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E29. Las memorias dentro de los institutos armados

Conversando con Carla Granados

En esta conversación, Carla Granados problematiza sobre las memorias al interior de los cuarteles. Con ella dialogamos sobre cómo operan la etnicidad, la clase, la educación, el idioma, la cultura y otros factores que nos escinden como sociedad; cómo atraviesan las dinámicas de de los cuarteles, y cómo forman parte de las memorias de la guerra.

 

+ CRÉDITOS

Título: Las memorias dentro de los institutos armados. Conversando con Carla Granados.

Realización: La Oruga – José Carlos Agüero, Tamia Portugal, Francesca Uccelli y Rosa Vera.

Producción: José Carlos Agüero y Rosa Vera.

Conducción: Rosa Vera.

Invitada: Carla Granados.

Edición y posproducción: Diego Garrido.

Cortina musical: Simple Elegance 1955/5. Alex Arcoleo (PRS).

Fecha de publicación: Mayo 2024.

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Carla Granados es historiadora y teniente del Ejército peruano en situación de retiro. Actualmente, candidata al doctorado en Historia por la Universidad Sorbona Nueva (Francia), adscrita al Centro de Investigación y Documentación de las Américas (CREDA).

En el 2016, obtuvo el Máster en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y en el 2006 el título de licenciada en historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Ha realizado estudios en la Maestría en Antropología con Mención en Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Máster de Historia del Mundo Hispánico en la Universidad Jaume I de Castellón (España). Es experta en gestión pública en los ámbitos de la defensa y seguridad.

Su investigación se centra en la cultura y la memoria militar de los excombatientes de la “Guerra contraterrorista” ocurrida en el Perú entre las décadas de 1980 y 1990. Al respecto, y como historiadora del Ejército (2012-2018) ha participado en los procesos de paz, memoria, justicia y reconocimiento de las víctimas militares de este periodo. Para el desarrollo de su tesis doctoral “Memoria y cultura política de los licenciados excombatientes del Ejército las “otras” víctimas de la “Guerra contraterrorista” en el Perú (1980-2021)”, dirigida por los profesores franceses Olivier Compagnon y Valerie Robin, ha recibido prestigiosas becas como las de IPRA Foundation “Dorothy Marchus Senesh” (2018-2019), Fondation Martine Aublet – Musée du Quai Branly Jacques Chirac (2019-2020), Institut des Hautes Études de Défense Nationale (2020), el Ministère des Armées de la República Francesa (2019 -2020) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (2020).

 

 

En esta entrevista con Carla Granados, exploramos la compleja realidad, principalmente de los jóvenes y adolescentes que sirvieron en el ejército durante el conflicto armado interno, ya sea que fueron reclutados a la fuerza, se ofrecieron «voluntariamente» o se reintegraron, es decir, los reenganchados luego de los dos años de servicio militar. A continuación, te dejamos algunas preguntas para reflexionar y continuar la conversación sobre este tema.

  • ¿Qué nos dice la entrevistada sobre las leyes del servicio militar obligatorio durante el conflicto armado interno?
  • ¿A quiénes afectaba principalmente las levas? ¿Por qué?
  • ¿Qué opinas de aquellos jóvenes que se ofrecieron voluntariamente o se «reengancharon» después de los dos años de servicio militar?
  • ¿Por qué quienes fueron levados no pueden solicitar una reparación en el Registro Único de Víctimas (RUV) y qué opinas de ello?
  • La entrevista nos invita a reflexionar sobre el lenguaje y la diferencia entre sus usos e implicancias cotidianas y jurídicas. ¿Qué opinión te merece el uso del término «veteranos de guerra» para referirse estos jóvenes que lucharon contra la subversión entre 1980 y 2000?
  • ¿A qué se refiere la entrevistada cuando habla de memorias incómodas o disonantes?
  • ¿Qué opinas de la idea de generalizar y homogeneizar al hablar de «los militares» como si fueran todos iguales?
  • A la entrevistada le parece riesgoso y limitado los procesos enfocados en la individualización de la culpa de los militares, ya que considera que dejan de lado la violencia estructural y la sociedad que la permitió. ¿Qué opinas al respecto?