Un archivo para pensar el presente desde nuestras memorias
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+ Introducción

El Proyecto el Presente de la Memoria tiene entre sus propósitos aportar al pensamiento crítico de la historia reciente. Consideramos que las historias que cuenta La Oruga pueden ser excelentes recursos para ser compartidos, analizados y discutidos con estudiantes de secundaria y universidades. 

En esta sección, propondremos ideas para que los episodios sean material de discusión y análisis que aporten a la construcción de una cultura ciudadana democrática, dialogante, reflexiva y crítica, que confronten todo negacionismo o relativismo, y que relacionen los dilemas del pasado con las dinámicas sociales del presente.

Fundamentos  

La enseñanza de la historia reciente requiere de aproximaciones teórico-metodológicas que permitan conocer y procesar lo vivido en un marco democrático, de derechos humanos y cultura de paz.

Hay muchas maneras de hacer pedagogía de la memoria, pero, para el equipo es fundamental que el proceso de conocer la historia reciente venga acompañado de un esfuerzo por:

  • Entender los múltiples efectos que la violencia vivida en el pasado tiene hoy en el presente, tanto en las personas directamente involucradas como en sus familias, sus barrios, sus comunidades y la sociedad en general, incluso en las siguientes generaciones. 
  • Reflexionar a partir de los dilemas éticos y sentidos comunes que cada historia interpela para pensar y sentir cómo estas valoraciones subjetivas se pueden vincular con el espacio público, la comunidad y la institucionalidad, e influenciar en ellas.

Sobre el tema de memoria y educación nuestro equipo ha realizado dos investigaciones con estudiantes y docentes en colegios secundarios de Lima y Ayacucho que nos han permitido acercarnos a conocer los retos y desafíos de la enseñanza de la violencia vivida entre 1980 y 2000. Esta sección de educación se nutre de este trabajo de investigación interdisciplinaria que resultó en dos publicaciones principales:

  • Secretos a voces: educación y memoria en colegios públicos de Lima y Ayacucho. DDT 203. Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2013. (Francesca Uccelli, José Carlos Agüero, María Angélica Pease, Tamia Portugal y Ponciano Del Pino)
  • Atravesar el Silencio. Memorias sobre el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela. Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2017. (Francesca Uccelli, José Carlos Agüero, María Angélica Pease y Tamia Portugal).

Principios

El trabajo pedagógico sigue los principios generales del proyecto:

  • Defensa de los derechos humanos y la democracia.
  • Lucha contra culturas autoritarias, intolerantes y que conlleven violencia.
  • Lucha contra el racismo y la discriminación.
  • Lucha contra formas de estigmatización.
  • Procesos de encuentro, transformación y justicia restaurativa.
  • Lucha contra el negacionismo y el relativismo histórico.
  • Por una memoria crítica, que interpele el presente con una exigencia ética y política por Verdad, Justicia y Reparación.
  • Respeto por las vivencias ajenas. Cada experiencia nos concierne y es parte de nuestra convivencia social.
  • Promoción activa de la paz y la convivencia democrática.
  • Defensa de la diversidad, en todas sus expresiones, de género, cultural, étnica, lingüística, identidad, etc.