparaciones, por ejemplo, en el caso de educación.

Veamos que en muchos casos tendrá que ver con algún acceso a una educación básica, no esta alternativa o en el caso, por ejemplo, de reparaciones en vivienda, una vivienda digna, no algo que como ciudadanos ciudadanos deberíamos tener acceso por serlo exactamente no.

25:56

Y sin embargo no digamos la la situación que tenemos es que.

¿Existen muchas ciudadanos y ciudadanas y víctimas que no lo tienen, no?

Y creo que en algún momento no sé si Carlos Iván degregori decía esto no, tal vez.

26:16

¿Ser ciudadano ser bueno, ser víctima en nuestro país es casi no tener una ciudadanía no?

Y es un poco lo que refleja nuestras reparaciones y creo que también.

¿Cristian Correa lo decían los sistemas de reparación que están creados reflejan un poco los países que somos, no?

26:33

¿Y eso es lo que tenemos, no?

Eso es lo que tenemos.

Me ha tocado a mí también, por ejemplo, al momento de hacer la entrega de algún proyecto de reparación colectiva.

¿Que el las autoridades comunales no me comentan que es la primera vez que se va izar la bandera, no o es la primera vez que va a llegar un alcalde a la comunidad?

26:54

Entonces es lo que tenemos es es un poco duro, pero es cierto, no es es las reparaciones, a veces nosotros lo lo vemos también quienes trabajamos estos temas.

Llegamos dando eso, no abriendo lo que muchos ciudadanos, en este caso víctimas personas afectadas.

27:13

No.

¿Tienen como acceso a ciudadanos, no es es duro, pero es cierto, entonces, si nos parece, digamos, se puede, se puede complejizar qué tan duro es eso que tan válido puede hacer eso?

27:29

Pero en la cancha lo que tenemos es al menos lo que lo que nos corresponde es luchar, porque eso se cumpla, no que que finalmente se den los bonos que finalmente se den las becas que finalmente se de la educación básica que se de un proyecto o como decíamos en algún momento, no.

27:47

Las reparaciones colectivas, por ejemplo, deberían ser no la mejora de un aula educativa o un servicio de salud, un puesto de salud.

Eso debería ser cubierto, tal vez por algún otro sector.

Pero se da no, o sea, en la comunidad elige y dice mira, nos faltan aulas y eso es lo que queremos como reparación colectiva.

28:09

Entonces.

Las reparaciones estamos cubriendo esa esa esa brecha también no que como país, lamentablemente no se ha podido cubrir durante muchos años y es una situación.

¿Histórica, tal vez en pandemia también se reflejó mucho de eso, no?

28:29

Teníamos nosotros, por ejemplo, en pandemia, muchas personas que no tenían acceso a la información de bonus acceso no AA.

A mecanismos de atención en salud y nos ha tocado cubrir esa información.

Nos ha tocado trasladar eso que en su momento no se podía, no si estaban dentro de un bono no que poder hacer porque los los teléfonos estaban colapsados, no del midis, de tal tal nosotros éramos un intermediario.

28:57

Entonces la situación de pesadilla que vivimos en la pandemia.

Lo sé porque.

Lo hemos vivido, lo hemos coordinado también.

Digamos, hubo mucho trabajo, sin duda, de silencioso, no de gente en el estado.

29:14

Digamos el estado en general, mi opinión falló, digamos, en la labor de.

Salvar la vida de los peruanos y peruanas.

Pero eso no quiere decir que individualmente no ha habido muchas personas en muchos lugares del.

Del Estado haciendo todo lo que pudieron para ayudar a mucha gente.

29:32

Justamente pensando en esto, no de cómo el estado a veces se divide como archipiélagos.

No necesariamente actuando como una fuerza integral que cubre.

De manera planificada.

En.

Pienso no.

29:49

¿Como cómo ha sido el trabajo de ustedes acompañando este proceso?

Ya tiene muchos años, no son, ha sido bastante.

¿Qué dificultades han encontrado desde dentro los familiares?

Las organizaciones tienen sus propias críticas, digamos a todo el proceso, muy sostenidas, muy rigurosas también, que les da su experiencia de enfrentarse finalmente AA la burocracia, diga.

30:10

¿Pero ustedes serían la burocracia, ustedes que han encontrado de limitantes para realizar su trabajo, cómo lo han vivido y no solo en situaciones normales, cómo lo han vivido, por ejemplo, en la pandemia?

En.

Sí la pandemia, por ejemplo.

30:28

Eso estallar no todas las deficiencias que se tenían a nivel de Estado en términos de comunicación, de alcance, de de de articulación.

¿Y eso es algo que sí se ha se ha tenido, digamos durante mucho tiempo, incluso en los últimos años, no?

30:46

Este hemos vivido un inestabilidad política también bastante fuerte y obviamente eso siempre ha significado una limitación para muchas de las acciones o muchas de las apuestas que han quedado en en gestión que han quedado en en.

31:04

En tramitación, digamos.

Y también como indicas, no creo que a veces es un poco duro para quienes.

Apostamos por estos temas, a veces entrar en una estructura que ya está.

31:20

Tiene su forma de exactamente no eso no, porque temas de reparaciones hablamos de acceder a un derecho básico y no de otra cosa.

Allá un lenguaje que utilizar una técnica que emplear un marco cultural, casi de entender cómo se hace la la gestión pública, digamos, y.

31:40

¿Tiene y cómo está estructurado también?

No, eso no, porque también para nosotros, o sea, o podría ser duro, no ya por qué hablamos de reparaciones y es una vivienda porque hablamos de reparaciones, es un acceso a salud.

¿No porque hablamos de reparaciones, es eso?

Entonces también lo que nosotros hemos trata.

31:58

Dado, digamos, bueno lo digo nosotros como si hubiera.

Que bueno, De hecho si es un equipo es un colectivo, una apuesta.

¿Es eso no?

¿Que si bien la estructura determina y la situación también real, determina que hablemos de eso desde este acceso, digamos atenciones en salud a medidas de de atención educativa, o sea, digamos, como servicios tengan 1111 ámbito diferenciado, no?

32:29

¿Y es ahí, digamos también no solamente la la la apuesta de Del del estrategia técnica, sino también la los mecanismos diferenciados que puedan tener, no?

Eso no porque, por ejemplo, para que no sea.

Una limitante que sí he tenido 14 o 13 no como nota no puede acceder a una beca, por ahí va o en el tema de reparaciones en salud, no también nos bueno voy al CIS, pero que al menos las atenciones sean utilizando los lineamientos de atención diferenciada, por ejemplo para el caso de salud mental que el Ministerio de salud ha trabajado mucho y hay el trabajo de capacitación al personal de salud y que incluso va solo con el simple la simple utilización de Del.

33:15

Del del código que utilizan dentro de las atenciones médicas o los registros de atención a las víctimas, no dignificada por la ley 28592, que debe permitir que todas las personas no operadores de salud que ven esa esa identificación no es el mecanismo de identificación, ejerza una una acción diferenciada y eso se ha extendido, por ejemplo, ahora a essalud no ya se ha logrado también que ellos puedan tener este mecanismo identificador.

33:43

Lo mismo en saludpol, por ejemplo, no el seguro de sanidad es de la Policía Nacional.

Para que también, si bien están atendiendo a una víctima, lo hagan bajo x mecanismos diferenciados, no hay un tratamiento diferenciado también.

Pensando un poco ahora en en los impactos.

34:02

Hace un tiempo conversaba con una, De hecho, una conocida de muchos colegas.

Posiblemente también a conozcas y me comentaba de.

Bueno, lo que había pasado en su pueblo y cómo la implementación de un proyecto colectivo, digamos, En resumen, a la larga había acabado por generar, en vez de mayor cohesión, conflicto interno, no porque tú sabes que el proyecto finalmente lo diseñan no todo el pueblo, sino un sector o por lo menos en la vida real, acaba siendo así.

34:32

A veces definen, digamos el tipo de proyecto implementarse hablando de reparaciones colectivas.

Las autoridades y sus allegados, digamos, los notables de un lugar y los beneficios de determinada emprendimiento acabando.

34:51

Potencialmente beneficiando solamente un sector.

Y potencialmente le digo porque en muchísimos de los proyectos, además.

Muy posiblemente más que todo hace años, quizás no se te preguntaré ahora.

A ver si nos puedes comentar pero.

Muy posiblemente encontrarás, aunque los proyectos se fueran abandonados luego, no, en fin, que se invirtiera el dinero y no sirviera para nada más que para hacer pelear a la gente.

35:17

Entonces ahí.

¿Como cómo sientes que ha ido evolucionando el tratamiento de de la seman y de quienes intervienen en general en la implementación de estos trabajos?

¿En relación porque finalmente es la vida de la gente y gente que ya sufrió, no?

35:34

Así es en el caso de las reparaciones colectivas, como lo mencionaba también.

Ha habido una evolución no solamente porque así el año 2012 se generaron los lineamientos, sino porque también gradualmente se han mejorado los instrumentos no y los mecanismos de tensión.

35:53

¿Por ejemplo, ya para el 2019, que es la la la etapa en la que estoy, no?

Te contamos además con unos lineamientos de atención diferenciada a mujeres y población LGTBI que marcaba un poco la ruta para seguir incluso en las asambleas de elección de proyecto, que es la primera entrada que tenemos con la comunidad en colectivo.

36:13

No, entonces, en principio, por ejemplo, si nos hemos.

¿Tenemos mucho cuidado en informar primero a la comunidad, las autoridades que ya la comunidad ha sido priorizada, nos mandamos cartas, no solamente los alcaldes, sino también a los presidentes de comunidades y coordinamos con ellos la realización de una de un de la asamblea y la asamblea debe ser una asamblea, no porque también sí me pasó incluso antes cuando trabajaba en la semana por viviendo otros temas que en algún momento hay una comunidad y estaban este 10 personas, no?

36:49

Entonces sí lo he visto.

Claro, entonces deseamos este, pero no hemos venido a la asamblea, sí, pero ya vamos tomar la decisión, no la asamblea, la asamblea no, entonces.

¿Ah sí, pero ahorita no bueno, regreso en 2 horas 3 horas no entonces te das la vuelta y esperas a que se de la entonces mucho de ese cuidado no?

37:06

Y claro, tal vez antes sin los procedimientos y sin la atención, eso es una cuestión que se podía pasar por alto, pero los procedimientos ahora son mucho más estrictos, precisamente por eso para no generar. 1 ver que la asamblea tenga la participación masiva de las personas.

37:25

Y democrática de.

Vivan las mujeres, los ancianos eran acallados.

O desplazados no, por ejemplo, también porque no eran de la comunidad, entonces hay todo ese trabajo, hay tratamiento que lo hemos trabajado con los ingenieros e ingenieras de los programas que manejan quechua manejo el la la asamblea, por ejemplo, en la.

37:46

En la lengua de la comunidad.

Y eso acordar los ingenieros eran un tema bien complicado.

Hace años, cuando me tocó mirar un poco más este tema con digamos, básicamente no tenían otro criterio que no fuera.

Él vamos a decidir rápido.

38:02

YY cumplir, digamos, pero digamos criterios sociales, no pasaba mucho por ahí.

¿Claro, nosotros hemos hecho un trabajo bastante intenso con ellos no, porque además, en muchos de los casos, incluso son las personas que van a llegar y van a estar en permanente contacto con la comunidad para responder por otros temas, no reparaciones económicas en salud se los ingenieros ahora van con toda ingenieros, ingenieras van con toda esta información de quienes están en la comunidad, cuántas familias son, cuántos integrantes de comunidad?

38:35

Si hay venza y asociaciones de vaso de leche de mujeres no tienen que hacer ese mapeo también para que en el momento de la asamblea puedan estar todos los actores y familias involucradas en la comunidad que participen mujeres, incluso claro, con las sugerencias de este documento que lo elaboró en su momento.

38:53

¿Julissa mantilla, no dónde debe estar el cuidado de los niños para que no las mujeres puedan estar tranquilas al momento de de participar en la asamblea y otros aspectos, eso finalmente culmina en una en un acta de la comunidad, no?

Ahí también se suscribe la firma de todos los integrantes de la comunidad, que forma parte de Del DNI de los proyectos no.

39:16

Y además no solamente digamos por la parte social.

Buscamos que los proyectos.

Con esta participación también tengan un criterio bastante informado y técnico.

¿No ha tocado, por ejemplo, a veces que se quiera decidir, no sé algún reservorio de agua y no haya mucha lluvia, no?

39:38

O de qué manera si va a ser el reservorio tenga que asegurar que alcance para las 40 familias, no que llegue y tenga alcance entonces.

¿En una época te acuerdas con las piscigranjas que era como una moda y hay un cementerio de piscigranjas en en Ayacucho Huancavelica?

39:56

Prima.

¿Sí, actualmente bueno, intentamos y ponemos toda nuestra apuesta en eso, no?

Que lleguen los conductos al todas las familias que haya 1, incluso no este este concepto en algún momento que también generaba alguna, alguna alguna problemática de que los proyectos son comunales y, por ejemplo, si la si se elige un proyecto de crianza de animales mayores, no sol sea un solo establo para comer.

40:24

Pero es complicado, pues no.

Actualmente, incluso las familias dicen, no queremos que sea un tipo familiar, sea hace familiar, pero eso requiere que la municipalidad corra con mayor presupuesto, por ejemplo, para que no solamente hay un solo estable, una sola este botiquín veterinario, un solo forraje, no para cada una de las familias, no, entonces.

40:45

Los proyectos, por eso ahora tienen esa esa dimensión.

Y la acompañamiento, me has hecho acordar también otro otro caso de.

Unas, una asociación.

Que tuvo la bueno, la idea que parecía buena de hacer una panadería.

41:03

Y que Dios, o sea, acabó siendo un un martirio para ellos haber seleccionado el proyecto porque yo lloraba cuando me lo contaba, porque este.

No había cómo sostener económicamente el capital era insuficiente y digamos ya bueno, una vez inaugurada la obra, se acabó, digamos, el vínculo con con el estado, digamos, entonces más perdían plata y.

41:26

Sentían que era un sufrimiento realmente sostener el proyecto de panadería.

En el caso de las organizaciones desplazados, es mucho más complejo, no porque los proyectos que se elijan siempre van a requerir el que el el espacio donde se vaya a desarrollar el proyecto esté saneado.

41:43

Y esto ha sido bueno, había sido y si tengo información de que muchos proyectos, por ejemplo.

Si se elige eso no una panadería donde.

Está la hora en la que fuimos reparado.

Dijo una señora de acuerdo en esa ocasión.

42:00

O sea, era para él, es una maldición haber aceptado el proyecto era imposible.

Están más estresadas que antes.

Incluso, claro, no habían organizaciones de desplazados que, según tomé conocimiento, llegaba a la semana para elegir la asamblea y hace tiempo, pues la asociación no tenía vida activa.

42:19

Entonces poder decidir un proyecto era complicado.

No generaba también algunas discusiones o que no se llegará a tomar una decisión.

¿Y si me contaban que muchas de las personas decían mira, han venido para hacernos pelear, no?

O sea ni siquiera para poder tomar una decisión.

42:37

Consideramos que ahora hay todo este cuidado no 1, porque si se va a elegir una panadería, por ejemplo, y sin tenemos un una buena, una buena experiencia en en en ica si mal no recuerdo en un mail donde se inauguró una panadería, por qué no también al momento de tomar la decisión de la panadería, digamos este los los.

43:02

Los los dirigentes no 1 de ellos era un maestro panadero, entonces tenía el conocimiento claro dos que el espacio donde se va a desarrollar, ya que es una asociación, no tiene un local la.

La municipalidad de un documento preciso de cesión en uso por 10 años y un espacio y además ahora para todos los casos de prohibidos productivos, solicitamos a las municipalidades no solamente que termine de ahí, digamos, sino que hay todo un trabajo de capacitación para desarrollo, no este de costeo de productos, producción, manejo de los la maquinaria, mantenimiento de la maquinaria, donación de de de materiales, no para proyectos, por ejemplo productivos este lanas.

43:47

Y los en fin telas, etc.

Que se inserta el compromiso también de inserción en el mercado laboral.

No, por ejemplo, si van a producir pollos en el caso cieneguilla vino sucesión.

La municipalidad estaba comprometida poder adquirir los polos para los usos que tuviera la municipalidad no y también mantener la los las capacitaciones para temas de asociatividad no que es un tema también bueno, si bien las organizaciones desplazados tienen una razón bastante de funcionamiento, como organización, no hay otro tipo de capacitaciones.

44:19

¿Para ya mantener un proyecto productivo no qué es lo que se está articulando y se solicitan las municipalidades también ahora como partículas?

No no de fortalecimiento organizacional, sino para manejar el proyecto.

Exactamente no, e incluso eso es manejar temas de conflictos, no porque sabemos que también cuando.

44:36

En cualquier.

Colectivo no que pase ya manejar recursos va a poder no tener ese tipo de manejo de información y de de de de habilidades blandas para todo ese tipo de sitio.

Soy, José Carlos Agüero, este es el otoño raro de 2023 y esta es la oruga.

45:10

Hay unas preguntas un poco así las las que deberían ser de cajón.

El tema de desplazados siempre fue un un problema.

¿Diga, no son?

No sé cuántos cuál será la última estimación, pero siempre se dijo, en el Perú es como mínimo, medio 1000000 de personas.

Creo que nadie ha hecho realmente un trabajo como riguroso, serio para poder estimar una cifra, pero es mucha gente.

45:32

Hay muchas estas características de la población potencialmente beneficiarias, son muy distintas a las de los otros tipos de afectación, por lo tanto es más difícil diseñar lo que sea respecto de esa población.

Por lo tanto, siempre fueron como la patita coja del programa.

45:50

De reparaciones más difícil de atender.

¿Cómo va el tema, qué es?

¿Cuál es el futuro del asunto de desplazado?

Igual la gente no es eterna, o sea, la gente se muere al final, entonces en ese horizonte de de de vida que tienen los dirigentes conocemos a muchos nosotros.

46:11

¿Pues no sé si algunos llegarán a ver, pues que sus años de lucha no desde el censo por la paz, te acuerdas?

El distrito, la mujer, la dire, no sé si existirá siquiera todavía la dirección encargada de desaparecidos de desplazados del Ministerio, pero existía antes la dirección de paz.

46:29

Me parece que se llamaba.

Tienen su propia ley.

Hay futuro en el horizonte para.

Tema de reparación y desplazados.

Sí.

En el caso de las personas afectadas por desplazamiento y pérdida de vivienda, que es lo que se trata en el programa de promoción y facilitación la habitacional.

46:53

¿Según si mal no recuerdo la última estimación del registro único de víctimas es de 71000 personas inscritas, no?

Y.

Al menos para para para nosotros, creo que también el número ayuda a poder tener mayor información.

47:10

Entonces sí hemos hecho un cruce en estos dos últimos años, desde pandemia, también de la situación de las personas inscritas en este registro.

No, porque si bien hay un camino un poco más claro, no era el tema, por ejemplo, se había terminado los bonos del programa techo propio.

47:26

También veíamos que el mecanismo era complicado y ahí, a diferencia de las becas, por ejemplo, que hay la pelea es por más presupuesto para más becas.

¿En el caso de los bonos, es distinto porque el Ministerio de vivienda te dice mira bonos hay, o sea que postulan YY, ya lo tienen, no?

47:43

O sea, ni siquiera tengo que ponerte un número, porque poner tu número limitaría porque es una tema de oferta y demanda, entonces cuando entramos oferta y demanda es mucho más necesario saber cuál es la situación.

¿No, entonces qué hemos ido identificando?

¿1 claro, la mayoría son adultos mayores, no?

48:01

Y en los últimos años la pandemia agravó la situación de vulnerabilidad económica porque.

Ya para el año 2021 teníamos si mal no recuerdo el 53% de personas pendientes de atención en este programa, inscritas en como personas pobres o de pobreza extrema y la pandemia ahora incrementó al 63%.

48:22

Si mal no recuerdo, entonces sí hemos visto que es un grupo poblacional que la situación.

Económica, efectos de la pandemia se agravó.

En muchos de los casos también han tenido que retornar a sus comunidades.

No ahí estamos viendo cuál es la situación.

48:39

¿Actual de residencia para identificar un poco mejor cuál va a ser la la la situación?

¿Entonces, qué estamos solicitando ahora?

Por ejemplo, no le vale y que se puede reflejar en este nuevo plan multianual de este programa de reparaciones. 1 que esto no que pueda ver la manera de atender la situación de estas de este grupo de personas que están en situación de pobreza extrema que no van a poder cubrir el valor de un bono.

49:05

Y también en muchos de los casos hay regiones de alta afectación de personas desplazadas, Puno, por ejemplo, de.

Un niño abancay no que ica bueno ica, pero a diferencia de ica en Puno, por ejemplo, hay gran cantidad de desplazados y no hay proyectos inmobiliarios que puedan responder a la situación, no que tienen, entonces si hemos demostrado también no en en la evaluación, esto no y ubicación, oferta, demanda, falta brecha, digamos de servicios en de de de de inmobiliarias o que puedan atender este programa.

49:43

Hemos identificado también que habían algo de 7000 víctimas de desplazamiento que están en la zona rural.

No todos pensamos que las víctimas desplazadas están en la zona urbana, entonces ahí también se ha solicitado que pueda intervenir el Programa Nacional de vivienda rural con acciones específicas para este grupo que está ahí y en muchos de los casos no.

50:02

La primera situación que tenemos es la definición de la propiedad que tienen las personas, porque digamos el el programa se basa en 3 supuestos, no que puedan tener un bono para adquirir una vivienda, es que no la tienen o si tienen una vivienda que puedan o que tienen un terreno que puedan construir.

50:23

O si tienen ya una vivienda que pueden mejorarla entonces, pero no hay una situación clara sobre la posición de 1 terreno, dos títulos de propiedad.

Que es algo muy frecuente en zonas que han crecido de manera desordenada en El País, además por efecto en del desplazamiento en parte entonces como un círculo.

50:41

Así es, no, entonces vamos a ir también ahora con cofopri, que está haciendo un trabajo importante y donde los cofopri no tenga alcances las municipalidades no que justamente son los llamados a hacer todos los temas de tu regularización de predios, no en en la.

50:57

En zonas.

No alcancé cofopri.

Dime una curiosidad.

Hablando este esta cifra que me das no 70000. 71000 aproximadamente.

Entre 70000 y el medio 1000000 que siempre hemos imaginado, hay como un.

51:13

Una brecha.

No.

Imagino yo.

Que parte de grande de ese número es porque pues son gente que también ha sido afectada por otros violaciones a los derechos humanos, no, entonces ahí tenemos otro.

Vamos a ponerle que sean todas ellas, vamos que son 200000 más.

51:31

No porque puede hacer gente que es desplazada, pero sufrió desaparición forzada, ejecución extrajudicial o delictual.

Puede ser.

No, porque en nosotros vemos la afectación principal, por ejemplo, para desplazamiento y sí, dentro de ese grupo, por ejemplo, hay si mal no recuerdo 11000 personas que tienen cómo, o sea claro, pero es como segunda opción.

51:53

No tenemos 71000 víctimas inscritas por desplazamiento forzado YO pérdida de vivienda.

Dentro de ese grupo hay 11000 que además tienen otras afectaciones.

YY digamos del otro grupo de las que son han sufrido las otras violaciones.

52:09

Solamente tienen otras violaciones desplazados, no solamente.

Desplazamientos peor todavía los otros 400000 peruanos y peruanas desplazados y sus familias que ya no sé cuántos serán si sumamos a la familia.

¿Dónde están, qué es, qué es ese universo?

52:27

¿Oscuro porque?

Puede ser que vamos, vamos a decirlo, no puede ser que se haya sobreestimado.

¿Vamos a pensar que son cosas que se dijeron ya desde hace décadas, no?

Pero no fuimos a haber equivocado tanto, digamos, ya ya no fueron medio 1000000, vamos a poner que fueron 300000 personas desplazadas entre el 80 y el 2000.

52:49

¿Que ha pasado ahí, cómo vamos a suponer que existen?

No no se autoidentifican como desplazados.

No tenemos ningún mecanismo para llegar a ellos.

¿Qué crees?

¿Cuál es tu opinión?

Creo que podrían ser varias razones, no el tema, tal vez de los mecanismos, siempre para las personas desplazadas ha sido difícil identificarse como ese.

53:14

Ese tipo de afectación, por ejemplo, en el caso de YY lo tengo porque hay un trabajo bastante estrecho con las víctimas.

Los familiares del caso Juan March no, la mayoría de ellos estaban inscritos en el ruc, por eso no por ser familiares de víctimas de personas que sufrieron asesinato.

53:30

Pero no estaban inscritas por espesamiento.

Entonces ha sido un trabajo gradual.

También, digamos, no de brindar la información de cuáles son los alcances y poco a poco e ir viendo.

También está el tema de que muchos de ellos, al menos por algunos casos específicos que conozco al momento de.

53:51

Solicitar su inscripción al registro, a veces no encuentran no la información o los documentos de los.

¿Presidente de sus autoridades locales desde entonces, cuando salieron de la comunidad?

No, entonces creo que se había tenido, no sé si por por defecto de información que si no tenías ese documento de de la autoridad comunal, de cuando saliste en el año 82 de tu comunidad.

54:12

Para que te acredita como ex exacto.

¿No, entonces ya no claro, tú regresas a no sé, pues en especialmente en chungui, por ejemplo, ya incluso les muchas comunidades han desaparecido, no?

Y mucho menos hay autoridades.

Entonces creo que puede ser esa situación que, claro, era el Consejo de reparaciones, por ejemplo, si va aclarando que si no tienes ese documento, puedes tenerlo del lugar de donde llegaste, no si gastaría El Salvador, puedes tener el documento de la de, no sé, pues no.

54:38

El dirigente vecinal que indica que en efecto llegaste a villa El Salvador en tal fecha, entonces creo que ahí puede requerirse esa mayor información de cuáles son los mecanismos para concretar no esa inscripción bajo estos distintos supuestos que las personas desplazadas.

54:55

Tiene han tenido más dificultad para poder calificarse.

Otro tema, el de violencia sexual, no al comienzo no estaba incluido en el plan en el reglamento, luego se incluyó.

No sé en qué.

Grado de inscripción y ejecución puede estar.

55:13

Te pregunto eso en primer lugar y en segundo lugar es que no hay nadie dimención, seguramente que los desplazados estamos hablando de posiblemente medio 1000000 de personas, pero seguramente muchísimas mujeres.

Y niñas han sufrido violencia sexual durante los años del conflicto.

55:30

Armado interno.

Y por temas de tabú, directamente secretos comunales, secretos.

En fin estigma, pues no se aproximan.

Ni se auto identifican ni se ponen en riesgo digamos de alguna manera.

Aun cuando eso podría significar su el acceso a beneficios.

55:51

¿Cómo va el tema acá?

¿Cómo se afronta este?

Este particular tema.

Sí, eh, bueno sí ha habido no recuerdo exactamente el año, pero si el Consejo de reparaciones ha incorporado la afectación de violencia sexual dentro de las 18 no afectaciones, si mal no recuerdo también.

56:13

Que se han reconocido para efectos de inscripción en el registro único de víctimas.

Eh y sí, eh a diferencia, digamos, de la violación sexual que sí, de acuerdo al Decreto Supremo 0152 1006 PCM es una de las afectaciones que está calificada para reparaciones económicas.

56:36

Si mal no recuerdo y tratando también de de tener acceso para atender la información, pero.

Alrededor de 5000 personas no es especialmente mujeres, estaban a calificadas y atendidas por violación sexual, violación sexual, no en el caso de la violencia sexual y otras formas de violencia.

56:57

Bueno, y las distintas formas de violencia sexual sí había también una inscripción, pero no era tan, digamos numerosa, no si mal no recuerdo, a diferencia de desplazamiento y otras, pero sí, eh, están reconocidas en el registro único de víctimas, no y vienen siendo atendidas también.

57:15

Dentro de las afectaciones o como parte de las afectaciones y reparaciones que tienen salud en educación.

Simbólica y otras no, pero claro, el tratamiento es mucho.

¿Más difícil, no?

57:31

En algún momento, por ejemplo, recuerdo que demus no este solicitaba disculpas públicas para estos casos.

Y ahí la idea era cómo trabajarlos no, o sea el procedimiento.

Muchas de las víctimas de violación o violencia sexual.

57:48

No quieren que sus familias, sus comunidades, se enteren, que son que han sufrido ese tipo de afectaciones por la culpa, no o la estigmatización también en su momento.

¿Entonces, por ejemplo, dentro de la de los procedimientos de reparaciones colectivas o en los actos públicos de reconocimiento que tenemos en comunidades, se ha introducido estas eh?

58:10

Es expresiones para.

Dar visibilizar eso no YY colocar, digamos, la responsabilidad que tuvo el estado en su momento de no protección a las víctimas de estas afectaciones.

No, entonces si se menciona que el Estado dentro de todas las mhm.

58:32

El el periodo, digamos, de mayo del 80.

En noviembre de 2000 hubo muchas afecciones y violaciones a los derechos humanos, entre las cuales no está la violencia y violencia sexual que sufrieron mujeres este en distintos grados de de edad y sobre la cual la responsabilidad no es además no, o sea, remarcando siempre que no es de las mujeres, sino del del Estado, no por la falta de protección o que en algunos casos, eh, bueno, algunos de sus integrantes fueron o representantes fueron los que cometieron ese tipo de violaciones.

59:05

En ambos temas, digamos, un poco pensando, ya no tanto en la aplicación del programa que lo acabas de explicar bien.

Sino como que la.

Como siendo el problema difícil, no digamos tanto desplazados como víctimas de violencia sexual, posiblemente por diferentes razones, no se autoidentifican o no desean ser identificadas por su comunidad.

59:27

¿Como portantes de esta identidad, digamos?

Digamos, se trabaja sobre la base de.

De ese universo cerrado, digo.

Pero suponemos que existen, digamos, que están allí.

Si la situación se mantuviera tal y como lo estamos viviendo.

59:45

Es algo así como que la carga de su propia reparación recae en ellos en que algún día decidan hacerlo, decidan autoidentificarse, decidan aproximarse.

No no cabría esperar.

Ya no del diseño actual, sino quizá en general del Estado, otro tipo de aproximación donde pues no dependa de.

1:00:07

Es la propia evolución personal de la gente.

Sí, claro, bueno, eso habría, habríamos que será, creo que es importante conversarlo también con el Consejo de reparaciones, pero de nuestra parte, así como pasó también con el tema de reparaciones en educación, que impulsó a que muchos familiares y víctimas se inscriban.

1:00:28

¿Creo que está como lo he mencionado en su momento julissa mantilla campaña no de decir no fue tu culpa no?

Y visibilizar la.

Estas afectaciones también ayudado no, o sea que digamos sea el propio o representantes del Estado que vayan a la comunidad y que para reparaciones colectivas para otros tipos de situaciones hable o mención y visibilice y posicione que la violación y violencia sexual son afectaciones, digamos, de que son motivo de reparación no y de atención, eso también.

1:00:59

Entendemos que podría venir impulsando también un mayor número de inscripciones, entonces creo que al menos de nuestra parte como semana.

Si estamos haciendo ese trabajo de visibilizar, no informar que son afectaciones que forman parte de las reparaciones o de las las reparaciones que se vienen dando como estado y que nos ayude a impulsar y De hecho sí nos comentan, no ingenieros, ingenieros o el personal que va a las comunidades que luego de estas donde estas talleres informativos, no asambleas, muchas personas, si se acercan y solicitan información sobre los mecanismos de inscripción.

1:01:34

Porque es la verdad, te digo, bueno, cualquier colega que haya trabajado campo en los últimos años te dirá que el tema en expresen.

Es presente solo que requiere como otro tipo de aproximación como más privado, más tranquilo.

Con generando intimidad no tanto como vinculándote un programa, digamos, no funciona tan así, inclusive están.

1:01:56

Hay problemas como secuela, no de de la violencia sexual o de la violación sexual, los hijos, frutos de de la violencia sexual sufrida por la gente de seguridad del Estado, eso es una realidad.

Con la cual yo he tenido recientemente que trabajar última hace poco y bueno, hay gente que naturalmente no se va a aproximar, a reclamar un beneficio, digamos, a menos que encuentre que eso tiene un sentido mayor.

1:02:21

Entre más más reconocimiento que el de acceder a un servicio.

Pero bueno, es una cuestión, supongo que.

Nos excede ahorita no en nuestra, en nuestra reflexión en torno del programa última pregunta quizá.

Eh.

1:02:38

Todos harían.

Es el tema de la indemnización, digamos igual ya la fecha casi está cerrada, no, ya casi como está todo ejecutado, pero digamos ha sido una constante constante, señalamiento.

De queja de las organizaciones de la sociedad civil, el no solamente el monto reducido.

1:02:57

De asignación.

Pues no.

De indemnización.

Sino además, la manera en que se ha dado, no que digamos se ha tenido que dividir entre varias personas, el monstruo, la la cónyuge y los hijos, los muchos hijos, las segundas familias.

1:03:15

No sé si a estas alturas tiene sentido ya hacer la pregunta dentro de los Marcos del programa, porque, digamos, ya se ejecutó.

¿Pero cómo han enfrentado ustedes esto?

¿Cómo si hay algo que se pueda hacer para revisar lo que seguramente ha sido una debilidad fuerte de entre el programa?

1:03:35

En sí es complejo porque eh, bueno, en efecto, ningún monto repara la vida de una persona y claro, cuando además este tiene esa limitación, digamos de.

De de la determinación YY luego tiene que dividirse, no entre o subdividirse incluso entre los padres y si están vivos no de la de la de la víctima causal resulta mucho más reducido.

1:04:01

En.

También, claro, vemos que en efecto.

¿Por la cantidad, digamos, porque a partir del año 2017 digamos un un aspecto positivo del programa es que se reconoce la afectación múltiple, no?

1:04:18

En ese entonces, claro, la digamos la gestión de de de de de de.

¿Especialmente la entonces viceministra, hice la viñolo, no?

Este fue que venía además, con toda la las recomendaciones o toda la situación y la evaluación de su experiencia en la Defensoría del Pueblo fue revisar que es lo que se podía hacer en el programa de reparaciones económicas.

1:04:40

¿Y lo que se hizo fue eso, no reconocer la múltiple afectación, no?

Y por eso también apostamos por esta integralidad.

No creo que también es un aspecto positivo que no otros mecanismos de reparación tienen, no a veces muchos se han quedado en el sistema de reparaciones económicas y no se ha visto los otros aspectos.

1:04:57

Entonces tratamos también de que estos otros mecanismos en educación, salud y especialmente en lo simbólico en los procedimientos no puedan dar esa ese efecto no de eh remediación que tal vez las otras medidas no lo proporcionan en su.

1:05:13

¿Integridad?

¿Sí, justamente hablando con McCann dulce me le preguntaba yo qué le preguntarías?

¿A alguien que está a cargo, por ejemplo, de semana o de otros?

Instituciones vinculadas a la reparación.

Me decía eso no, que escucharán a la gente para ver cómo el proceso mismo.

1:05:31

Se podría hacer un poco más reparador, ya que.

El impacto posiblemente no lo sea, digamos, o la gente no lo interprete o no lo sienta efectivamente como reparador, digamos desde la atención desde el primer momento de interacción con el funcionario.

1:05:48

Hasta el momento en que, por ejemplo, reciben la constancia o certificado, que es muy importante para la gente o cuando se devera la obra.

En el caso de las colectivas, no.

Que es más o menos lo que estás mencionando, digamos, para terminar Catherine.

¿Tenemos todo esto que ha sucedido, estamos en ya en el 2023, quién lo diría?

1:06:10

Estamos en pleno proceso de celebrar el bicentenario entre el 21 y el 24 a pasado, ya que el 20 años en el informe de la comisión de la verdad, un montón de años desde que se aprobó el PIB.

Y las cosas han tomado una ruta no que se puede evaluar positiva y negativamente.

Hay muchos elementos para hacerlo, tanto desde la sociedad civil como del Estado.

1:06:32

Com.

¿Qué más se podría hacer?

¿Hemos hablado todo este rato sobre, en efecto, qué más se podría hacer como mejorando desde adentro de las posibilidades de acción de la propia del propio sistema previsto en la semana?

¿Pero ya como?

Como tu opinión.

1:06:50

¿Qué crees que se podría hacer?

Porque aunque el tiempo pase en efecto, posiblemente todos los resuelva el que la gente se acabe.

Finalmente muriendo.

Que sería como la solución más triste de este problema.

Y que la generación es simplemente se vaya olvidando el problema.

1:07:07

¿Qué más podría hacer la sociedad del Estado en particular en este caso?

Para remirar imaginar otras formas de encarar la deuda interna, fundamental, moral, pendiente.

De nuestro estado hacia la población que ha sufrido tan graves violaciones a sus derechos humanos.

1:07:29

Eh, sí, precisamente, eh.

¿Dos cosas no 1 que creo que sí, así como lo venimos haciendo, eh?

Como sector justicia no ya mira cuál es el horizonte que se necesita en en recursos y demás.

Es un poco la.

1:07:47

Esta incidencia no hacia estos otros mecanismos de reparación que están todavía pendientes y que en tanto tengamos un registro abierto.

¿Es es un poco complejo, no?

O sea tener una brecha tan grande y no poder haberla cubierto, entonces creo que hay una evaluación.

1:08:03

Bastante rigurosa que hacer para seriamente pensar cómo cerrar no o cómo.

Planificar este cierre de brechas que se tiene en reparaciones en general.

¿De hecho, ya el ministro de Justicia ha remitido documentos a los sectores, no a todos los sectores que integran la semana solicitando esa evaluación, no por por el tiempo transcurrido y también ha anunciado que va AAA presidir una sesión de la semana no de la propia comisión multisectorial porque es es bastante eso no, o sea, cómo fortalecer un espacio de HP?

1:08:44

Coordinación y planificación multisectorial que también por los los últimos años por la inestabilidad.

En efecto, está debilitado, entonces la apuesta un poco es esa evaluación y además que provenga de, digamos, la la cabeza, no de de Del sector justicia y creo que hay ese compromiso de de realizarlo.

1:09:04

Por otro lado, digamos también a esa a esa parte.

Algo que estamos trabajando es el Plan Nacional de memoria, no que creo que también en los últimos años hemos visto la.

La polarización que ha crecido la estigmatización que todavía persiste y no solamente para víctimas civiles, no también policiales y militares que tienen esta esta carga o han tenido esta carga entonces.

1:09:33

¿Tú también tienen derecho a ser atendidos en las afectaciones que han sufrido?

Claro que sí.

Por supuesto, no, entonces el nuestra apuesta también es que el Plan Nacional de memoria pueda dirigir todos los esfuerzos tanto del Estado y la mirada de la sociedad en garantizar el respeto a las víctimas civiles, policiales y militares.

1:09:52

No y poder.

Dar valor a sus historias, memorias de no solamente de de de sobrevivencia, de residencia, de organización no que también han sido un ejemplo en tiempos de pandemia, por ejemplo.

Sino también a la defensa de los derechos humanos, no que desde diversas formas y en diversos espacios lo han tenido.

1:10:14

Entonces creo que esos son al menos los los dos frentes que tenemos, que nos parecen bastante importantes continuar, digamos con esta apuesta de traba.

O técnico de aterrizar no en un trabajo.

El técnico toda la ex.

1:10:31

Experiencia, digamos la apuesta que ha tenido desde un inicio sobre las reparaciones y queso en pueda ser respaldado y como lo viene siendo por las altas autoridades de los sectores para dar ese impulso y ese cierre, no esa evaluación de Del estado y la atención oportuna y pertinente que merecen las víctimas civiles, policiales, militares y colectivas, también, no.

1:10:54

Y está este Plan Nacional de memoria que garantice sus esfuerzos de la revisión de la reunificación de las memorias en toda su diversidad.

Y también que nos permita además en estos tiempos tan.

Tan complejos tener esta mirada de la no repetición de hechos de violencia.

1:11:13

Pues eso eso, muchas gracias Catherine, pudieron acompañarnos.

Esta tarde de otoño.

Un tema muy complejo, pero siempre es importante escuchar como la experiencia institucional estatal que muy pocas veces tenemos acceso a esta mirada, siempre como sociedad civil solemos.

1:11:33

Estar más observando obviamente desde afuera y controlando y vigilando o pensando en los procesos.

Los problemas no van a desaparecer gracias a una conversación y acá se han mencionado algunos y son algunos son.

A mi entender insolucionables que tiene que ver con el concepto y el diseño.

1:11:53

Otros tienen que ver inclusive más antiguamente con la cultura en la cual están inscritos.

La identificación de una cierta ruta.

De servicios.

¿Pero donde hay HP?

De funcionarios trabajadores en todo el Perú que desde hace muchos años están.

1:12:11

Intentando perfeccionar los mecanismos existentes para que.

Lo que se ha previsto como reparación pueda cada vez tener.

En la medida de lo posible en mayor impacto.

Positivo en la vida de la gente y además, intentar que no se cierre, digamos, sino que haya una reevaluación estatal para ver qué esa brecha no ha desaparecido, sino que.

1:12:32

Debe ser, en todo caso, resignificada y revaluada.

Dicho esto, muchas gracias Catherine, escuchemos este, por favor los invito a escucharlos a episodios anteriores a combinación con maquina ulfe.

Los episodios un objeto valioso, un encuentro inesperado que ya están colgados en Spotify en nuestra página web.

1:12:53

Www.laoruga punto p escuchando también en ivoox.

Creo que también está pronto en youtube o ya hasta ahí yo la verdad ando un poco desordenado.

Y nada los invitamos a nuestro próximo programa, ya saben que todos los viernes hay nuevo contenido en el lugar.

1:13:09

Gracias.

1:13:23