El Proyecto el Presente de la Memoria tiene entre sus propósitos aportar al pensamiento crítico de la historia reciente. Consideramos que las historias que cuenta La Oruga pueden ser excelentes recursos para ser compartidos, analizados y discutidos con estudiantes de secundaria y universidades.
En esta sección, propondremos ideas para que los episodios sean material de discusión y análisis que aporten a la construcción de una cultura ciudadana democrática, dialogante, reflexiva y crítica, que confronten todo negacionismo o relativismo, y que relacionen los dilemas del pasado con las dinámicas sociales del presente.
Fundamentos
La enseñanza de la historia reciente requiere de aproximaciones teórico-metodológicas que permitan conocer y procesar lo vivido en un marco democrático, de derechos humanos y cultura de paz.
Hay muchas maneras de hacer pedagogía de la memoria, pero, para el equipo es fundamental que el proceso de conocer la historia reciente venga acompañado de un esfuerzo por:
Sobre el tema de memoria y educación nuestro equipo ha realizado dos investigaciones con estudiantes y docentes en colegios secundarios de Lima y Ayacucho que nos han permitido acercarnos a conocer los retos y desafíos de la enseñanza de la violencia vivida entre 1980 y 2000. Esta sección de educación se nutre de este trabajo de investigación interdisciplinaria que resultó en dos publicaciones principales:
Principios
El trabajo pedagógico sigue los principios generales del proyecto:
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