El Presente de la Memoria es un proyecto del Instituto de Estudios Peruanos – IEP que se propone reflexionar sobre el mundo subjetivo que nos ha dejado el conflicto armado interno en el Perú. Pensamos que este evento traumático ha incorporado creencias, miedos, significados latentes, emociones, patrones culturales y lenguajes que de manera subterránea pueblan nuestra interacción personal y colectiva.
Los discursos y las memorias sobre el pasado, sobre todo las oficiales u oficiosas, en ocasiones facilitan, pero sobre todo obstruyen la elaboración de este rico mundo interno, su habilitación como recursos de la ciudadanía para la autorreflexión. Muchas prohibiciones institucionales reprimen la exploración de nuestro sentir profundo, y hacen que no podamos compartir lo que allí hay de doloroso y perturbador, pero también de aprendizaje y simple humanidad.
Consideramos que liberar este mundo subjetivo de su lugar oscuro, nos va ayudar a pensar críticamente el modo en que vivimos y sentimos nuestra historia personal y social. Si dejamos de imaginarnos cómo son los demás, y los escuchamos y conocemos en sus venturas y desventuras, es mucho más probable esperar procesos de encuentro.
Nuestro proyecto se plantea investigar, tener propuestas educativas, sobre todo para las escuelas. Y claro, comunicacionales. El Podcast La Oruga es parte de este empeño.
El proyecto toma en cuenta la especial relevancia de la transmisión intergeneracional de memorias. Tenemos en cuenta que las escuelas y las universidades son espacios privilegiados para la incidencia en la construcción de una cultura política democrática.
Para este trabajo modesto, pero que nos ha tomado algunos años de esfuerzo, hemos contado con el generoso apoyo inicial del GIZ, el Fondo Ítalo Peruano y SEPHIS. La segunda, tercera y cuarta temporada han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Ford.
Para conocer más sobre la investigación puedes revisar este video donde presentamos los avances presentados en la Mesa Verde del IEP en septiembre de 2019.