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E9. Vivir, esperar o sufrir la reparación en el Perú

Conversando con Luyeva Yangali y Jhon Castro Huamancaja

El camino por el que transitan las personas que demandan reparaciones en el Perú ha sido, y aún es, largo y doloroso. En este episodio, conversamos con Luyeva Yangali y Jhon Castro Huamancaja sobre cómo son vividas las reparaciones a las violaciones de los DDHH en el Perú.

+ CRÉDITOS

Título: Vivir, esperar o sufrir la reparación en el Perú.

Realización: La Oruga – José Carlos Agüero, Tamia Portugal, Francesca Uccelli y Rosa Vera.

Producción: José Carlos Agüero y Rosa Vera.

Conducción: José Carlos Agüero.

Invitados: Luyeva Yangali y Jhon Castro Huamancaja.

Edición y posproducción: Diego Garrido.

Cortina musical: Simple Elegance 1955/5. Alex Arcoleo (PRS). 

Fecha de publicación: Julio 2023.

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El camino por el que transitan las personas que demandan reparaciones en el Perú ha sido, y aún es, largo y doloroso. En este episodio, conversamos con Luyeva Yangali y Jhon Castro Huamancaja sobre cómo son vividas las reparaciones a las violaciones de los DDHH en el Perú.

[Este texto se generó de forma automática y su precisión puede variar]

0:08

Se suele acusar a mucha gente, organizaciones, activistas, dirigentes de hacerse ricas con las indemnizaciones, el periodo de la violencia política en nuestro país, haciendo que casi parezca un pecado ser beneficiario de reparaciones o algo que debe ocultarse para que no parezca que 1 está haciéndole trampa a la sociedad.

0:29

¿Pero qué es lo que hace que hay que hacer frente a esta situación?

Este tipo de acusación hay que olvidarnos de lo sufrido.

Hay que fingir que no pasó nada solamente para no molestar al resto.

Vamos a hablar un poco de eso.

Soy José Carlos Agüero, estamos en el otoño caluroso del 2023 y esta es la oruga, nos acompañan, Luyeva Yangali.

0:59

Y John Castro, ambos son de ANFADET.

La organización.

Antigua, vigorosa, muy activa.

Concentra sobre todo en huachipa, pero que tiene socios en diversos lugares de Lima y supongo que también de nacional forma parte de la conaie.

1:18

Y ambos tienen una experiencia importante en sus organizaciones y en este caso nos convoca el pensar los temas de reparación.

Hemos hecho en en la uruca un si quieren un conjunto de conversaciones con la directora de la semana.

1:37

Katherine Valenzuela, también con maquina ulfe.

Desde el punto de vista académico, pero sin duda a la voz más importante de quienes están vinculadas al programa como ciudadanas y ciudadanos.

Entonces tenemos que.

En términos de lo que son las cifras duras.

1:57

Lo que dicen los informes, las reparaciones, tanto las colectivas que tienen como un. 80% de implementación acumulada.

Y las las indemnizaciones individuales, que tienen casi un cien por cien, o sea, son el 90 y tanto casi 100% allá de implementación yo.

2:18

Si lo tomáramos desde ese punto de vista.

Qué maravilla, todo mundo está preparado.

Ya se acabó, casi que ya se acabó.

Y es un éxito además ahora.

Eso, digamos, desde el lado de la aplicación, la ejecución del gasto.

¿Cómo lo ven ustedes?

2:36

Es un éxito.

¿Cómo lo siente?

Bueno, si hablamos directamente de la reparación económica, para mí es una burla.

¿Lo que pasa es que quizás suena grande y suena en forma porcentual o qué bueno, qué maravilloso que el 99% están reparados en parte en la económica, no?

2:54

Pero sin embargo si hablamos de cifras, o sea, pero en realidad a mí no me gusta mucho hablar de este tema.

Porque yo no puedo valorar la vida humana, la vida humana de un ser querido ha creo que va más allá de lo económico, no hay muchos, mucho que se pierden.

3:15

No, no solo es.

¿Mamá mi papá me, puede haber pagado el estudio?

¿No es eso, no?

¿El hecho de perder de la forma como lo hemos perdido con el que el Estado nos ha nos ha quitado a un ser querido de una forma tan cruel y creo que ninguna reparación se va, lo va a pagar, lo va a no?

3:37

¿Claro a poder eh no va a ser un paliativo de sufrido, no?

Y aparte que es una burla no porque 10000 soles y miren no alcanza no y.

A los 10000 soles para todos, para toda una familia, no una familia, que algunos, los los, las víctimas, casi todos, en su mayoría varones, dejaron pues a una esposa con cuatro hijos, una esposa con 5 hijos hasta 7 hijos.

4:03

No tiene que repartirse, entre muchas personas se reparten entre todas las personas y algunos han recibido 400 soles, 300 soles.

En mi caso he recibido 2200, 1200, 1200, más o menos el sueldo mínimo, o sea más o menos 1 sueldo el sueldo mínimo para reparar una grave violación a los derechos humanos.

4:22

Y eso se gastó pues en medicinas que lamentablemente pues también uno tiene males, no mi familia y no alcanzó ni para la Medicina de para dos meses me alcanzó de Medicina.

Dos meses que no no no repara no o sea son.

4:40

En la búsqueda de Justicia andamos ya prácticamente 40 años, es el caso.

Es de 1983, algunos estamos luchando.

Eh no solo por reparaciones, no más de 35 años y creo que he gastado más en pasajes que no me cubriría ni los 1200 soles para los pasajes en micro.

5:01

¿Eh no eh alguna vez se se estuvo detrás de esto?

Es más que en la época de Ollanta, me acuerdo que nos juntamos en el en la.

En un hotel en el hotel Bolívar para ver este tema, no para que la reparación quizá sea un poquito más razonable y equitativo, digamos, comparando a los ronderos, creo que les dieron el año 1996.

5:26

Le dieron 36000 soles, era lo previsto.

¿A cuántos le habrán asignado?

¿Finalmente?

Creo que ni siquiera tenemos un informe sobre eso, entonces nos pidieron un estudio técnico, hicimos el estudio técnico, se hizo el estudio.

Ahí muchos líderes de a nivel nacional nos juntamos.

Yo esa vez era.

Área de asfadec, pero ahí estaban las lideresas.

5:46

Y llegamos, digamos.

Un número razonable que eran las 10 suites, no junto con la doctora coral.

Dime que si me equivoqué y la directora antiguo director del programa de apoyo al repoblamiento, el.

Se planteó ese estudio técnico y se presentó, pero de ahí nunca se quedó ahí dormido siempre después.

6:10

Encima nos pedían otro estudio técnico porque lamentablemente, pues acá.

En el en el gobierno siempre cambian autoridades a cada momento, no, entonces ella viene con una propuesta y qué bueno.

Pero viene otro ingeniero que el ingeniero chávarry, él dijo que no, que él había venido a trabajar a la semana, pero para aplicar la ley no, no para promoverla, digamos no entonces, pero ya nos dijo ya, pero igual preséntenlo no igual seguimos.

6:37

Con el estudio técnico se presentó y se presentan acá momento a cada ministro que entra, o sea no, porque.

¿Ya conoce cuántos ministros de Justicia?

No sé decenas ajá entonces y ahí se quedó ahí.

6:55

John.

Eh.

¿Tú qué sientes desde tu propia?

¿Has recibido el reparación individual económica?

Sí, eh sí, lo recibí esa reparación económica.

¿Y cómo?

Cuéntale a que nos están escuchando.

7:12

¿Qué has sentido?

¿O sea, al recibirla o que no has sentido?

Mira el sentir ese.

¿Cómo dice es una burla para cada 1 no?

Otro son 10000 soles que a veces ni te cubre una educación.

7:31

Ya, Por otra parte, lo que es la tema de reparar el tema de reparaciones tanto económicas, no.

Eh.

Lamentablemente el gobierno no supo llegar.

A los rincones.

Eh yo siento que son simplemente si centralizado porque te digo esto.

7:51

Yo regreso a mi tierra natal, que San Martín de pangoa, Junín.

Adentro hay mucha gente, eh desplazada o hermanas eh madres que han perdido su su familia.

Y, sin embargo, no, no conocen el tema de mucho, no están en como te digo, concientizado que es la reparación.

8:15

Y sientes en que en tu zona, al menos en San Martín de pangoa.

Hay gente que ni siquiera está inscrita en el registro de la operación.

A estas.

¿Alturas a estas alturas?

Y crees que creen ustedes no que es mucha de esa gente que todavía queda como cifra oscura, digamos.

8:33

Por sí hay bastante.

Y como ese tu has entrado mayormente acá y creo que también había 1 que era en Huancayo.

¿No, qué pasaba?

Se registraba antes, apuntada en un papel y luego ni más sabía de ellos.

Nunca hubo, o sea, nunca hubo personas idóneas.

8:51

Que sientan lo que nosotros sentimos, lo que nosotros vivimos para que puedan sensibilizarse y entender a esa persona.

Sin embargo.

Para darle como la confianza.

¿Que?

¿Sí, porque sino que qué?

¿Qué es lo que hace que la gente impida que, por ejemplo, se aproxime a los programas de reparación?

9:10

¿Qué crees que siente la gente, por qué no lo hace?

Desconocen.

¿Ves cuando se les conocen la realidad?

Desconocen la realidad de de ese momento de esa situación, lo que pasamos nosotros nos conocen porque digamos, eh, ha asignado en un cargo acá no encárgate de de las personas desplazadas, de de la violencia, encárgate, pero tu nombre es una persona que Lima.

9:34

¿Esa persona no ha vivido, no conoce esa realidad y cómo yo puedo entenderlo, cómo yo puedo ayudarle si no conozco?

Y mucho menos si no me voy a poner los zapatos de ellos son el pellejo de ellos.

Entonces no puede trasladar la información adecuadamente, posiblemente en su idioma.

9:50

Si fuera quechua hablante o aymara hablantes.

O también en ese tema también hay muchos falta de parte del Gobierno.

Personas que sepan este comunicarse con ellos, mayormente hay pueblos quechua hablantes que no les entienden.

10:06

¿O viceversa, no mayormente los sacaban, digamos, a capacitar tanta información, pero ellos en su idioma te dicen y no lo entiendes, qué pasa?

Hay un vacío.

Y por todo eso no, yo creo que no ha sido este.

Oye lo adecuado.

10:23

¿Tú personalmente sientes que al haber recibido la presión económica te sentiste reparado?

No nunca se va a sentir reparado porque es una pérdida que nací sea todo el dinero del mundo no te va a devolver lo que has perdido.

No no es un tema económico.

10:40

¿Es un tema que te arrebataron tu familia?

No se llevaron y que no lo vas a volver a ver, yo no lo, yo no lo volví a ver.

¿Por qué?

Porque es muy temprana edad mío, eh dos 3 años.

Mis padres salieron de la casa, lo sacaron de la casa y nunca volví a verlos.

10:59

Fueron desaparecidos.

Desaparecidos.

Ya con.

¿Qué año fue la desaparición?

En los años 88.

Más o menos 8889.

Fuerzas de seguridad del Estado.

No.

Sabrías de procesal.

¿Identificarlo en ese momento no porque ambas partes pues se vestían casi igual, no?

11:19

¿Ambos contaban con ropa de camuflaje y a esa edad no lo vas a identificar?

No y de esa época hasta hoy en día no se ha hecho mucho por las reparaciones de muchas personas que han perdido sus familias.

Te pese a todas las cifras que hemos mencionado, sientes que en.

11:38

Falta mucho, falta mucho.

¿Cómo te sentirías?

Ya no reparado porque en efecto no se puede reparar esa pérdida, pero digamos con un mayor reconocimiento.

Con mayor reconocimiento.

11:55

Implementar más no en la parte.

La parte estructural de todo lo que esté en reparación.

Ir más a fondo, no acá en Lima no más porque.

Te digo, hay mucha gente como te vuelvo a repetir mucha gente en provincia.

12:13

Que de extremo por eso.

No van a venir a inscribirse hasta rima.

Porque hay un costo.

¿Tiempo dinero o tu familia también?

Por lo cual es difícil y lo que tiene que hacer es la parte de acá de.

Lo que son las personas que están encargadas de parte del Estado.

12:32

Que están encargadas de reparación.

Ir a esos lugares no no poner acá un una sede, decir que venga no, sino que tú tienes que ir a ellos.

Buscarle sellos.

Oriente, que tienen oficinas descentralizadas, pero digamos.

Un mayor despliegue, en todo caso, podría ser.

12:50

Sí, pero no están bien capacitadas, ya no están.

¿Si algo lo lleva este?

En el contexto de las protestas actuales, no contra este régimen.

Se ha creado un grupo de trabajo.

13:08

Para dar ayuda económica a las víctimas, los familiares o las víctimas de quienes han sido bueno que han sufrido violación a sus derechos humanos.

También en este contexto, no unas 50 familias.

Y entiendo que la propuesta es 50000 soles.

13:27

Eh creo que no es un asunto de como eh comparar y arrebatarse no va porque le das a él más y él a mí menos, pero.

¿Porque qué sienten de algo así como que no hay un estándar?

No hay como un patrón, digamos, un una misma manera para tratar finalmente temas que son similares no son violaciones a los derechos humanos, en este caso son, como le dijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recientemente.

13:58

Por el shunt ejecuciones extrajudiciales y masacres.

Como bueno tuvieron en el pasado, en esta ocasión les desapariciones forzadas, masacres, también violación sexual en fin.

¿Pareciera que hubiera algo así como que queda libre idea del gestor de turno no 50000 ahora y 10000 antes, y Dios sabe cuánto en el futuro?

14:20

¿Como la ves?

Bueno, ahorita los políticos lo que quieren es limpiarse la cara, pues no mejor es como decir te compro te pago 50000 para que te calles no yo más veo por ese lado no yo si fuera bueno, a mí me duele mucho las pérdidas humanas.

14:39

De gente inocente porque ya se está demostrando, no con todas las investigaciones que han hecho.

Mhm.

Periodistas independientes no, porque si no, no, no llegaríamos a esta verdad, o sea, teniendo evidencias que es el estado que los ha matado.

14:56

Yo me inclinaría a.

Más a que me dieron la verdad.

Yo más me inclino a la justicia.

Porque si no yo si acepto esos 50000 no estaríamos como que silenciando.

15:14

¿Eh mejor no reclames no?

Sí queda como si fuera un casi un de compro y te presto para claro YY, si tú bueno, yo estoy siempre al tanto de este gobierno, de toda la lo que está haciendo y no tiene ningun la señora.

15:32

Por suerte, para mí no tiene ni un ápice de dolor, no, o sea, siempre está en el negacionismo total.

Eh.

Pero va yo yo todavía creo en la justicia, así como el camino es largo.

15:49

Espero que para estas víctimas el camino sea más corto que el y menos doloroso que el de nosotros.

Eh.

Ellos les pediría a ellos que.

Que se unan y luchen por justicia más que por el dinero, porque el dinero.

16:05

Con el tiempo tu lo puedes trabajar.

Como sea, sacamos fuerzas y estudiamos y trabajamos y no podemos esos 50000 nosotros mismos sacarlos.

Pero.

Eh la justicia y la verdad.

Eso lo tienen que luchar, sí, De hecho.

16:26

Sabemos que están organizados, no tienen un, se han generado organizaciones en Ayacucho, en Cuzco y están relacionadas y algo de lo bueno que se puede sacar de un contexto tan negativo es que, por ejemplo, han tenido, han recibido.

El saludo de organizaciones antiguas como facet, por ejemplo, no que sea que sea en solidarizado con estas nuevas violaciones y estas nuevas organizaciones surgidas de violaciones de los derechos humanos.

16:52

¿Intentando trasladarles la experiencia aprendida, digamos, no por décadas de luchar por justicia, de verdad, reparación, no?

¿Y también hay algo?

No sé, esto es es complejo de decir, es como de sacar lo bueno, de lo malo, pero de los abogados también aprendido.

17:09

Sí hay abogados, hay abogados que saben qué hacer ahora más rápidamente que hace 2030 años.

No había abogado de Derechos Humanos, no había Fiscalía de Derechos Humanos, entonces esas cosas no había forenses.

O sea, esto ha sido un proceso de lucha de nuestros.

17:28

Claro.

Soy como aprendizaje que hemos adquirido, quizá no el estado ya, pero si la sociedad, por ejemplo, en las investigaciones de los ejecuciones que han ocurrido en Juliaca.

En Puno en y en Ayacucho.

¿Ha sido muy importante la intervención de investigadores forenses, no es imposible, o sea, cómo no solidarizarnos con ellos?

17:50

O sea, no es es imposible para nosotros que hemos perdido un ser querido, ha imposible de no no estar con ello.

No quizás este bueno.

No podemos ir a Puno.

Pero estamos con ellos este acá cuando han venido, hemos tratado de no de acercarnos, pero.

18:13

Como dices no, al menos ahora hay abogados que los defienden esa época, cuando nosotros buscábamos abogados, no, no, no tenían especialidad en derechos humanos.

Esa época no se hablaba de crímenes de lesa humanidad, ni siquiera la palabra existía.

Creo en nuestro terminología, no de derecho.

18:31

No entonces, como para que la gente se ubique en el espacio.

Tiempo histórico.

¿Y, qué años estamos hablando?

¿Cuándo fue que empezaste o empezaron ambos su ruta, digamos, en esta búsqueda de la justicia y la reparación?

Eh por mi parte y creo que de la mayoría de víctimas de de Ayacucho.

18:53

Creo que desde el primer momento mi madre y mis familiares lucharon por justicia.

¿Es recuerdo claro que mi mamá siempre iba a buscar un abogado, no?

¿Porque primero 1 piensa que lo va a encontrar vivo, no?

Entonces siempre pedir garantías, inclusive en la vida de mi madre, porque ella siempre se exponía ante los militares, porque esa época hablar de esto era te mataban, no así de simple, no, entonces.

19:18

Luego el año por el tema de la época de la dictadura de Fujimori, pues los casos estaban cerrados.

No, no había una fiscal, estamos como ahora, creo no había fiscales claro, entonces y también éramos menores y yo sé que organizaciones como cocadera, ellos seguían en la lucha.

19:38

Eh yo era pequeña, estaba en la Universidad, pero cuando se cae la dictadura YYY se reabren los casos porque el caso estaban no judicializados.

Se abren los en el caso de asfadec, se reabren los casos el año 2001 con el no el acuerdo amistoso de la Comisión Interamericana con el estado.

19:57

Pero claro, entonces si reabren esos casos yo comienzo no ya claro activo, porque también no hay que tener tiempo y que tener dinero porque.

En esa época, el 2001.

Si bien es cierto, como te decía, no había abogado de Derechos Humanos, tampoco había fiscalías.

20:14

Me acuerdo que cuando se crean los primeros fiscales de Derechos Humanos estaban en Ayacucho, nosotros vivimos en Lima y teníamos que ir hasta Ayacucho a declarar, no.

Y el proceso, o sea, es cansado y también tener dinero, no porque.

Y yo dije no parte de mi sueldo, soy contadora, no entonces voy AA destinarlo a viajar a Ayacucho, no me acuerdo y para dar testimonio con toda mi familia, imagínate cuántos años.

20:41

Y mi mamá también tengo mi mamá, que es sobreviviente.

También se reabrió el caso.

Eh han pasado 15 años y recién nos llamaron juicio oral, no por casa y mamá, pero casa de mi papá hasta ahorita sigue en siempre, se cierra, el caso se abre y otra vez lo han abierto el caso el 2019.

21:03

Y ahora otra vez estamos testimoniando.

No es el caso de desaparición forzada, aparición forzada de fortunato yangali, mi papá y de.

Crimen de lesa humanidad intento de asesinato de parte de mi mamá que mi mamá no, entonces estamos en juicio oral.

¿Es bien doloroso, 30 años, 30 años, 35 años desde 1988 hasta ahora 35 años y el de mi papá 40 años, no?

21:27

Entonces a veces yo cuando Leo en comentarios en las redes o cuando me preguntan dice y por qué recién hablan cuando, por ejemplo, cuando postulaba urresti no y le decimos, él tiene que cumplir una condena porque él es no, ahora ya está comprobado que ha asesinado a al periodista bustíos, nosotros de guantes sabíamos los militares que todas las fechorías que hacían las los crímenes que hacían.

21:52

¿Pero eh YY, por qué recién cuando postula la alcaldía lo quieren malograr, no es así?

Simplemente, lamentablemente acá el proceso judicial es bien largo, siempre cierran los casos, abren los casos, nos citan una vez al año.

22:08

Si tú no estás atrás de él.

Mira, creo que sí.

En casos que yo sepa de los miles de víctimas están judicializados, o sea, a nivel fiscal a nivel fiscal creo que hay más, hay hay más, pero creo como investigación entre el Poder Judicial y como siempre, son miles.

22:26

O sea, como dice Luis lleva quizá para quienes nos escuchan.

O sea, hay casos que son desde el 8080818283 actuan hasta el 9293.

Bueno, en fin, hasta el marco temporal que solemos hablar de violencia política al conflicto armado interno, algunos han pasado décadas y no es que no se hayan denunciado.

22:46

En su momento se denunciaron en su momento, pero siempre han enfrentado mecanismos de impunidad muy diversos, no, en principio, como se ha demostrado en investigaciones anteriores, como la Defensoría del Pueblo sacó un informe hace ya bastante tiempo, 20 años.

Por lo menos en 8000 casos, la gente se acercó a las fiscalías.

23:07

Porque antes se decía, nunca hicieron nada, no sé, la gente se aterrorizó tanto que no hizo nada demostrado con documentos que 8000 casos la gente se acercó y denunció ante la Fiscalía, pero también lamentablemente demostrado por el informe de la Defensoría del Pueblo del 2000, año 2000.

23:22

Creo que es.

Que no se hizo nada más.

O sea, el documento está ingresado en la Fiscalía, pero la Fiscalía ni con ninguna otra gestión.

Ahí se queda en polvo.

Ahí se quedó y justamente John.

La gente no conoce un poco, digamos, la ruta por la cual a tener que pasar las personas que han ahora reclaman reparaciones o justicia, por ejemplo.

23:46

Y dicen ahora ahora lo reclamas y te quieres aprovechar y de de Del estado y ganar dinero, digamos no.

¿En tu caso, cuándo empezó?

¿Cuál?

¿Cuál es el origen del caso?

¿Qué fue lo que ocurrió y?

¿Qué es lo que has vivido en estos años?

24:01

¿Qué es lo que has tenido que hacer en todo este tiempo para, por ejemplo, obtener la indemnización?

A ver.

Yo desde que pierda mis padres aproximadamente a los dos 3 años.

Me he quedado sin familia.

¿En qué año eh?

24:17

Como te repito en más o menos 8889.

Ya procede del 86.

Ya.

Me quedo en total los horfandad.

Porque no ningún este.

Ningún familiar de parte sanguíneo.

24:35

Ya parece hasta hoy en día.

La otra, simplemente quedamos yo y una hermana que tenía.

O que tengo, mejor dicho.

¿Y, qué pasa nosotros?

No separamos.

Um nos acoge una familia a mí.

24:51

Y otra familia coge mi hermana.

Por tema de salud, mi hermana se lo llevó en Cayo.

Eh.

Yo yo me entero ya por la historia porque yo no la he visto porque yo me quedaba en otra familia.

Que mi hermana estaba grave en Huancayo.

25:08

Con tema de bronco.

Y luego este.

¿Vienen unas misioneras haciendo caridad, no?

Y lo adoptan ella.

A mi hermana y a ella se lo llevan a.

25:25

Se lo llevan a.

Alemania.

Lo adopta para allá.

Yo prácticamente no llegó a conocer a mi hermana.

Durante casi 20 años.

A los 20 años es donde yo claro que cuando yo.

Por la mayoría de edad.



25:44

Tengo tengo el pleno conocimiento que tengo una hermana, pero no sabía ni dónde.

Ya como ya mayorcito, ya recién empiezas a trabajar, me empiezo a indagar.

Y me entero todo el suceso, como ha sido que mi hermana, ni siquiera en Perú.

¿Haces el rastreo?

Hace el rastreo indagando a mis posibilidades.

26:02

El tema económico también, pues no me ayudaba.

Ya en así empiezo a buscarla.

Y hasta ahí ni sabía que había el tema estos las organizaciones de.

¿De reparaciones que había, no?

26:18

Absolutamente nada.

Comisión de la verdad.

Nada, nada, nada por tu cuenta.

Por mi cuenta.

Simplemente por.

Por el amor de que por lo menos tenía 111 hermana sanguínea, la única.

Porque más no había ni tíos, ni primos, ni nadie.

26:36

Y ahí es donde empieza a buscarla.

Y lo encuentro, nos encontramos más o menos los veintitantos años.

¿Hace cuánto fue se encuen?

Eh más o menos en el 2000. 10.

26:53

Dónde se encuentra acá en.

Lima en Lima sí.

Más bien la persona que lo.

Adoptó tampoco nunca lo ocultó.

La verdad siempre le dijo que.

No yo te adopté y tienes un hermano.

27:10

Pero no sé dónde.

Ya fuimos a tan albergue en Huancayo.

¿Ya eh y ahí es donde nos contactamos el albergue, ya sabes dónde está mi hermana y a quien lo dio?

Y, como también era misionera, siempre estaba en contacto y ahí es donde nos ubicamos.

27:28

Yo después de eso ya son de me entero que y eso también me entero así de de la nada y estando mira yo estando allá en Lima acá a partir de los 12 años.

No sabía nada.

Desconocía totalmente esto, así como yo hay muchas personas.

¿Qué?

27:43

Pasó días, tu vida trabajaba.

Normal como un chiquito cualquiera.

Eh qué barrio Vives webcam en.

Webcam.

Como un chiquito cualquiera que conoce su realidad, que conoce dónde ha bebido.

También la la persona que me adaptaron tampoco nunca me ocultaron nada, siempre fueron.

28:03

Eres como un hijo pero.

No somos tu familia biológica.

Somos su familia política.

Y yo aprendí a asimilarlo.

Esa es mi realidad y eso es lo que yo tengo que afrontarlo.

28:21

Y que consecutivamente, pues se.

Ya una vez encontré mi hermana es donde yo viajo.

Allá en la selva.

Ahí recién me entero que había que tenían que inscribirse.

¿YY los que están allá a veces cierta forma, no?

28:37

Por amistades me dicen, pero tú no sabías nada de eso, la verdad que no sabía nada.

Hoy en día me doy cuenta.

¿Que porque mucha gente desconoce ese temas?

¿Porque no hay una los medios de comunicación?

28:53

Tanto radial televisiva.

Anteriormente no hay fomentaba eso.

No es un tema de importancia para los medios, entonces no estás, no está en el aire.

Digamos así es.

No y hoy en día me di cuenta, pues hoy ahora por lo menos hay un espacio.

29:10

Es de repente mucho, muchas veces no llega la información.

Porque los medios de comunicación no, no sé si no les conviene.

O no es de interés de repente.

Y menos para el gobierno.

No es interés.

Porque ellos de repente lo verán como un gasto.

29:28

Claro, básicamente.

Así es.

Por todo ese tema es que la gente desconoce, no hay información.

Concreta ya te enteras como dicen, no por un chispazo, por ahí conversando con amigos y te come.

A ver si te das cuenta que ya había.

29:45

Ahí fuiste fuiste a averiguar el Consejo.

Ahí recién regreso ya empiezo a indagar, busco una dirección ahí es donde recién empiezo a ver.

¿No y cuando tuve en realidad te hoy en día, eh?

30:01

Lo que es en la en la selva, veo mucha gente que.

No han recibido ningún apoyo.

Ni en educación.

Ni educación.

Y mucha gente muchas, muchas personas que han pasado esa época.

30:18

Y muchos ya partieron.

Sin conseguir.

Ninguna reparación, ningún reconocimiento.

Absolutamente nada.

Soy, José Carlos Agüero y esta es la oruga.

30:37

Nos acompañan lo lleva la engaly.

Y, John Castro.

30:53

¿Cuando te lograste vincular a los organismos estatales?

¿Que venga el tema?

¿Fue fácil la ruta ya para dos lograr la reparación o qué encontraste como?

Allí como bueno, como malo.

31:10

¿Este como bueno eh?

Ese en ese momento que a mí me repararon los Ah el monto.

Yo lo invertí en mis estudios.

¿Porque?

Y lo podían lo poquito que tenía, tenía que meterlo ahí porque ese lo único que yo a mí me iba a quedar.

31:27

Claro.

Porque si yo agarraba y me lo gastaba el billete.

No.

Eh la ruta no fue tan fácil porque te dice escribir tal día.

El otro día vuelves.

Tenemos una charla tal día ida y vueltas ida y vuelta así de vueltas.

31:44

¿Desde que empezaste este contacto hasta que ocurrió la reparación, cuánto tiempo habrá pasado?

Bastante tiempo en turismo, hace 1 año, sí.

¿Y dentro de todo esto está muy bien, no?

O sea, hay gente que se ha demorado 7 años, yo tengo pruebas.

32:02

Sí, sí, sí, me he encontrado.

Hasta ahorita recién ha salido el registro único de víctimas.

La acreditación es un también proceso doloroso, a veces tan desgastante y también frustración que sientes no porque, por ejemplo, como yo, como.

En esto.

32:19

Yo sí estoy luchando y estoy en esta organización, enfades, porque yo misma me.

¿Me he propuesto como hija no?

Que una vez que terminó la Universidad y pueda yo valerme por mí misma, era luchar por justicia.

32:37

¿Y mi papá era un líder y creo que eso heredo claro, entonces continua y dije, prometo a mi padre que si no encuentro justicia por él, al menos en el camino, en este proceso voy a ayudar a otros, no?

32:53

Y imagínate a veces 1 sueña con tantas cosas grandes de lograrlo, el hecho de de proyectarse en justicia yo 15 años y me no lo logré, no lo pude.

Pero es en el proceso te conocí gente maravillosa, gente valiente.

33:10

Yo creo que.

Las normas legales actuales, la ley del PIB, la ley de búsqueda de desaparecidos del Banco de datos genéticos, la misma comisión de la verdad.

Creo, esto es la lucha y esfuerzo de las organizaciones que han cambiado un montón, la sociedad civil que apoyó.

33:29

Eh, o sea, tampoco es digamos que no, que que todo sea malo, no, yo siento que.

Al menos podemos hablar en esta época de 1980 al 2000, sentimos que estamos, no podemos hablar.

33:46

Eh.

Y peor no y yo sentía que tenía algo guardado dentro de mí que.

Que cuando llegó la comisión de la verdad y leí la norma, te juro que yo me acuerdo que esas épocas recién estaba, pues el internet no y yo me sentía orgullosa que tenía un correo porque tenía un correo a la empresa no y tenía Google no.

34:05

O sea, imagínate tener ese acceso y cuando veo.

Que Google o no el apellido de mi padre y yo tendría una resolución de la CIDH.

¿Dije wow me van a reparar porque ahí decía bien claro, no?

Reparaciones integrales al la familia al señor fortunato.

34:25

¿Entonces yo agarro eso imprimo y digo mamá, tenemos derecho, no?

¿O sea, ya tenemos algo que nos va a dar el estado?

No, no tengo, no tenía casa esa época, vivíamos en la casa de un tío.

Y ya decía, pues no.

¿Reparación integral de mi educación vivienda, yo ya soñaba no?

34:44

Y cuando veo y con eso comencé a caminar, me acuerdo que en esa época conocí a gloria helfer.

Gracias a Dios, o sea, la vida me habrá dado duro de alma antigua ministra de educación, luego me acuerdo entonces, o sea la vida me ha dado duro, yo pienso que así como a miles y creo que quizás lo mío es poco, porque en este proceso de conocí mucha gente que lo ha pasado peor que yo.

35:10

Yo tuve la oportunidad de estudiar.

Y hablando de educación no hablaban este.

Y yo recuerdo que el 2014 2013 comenzamos a hacer un proyecto rosaluz, esa vez presidenta de un fagetti, comienza con Ollanta el tema de repared.

35:29

YY recuerdo que no sea Rosa luz pallqui Medina ex presidenta sí.

Y me acuerdo ese día estaba viendo conferencia de prensa, la señora Doris aquí estaba ahí, en eso te llaman de ese man y le dicen.

Vamos a hacer un piloto de 50 becas de repared no, o sea, para comenzar a implementar.

35:49

En ese momento nadie lo creía.

O sea, no puedo creer que no, o sea, era Ollanta, no en la época de llanta.

YY de ahí este 50 becas y teníamos que coparlas sí o sí, no porque había presupuesto para 50 becas y me acuerdo que logramos 45 en ese rato llamar a persi guau ya me acuerdo en Ayacucho que el líder de presidente de la Academia creo que sabes.

36:09

En ese momento entre jóvenes comenzar a buscar no decir pucha Lady yauri ya con el cupo para que después no lo quiere, para que al menos decir si existimos, sí necesitamos repararnos, no en ese rato y me dice, luye ya maestro, llama, comenzamos a notar y cumplimos con 4546.

36:28

Luego de ahí al año siguiente, 200.

Entonces yo digo, pero hay que hacer un plan, un plan de trabajo, no le digo Rosa.

Si somos miles de necesitamos derecho a educación a educarnos.

Bueno yo esa época ya, pues ya había salido en la Universidad, no, y todos mis hermanos también estaba en el proceso ya estudiando, pero por qué hay muchos que no han estudiado y además la edad no pasa nada, no puedes comenzar a estudiar los 30 años, claro, a los 35.

36:54

Ah estaba eso, entonces me acuerdo que hicimos un proyecto y junto con la doctora calle doctor, acá no vas a ir a buscarlo.

¿Y con qué plata?

¿No?

No te preocupes, gracias a Dios me salió un proyecto y voy a ganar y vamos a buscarlo y me acuerdo que llamamos ese proyecto, se llamaba te estamos buscando, nos estamos reencontrándonos porque.

37:14

¿En el año 2000 la vemos, se había marchado la ley de no para el PIB o qué sé yo?

Varias marchas que asistí que están más que ni me acuerdo.

¿Entonces comenzamos a buscarlo y yo pido pues a registro único de víctimas, por favor que me den un listado de cuál es mi cuál es la meta, en qué lugar los busco, no?

37:34

YY me sentí mal, YO me sentía a veces halagada o no sé cómo te podría decir.

Que de todas las víctimas creo que éramos 1200 personas que habíamos terminado Universidad de los miles y la mayoría no había estudiado.

37:51

Se había quedado en primaria.

¿O sea, las personas de mi edad no sabes?

Tenía 30 años, 35 no habían estudiado.

YY yo decía, por qué yo sé que la educación te va a dar trabajando, te va a dar calidad de vida.

¿Encima es tu derecho no?

38:09

¿Y comenzamos a buscar los jóvenes, eh?

Y bueno.

Y sí, muchos este proceso no fue, fuimos a buscarlos a los pueblos y no lo podían creer, decía, yo le digo, mira, se ha logrado una ley este un programa de reparación de becas que el la meta es 200 y me dice, ay señorita, o este es mi, me estás engañando o me estas estafando no porque me decían no así y como aprovechamos que nosotros como padres tenemos esa Organización Nacional y tenemos pues en Huancayo Junín.

38:45

Hacha en Ayacucho Huancavelica tenemos, sabemos dónde estamos nosotros sabemos dónde vivimos, comenzamos a ir.

¿A cada lugar y de pasito llevamos la lista de los que había reparación económica, no?

¿Entonces primero me decía, ay señor, usted me está mintiendo?

39:02

Digo, no, no me creas, pero te vas a ir al cemac.

Y en Huancayo me acuerdo que ese día se van se llenó pues de gente porque lo pasamos por radio y todo YY, la gente no creía, no me crean a mí.

Vayan al semana y ahí se van a inscribir para que estudie y tenga una reparación de educación.

39:21

Y así comenzaron, pues los primeros 200 no logramos copar me acuerdo que 189 ingresaron no 189.

Bueno, acá esto una organización no también ahí la cuanda vive, intervino un montón.

Y lo que dice yo de la selva central.

39:39

Sé que hay mucho por trabajar, ahí trabaja bastante y bien empoderado el señor Federico, que era un líder de conavid.

Lamentablemente en esa época, el 2015, falleció más o menos esa época, pero él bien valiente, mira.

Me decía, no tengo hijos.

39:54

Pero se venía con un grupo de chicos, me acuerdo que una vez se llegó a ese man con 20 personas, creo 20 jóvenes.

¿Señorita Luisa va a ser lo entrego usted con vaya donde a usted le van a abrir la puerta?

Vamos de que porque no ni siquiera te abrieron la puerta.

Decides que sacar cita, no llegamos y dijo ingeniero, acá hay 20 para la reparación en educación y en ese rato.

40:17

Me decían, no, pero que se inscriban online, señor, los chicos no sabían ni prender una computadora distintas en todo El País, no todo El Mundo tiene acceso a internet, todo ya era plazos y plazos y los chicos no se van a quedar más de un día porque.

¿Dónde duerme?

40:33

¿Qué cosas comen?

O sea se vienen con el pasaje exacto de verdad que a veces digo que valientes, pero gracias a eso se se llegó a comprar unos 184 y teníamos que demostrar el estado que no éramos 200, somos miles, por eso ahora la beca son 500.

40:50

Y antes no decían, pero sin ni copan los 200 no ahora copamos postulan 4000, creo no 4000, de 2000 a 4000 postulantes y solo hay 500 becas.

¿Eh es una buena experiencia que bueno a faded siga en esto vinculado a los jóvenes y a los a los papás ahora no, porque muchos de nosotros ya tenemos más de 35 años, algunos ya no quieren estudiar así como John dice, pues lo estoy cediendo el derecho, no?

41:16

Y creo que ahorita acreditados los hijos, creo que llegaba a los 20000 acreditados hijos, o sea, la meta ahorita es a mí, me gustaría que me digan Tomás 20000 becas no que postulen y que no que tengan esas becas no ahora 500 es insuficiente, pero esa es una de las rutas que ha ido corriendo en la reparación, ya que digamos.

41:38

De lo que ustedes mencionan, veo algunos temas complejos, muy interesante, primero que.

Ha tenido muchos límites.

El tema de la reparación económica, digamos no y que posiblemente ya no tengo, es difícil dar vuelta atrás.

No, porque siempre nos haga a decir que con el gasto ya se ejecutó.

41:58

Ajá y que son tantas personas y nunca va a volver a digamos a.

No se va a aumentar el monto para toda la gente, supongo que esa debe ser la respuesta.

Pero digamos, hay otros programas y el tema de educación que al comienzo era pequeñito gracias a la.

Gestión de las organizaciones en gran parte ha ido creciendo, entonces eso me lleva a un asunto, no que.

42:21

En gran parte o en muchas veces suele ser que es la propia gente que tiene que acabar gestionando su propia reparación.

O sea, a mí me han hecho el daño y yo mismo tengo que casi repararme.

No se organizándome moviendo la plata, vinculando a la gente llevándolas como tú, por ejemplo, no hasta el sitio, casi obligando a la autoridad casi que vas a reparar imponiendo, imponiendo hay que y ahí hay costo de tiempo, costo subjetivo, psicológico.

42:52

Coste económico.

Tiempo.

No, pero al final 1 acaba haciendo el trabajo.

¿Cuando esa chamba debe haber sido del Gobierno?

¿Exacto, como en tu caso, cómo es que has vivido eso?

No de.

Que 1 tiene que hacer su propia ruta de reparación prácticamente.

43:08

Así es a veces eh, tú haces tu propia ruta de reparación y a veces el tiempo no te perdona.

En los años se pasan rápido.

No y a veces si no trabajas de que comes peor, come mi caso.

¿Yo no tengo ni circun oye hermano, dame un techo hermano, ayúdame en esto no?

43:28

O apoyarme en esto yo tenía que otro financiarme solo.

¿Qué pasa?

Pues tengo que trabajar.

Sino de dónde y me puse a estudiar de noche.

Me.

A autoeducarme.

Yo ni siquiera he recibido la reparación y educación.

43:46

No.

¿Porque?

Tenía que trabajar de día.

Y las universidades nacionales y normalmente eso pues de de día.

Y me tuve que ir a este educarme solo.

Hoy en día digo ya, pues yo ya no recibí la reparación, pues cederé a mis hijas.

44:07

Y en el otro tema, lo que se accedía antes, lo que pasaba como te lo voy a repetir, no había espacio 1 que no había espacio para que puedas decir tu sentir.

Y otro era el miedo.

Qué pasaba yo porque te digo justo me acordé.

44:26

¿Eh, por qué me vengo los 12 años acá a Lima?

¿Por qué me manda mi madre adoptiva?

¿Por qué me manda Lima?

No porque ella quería.

Porque simplemente.

En su entorno como todono central en su entorno, no había escuchado que.

A ver las personas que sufrieron ese.

44:44

No el lo que sucedió la.

La violencia.

Eh la gente decía que pues.

Tienen que desaparecer desde la raíz.

O sea.

Padre, hijo y todo.

Que tenían que lo buscaban.

45:01

Cada día el peligro de que la represión que se haya ejercido afecta a la.

Familia entorno por ese caso es que mi madre adoptiva que me escriba agarra mi cena.

Tú tienes que irte allá.

Mis hijos que están en Lima apoyar te darán un techo en.

45:20

¿Por qué?

¿De puerto el motivo?

¿Por qué?

Ya he escuchado, me han comentado que tienes que irte porque pues se acaba la gente hablando que esa es la forma de pensar de ellos.

Y, pues acá estamos en la chacra.

45:37

Cualquier cosa pasa ahí.

¿Tuve que venirme y peor, pues tú no puedes en ese tiempo no?

¿Pues si no yo a mí me pasó esto, me hicieron esto, mi familia pasó esto, no?

Tenía que matar de calladitos y quería si querías vivir.

Prácticamente guardar el secreto del edificio en el paseo acero.

45:58

Vecino más de Lima.

Así es.

Así.

Es bueno camuflarte en la ciudad.

Claro.

Así fue lo que pasó todo.

Y desde ahí, desde ese de ese lugar, cómo lo lograste o llegaste a articularte con asfadec y cómo eso a.

46:18

¿Cómo ha sido para ti vincularte a las organizaciones?

A mí no me acuerdo como no contestas.

Por la pared educación, por eso sí.

Sí, conozco a tantas jóvenes y ahora ya señores.

46:34

¿Y sí, todos este lo que pasa es que como era increíble, decía, no mentira, qué te va a dar el estado?

¿Una reparación de educación?

O sea, es que ya en realidad.

Es que tantos años habían pasado, no, o sea, y era 2012, no cuando comienza esta reparación, el piloto de verdad era increíble, no, yo recuerdo que cuando una de las anécdotas que tengo yo fui Ayacucho y di vuelta y dije voy a ir no esa época todavía no habían el Facebook era poco ya y la gente de digamos.

47:06

Los que teníamos computador internet, teníamos Facebook, pero todavía hay en los pueblos, no había internet, no entonces.

También, o sea, todo es bueno, la energía fluye y yo siempre creo en Dios así algunos anos, dijo.

Pero yo creo en esa energía a alguien, pero siempre yo sé que de todo lo malo siempre a una persona.

47:26

Que todavía cree en justicia que es solidaria, sí hay, o sea, yo no lo niego.

Y me puse a trabajar acá con el director de becas, me acuerdo que era un científico, un choque, creo que ya la cara, entonces.

47:45

¿Cuando entrega la lista, dice este de postulación porque el proceso de la beca es bien tediosa, no es?

Es agotador, la gente se frustra y lo deja.

Y me acuerdo que me entregó la lista.

O sea, si se han inscrito, dime para el segundo proceso porque es todo un proceso inscribirse, llenar la información, demostrar que eres víctima luego de dar examen, poner tus notas.

48:10

¿Oye, cómo buscas a una persona que no tiene internet?

Se inscribieron porque fueron el registro porque comenzamos a pasar por radio, no en Ayacucho o en Junín donde hemos ido YY, comenzamos y creemos un Facebook que se llama el Facebook becario repared y por ahí lanzábamos y por el Facebook de enfadé por favor inscríbanse inscriba.

48:28

¿Se inscribe y después como te contestas?

Me acuerdo que.

De dieron una lista de celulares, los llamaba y no me contestaban es cuando no había whatsapp comenzaba a mandarle mensajes de texto.

De Texas y texteó da, lo mismo me dijiste.

48:48

Es más, yo me acuerdo que no tenía saldo y mi hermano se había ganado un celular y le habían dado, pues no sé 200 minutos para llamar, creo yo agarré y dije regálamelos que llamé a todo El Mundo llamaba me acuerdo de Rosa, llama tuesta llama llamaba y la gente ya decía, señorita, es mentira, me ha hecho escribir por gusto.

49:05

Ya no me creas, voy a ir hasta Ayacucho, me me reuní con los chicos en el parque en la plaza de Huamanga.

Y los chicos vivían, pues este me acuerdo que a esto había pedían el Cisco, ya era la focalización y entonces este focalizado, claro, la nota era mínimo 1414 ajá, entonces el sísifo y por el Cisco dijeron, pues no, porque como tú tienes que pasar y no estás en el disco.

49:30

¿Y encima te pedían, dónde vivías?

Tenías que demostrar recuerdo de Efraín guailla huamán, me acuerdo que el vivía en huamanguilla, él no tenía dirección, entonces por eso estaba rechazado.

¿Yo peleé, dije, no, cómo va a estar rechazado?

¿Sí, tiene una casita, vive y dónde Vives?

Efraín vivo en huamanguilla, horitas del pueblo, pero en el tiene 3 árboles y una casita ahí vivo.

49:53

YY le rechazaron porque no había puesto su dirección adecuada.

No él puso la dirección vivo o no a describió la escribió la dirección, no había una avenida y rechazado no puedes tener, dije no acá está mal acá.

Bueno, es un proceso claro.

Y entonces lo llamo y le digo, yo voy a ir a Ayacucho le.

50:11

Y entonces para llamar textear, no, pues acaso está en la plaza de Huamanga YY yo de niña, pues y de ahí la seman no, o sea, eramos como un caminito para llevar, o sea de verdad buenas anécdotas.

Este me alegra que todos ellos que conocí en esos años, ahora son profesionales, son ingenieros, me acuerdo que la mayoría de ellos postuló a la Universidad niña, el de evangélicos.

50:36

Creo que es.

La Unión.

La Unión uy de verdad un grupo grande son ingenieros.

De ambiente.

¿No en general mental me acuerdo que me preguntaban, señorita, qué estudio?

Dios mío dice eso no me hagas poner le digo, no, sí, pero les dije.

50:54

¿Ingeniería del ambiente por qué?

Porque esta vamos a necesitar en el futuro.

Creo que no me he equivocado.

Esa, un montón de ingenieros del ambiente, ay ingeniero civil.

El fenómeno del niño te dará la razón en este momento estamos YY, tengo varios ingenieros, así que ya están en las municipalidades trabajando en en la selva, algunos en minas.

51:15

¿Te mandan fotos cuando están haciendo las carreteras, o sea, de verdad es una conexión bonita que que que hicimos y creo que por ahí conozco a también AA John no y a muchos no, o sea, o sea, me acuerdo del nombre no?

Y claro, algunos perdieron la beca porque también esa época, la beca era muy cerrada, no sea demasiado estricta.

51:38

Pedimos acompañamiento psicosocial, creo que el primero los primeros años lo hicieron este porque era chocante, llegaban a Lima, gente que nunca había venido a Lima, claro, no tenían habitación que no era fácil de llevar.

No, no había familia en mi casa han dormido varios.

51:55

En mi casa aprendieron a usar computadora, les enseñaba que leer esto para los exámenes entren a youtube, les dejaba todo el día en mi casa y lean youtube, youtube para que se informen no o sea bueno, de ahí escribí, hay muchas buenas historias y.

52:12

Mucha gente que tiene profesión ahora.

Y, que se puede demostrar que con la educación este.

Al final la meta era posible, decía su si tú eres profesional, tú puedes ayudar a tus hermanitos, no, claro, no, pero al final muchos hermanitos postularon, pues porque como ya todos estaban acreditado, me acuerdo de varias familias de Huancavelica, Margot, ahora mi hermanita y mi hermanita, 3 hermanos en Ayacucho, los también me acuerdo que los barrial no el barrial 1 variados, barrial 3, o sea entre ellas se comenzaron a difundir esto no YY ahora ya pues.

52:48

Claro, ya había quién les informe, no ya los había quién les guíe ya porque ya 1 ya ya.

Se había golpeado en la vida.

Sí, claro, esa es una bueno, eso nos habla de, digamos, los procesos que se van.

Como generando.

Claro.

Y que no son tan notorios, no porque la gente no los conoce, digamos, no solo conoce, digamos, los resultados, las porcentajes de implementación.

53:10

Pedimos que la gente ha vivido.

Que bueno también tiene de bueno, no, o sea, de vínculo solidario de la organización, de la preocupación de la de la gente, por los demás.

¿En y sobre eso John eh?

¿Hay algo no que tiene, digamos, el la individualización, digamos, por ejemplo, el asignar reparaciones individuales, no?

53:32

Que acá no solo en el Perú, sino en otros lugares, ha generado que.

Lejos de fortalecer las organizaciones que algunas son muy antiguas, no en esos momentos se debilitaron un poco.

Porque digamos, te colocan las tesitura de hacer la gestión tus para ti.

53:49

No y no tanto para el colectivo.

No claro.

¿Cómo?

¿Cómo ves esto?

Necesariamente pasa por la despolitización del asunto, de las reparaciones o se vuelve solo un servicio, digamos más.

Yo creo que se vuela como un servicio nada más.

54:05

¿Porque?

¿Qué pasa eh?

Allá en.

Como muchas veces como dícelo llena, la gente va.

Eh ve que es un camino tedioso.

De largo aliento, se puede decir.

No.

Y Por otra parte, burocrático.

54:24

No.

¿Eh no es que tocas una puerta y se abrió todo lo que tiene que tocar una otra y luego te manda otra puerta y como que?

En la gente a veces.

De provincia y mayormente la gente afectada económicamente, pues es limitada.

54:43

Y, por lo tanto que hice.

Se queda.

Ya.

Como dice el gobierno también yo creo que trabaja arcansancio.

Para evitar sus gastos.

¿No te facilite la ruta no?

No te trabaja el cansancio, a veces hay que pasearlo.

55:01

Hay que petardiya vente al siguiente mes.

No ni peor te vienes de provincia, pues no imagínate, tenemos un pasaje de vuelta, hospedaje, tu comida.

Y ya la gente pierde las esperanzas.

Pierde la expectativa de lo que es supuestamente ahí.

55:20

Se cansa.

Simplemente, pues continúa, ahí se individualiza.

Porque ya pues.

En los que aún no.

Ya decidí encaminar por su cuenta.

Porque en grupo no se puede, porque hay gente que ya se cansó.

55:38

¿Incluso, qué pasa en el camino?

Dicen, no, eso no sirve.

No nos resulta más gasto.

Perdí tiempo.

¿Para qué reunirnos?

¿Para qué reunirnos?

El cansancio del Gobierno hace que te debilites de individualices.

55:56

No sé si es eso idea es es su propósito, pero para.

Eso es lo que pasa, lo que pasa en la vida real es lo que pasa.

¿Eso es lo que?

Y ya, pues lo que decidimos caminar es ya por nuestra propia cuenta.

No, eh, prácticamente el que no pierda la esperanza. 1.

56:14

Porque quizás eh.

Por situaciones la vida estamos cerca.

No.

Acá cerca donde un tu costo de repente menos, pero la gente que te en provincia ya no, pues.

Se quedó.

Por ese, por eso lo que fracasa el.

56:32

En las reparaciones.

Punto de vista más lejos, mientras culturalmente más diferenciados, menos acceso a información y educación, todo es más complicado, digamos.

En algunos países se ha planteado esta algunas organizaciones de víctimas, no todas no, y De hecho, ha sido motivo de.

56:56

Peleas inclusive internas no entre las.

Afectados porque han sentido que hay un dilema, algo así como o justicia o reparación, eso no, o sea, lucha por la justicia y la reparación.

Es algo así como que me están diciendo.

Te doy esto para que no reclames más, señor, por un lado eso.

57:14

Y Por otro lado, hay una negativa.

Eh, por ejemplo, en Argentina hubo un grupo de.

Madres de desaparecidos que decidió no aceptar las reparaciones como un gesto, digamos, simbólico de protesta decir.

No puedo aceptar que me prepares tú que te has cometido la violación de Derechos Humanos.

57:36

Y menos que me tengas 30 años ahí.

No pendiente de tu voluntad, o sea, encima de que violan mis derechos.

¿Luego voy a estar a tu merced esperando que me prepares, entonces sabes que conmigo no juegas?

Las rechazo de plano.

¿Son discusiones difíciles?

57:53

Ah, porque creo que también es.

Completamente un derecho.

Esperar y recibir las reparaciones ustedes que.

¿Qué sienten de ese esos dilemas?

Diga.

Se han conversado entre la gente que que forma parte de las organizaciones.

58:12

Creo que no, pero no se ha planteado como tal y la gente simplemente se ha.

Enmarcado en los procesos de larga duración, digamos, no y ahí, bueno, se han agotado, han cansado, otros han prosperado, otros han muerto.

¿Esperando cómo la ven?

Eh creo que si veo Argentina y Perú.

58:32

Como que yo, por ejemplo, tengo ya los principios bien claros, no, o sea, a mí no me van a hacer, por ejemplo, el de su luchando por justicia, no, entonces a mí no me mueve el hecho de que.

Allí vaya preso, o que me paguen la indemnización, eso no me mueve, o sea, lo que me mueve a mí es la verdad, o sea lo que me mueve es.

58:55

Es también la memoria.

Y también la memoria histórica.

Estamos a 20 años de la CBR si hablamos de reparaciones.

En realidad no se ha reparado, o sea, hablando porcentualmente, no llegamos ni al 5% no, o sea, en educación será 3%, en vivienda 1%.

59:13

Entonces eh bueno.

En también los familiares, pues tenemos diferentes posiciones, no porque.

¿Son un grupo heterogéneo claro, a quién le voy a obligar que luche por justicia si ya no quiere?

Algunos no quieren recordar ese dolor, la fecha este el dolor es ese tema tan doloroso.

59:33

Hay que respetarlo.

¿Es diferente Argentina y Perú, porque la mayoría de víctimas acá en nuestro país, pues han sido quechuahablantes este quizás hemos sido personas más de las regiones, no?

No en bueno en Argentina creo que que yo sepa son más, digamos gente, profesionales, intelectuales que sé yo no en la mayoría porcentaje ajá déme y entonces.

1:00:00

Si estás acá en un país donde.

Apenas trabajas para comer.

O sea, yo sé que aunque sea poquito, dicen, señora, hemos recibido la reparación económica, no importa, lo reciben.

Porque aunque se me va a servir para mis, me acuerdo que una vez alguien me comentó.

1:00:19

Mi esposa está en sus últimos días de vida.

Y lo que me llegó a los 5000 lo estoy usando para usar los pañales.

O sea.

Entonces.

Qué le puedes decir ya no Lucho acepta, aunque sea mínima reparación.

¿Qué voy a hacer?

1:00:35

Absolutamente nada porque prefiero darle estas últimos días a mi esposa con no con esto.

Entonces eh claro.

¿No vamos a decir que no nos cuestionamos, verdad?

Las orgánicas nos cuestionamos un montón.

1:00:53

Eh no es que seamos bandos diferentes, hay mucho y tienen toda la razón de de frustrarse.

Tienen rabia.

Eh contenida irá este no no no.

Ay.

Tan frustrada tu vida no te han te han.

1:01:11

¿Ese proyecto de vida de una familia no lo han destruido, o sea, qué, qué quieres que les diga?

¿O sea, soy feliz porque destruyeron mi vida, no?

¿No entonces eh?

Muchos un libro de autoayuda, claro, entonces muchos no lo reciben y muchos dicen, ya lo dejo no ahí está el resultado, no muchos no luchan por justicia, pero.

1:01:32

Y decirle si me escuchan ellos y les pediría que nunca dejen de luchar por justicia nunca, porque de verdad.

¿En el proceso vas a encontrar tantas cosas que quizás de tu propia historia no lo sabías?

No hacía vas a comenzar a bailar todo alrededor es que.

Que no todo es malo, que algunos quizás internamente han te han ayudado.

1:01:52

Algunos quizás han muerto por ayudarte.

¿Entonces, o sea, no todo es un negativo, no?

¿Ese en el camino vas a encontrar gente buena, eh?

¿Y bueno, y eso hay que compartirlo no?

Esa bondad que tú recibes hay que seguir dándole no YY que siga lo es que seguir luchando por justicia si yo no voy a.

1:02:13

Crónica.

Hasta el final.

Claro, eso es cierto ahora en el tema haciendo las comparaciones entre Argentina y Perú.

Hay mucha diferencia.

Hay.

El tema cultural.

1:02:29

Sistema político.

Son diferentes.

Allá la educación.

Posiblemente mejor que Perú.

El gobierno apoyamos a la educación ya.

Aquí no.

En el tema de just.

1:02:46

Alicia y la reparación.

Las ventajas de nuestro país.

Eh en lo que va a primar acá ante todos y más por las personas que hemos pasado por esa situación.

Es la necesidad.

Y la necesidad.

1:03:05

Es la necesidad.

¿Que te?

Que te empuja a recibir lo que haiga.

NES.

¿No tienes la opción de elegir?

1:03:26

Que la escuché, pero no sé qué escuchándote Erick en.

En fin, pero sé que tienes raz.

Y de eso. 3 probé estado.

El gobierno te provecho.

1:03:45

No solo Gobierno de turno.

Por tanto, los políticos.

De cada campaña.

Por qué crees que se van a los pueblos llevarte una galleta o. 1/4 de fideos.

1:04:05

¿Por qué?

¿Por qué saben la realidad nuestra realidad?

De nuestro pueblo profundo.

Que ellos te van a decir.

Es la necesidad.

Que les prima a ellos más que a las ideas.

1:04:22

Porque tú puedes tener una buenas ideas.

¿De querer hacer algo por tu país?

De querer trabajar por tu pueblo.

De apoyar a la gente que más necesita.

Pero lo que prima es la economía.

A la necesidad.

Con mucha gente también de repente.

1:04:41

Yo no voy a comer tus palabras.

Ah pero que venga otro que te dijo hoy sabes que toma tu kilo de rato.

Y de eso.

Al final es un fracaso.

Y se nota triste realidad.

1:05:01

Sí es innegable, digamos desde la vulnerabilidad.

¿Es bien difícil generar poder, pues no?

Por teoría no somos más.

Justamente eso, vulnerables a la manipulación de quienes tienen mayor influencia, pero también creo que esta esta tarde hemos podido escuchar.

1:05:24

Que aunque hay grandes limitaciones, aunque seguramente el diseño y el concepto mismo del programa sea muy deficiente, pues no.

En.

En el proceso.

En el proceso en el caminar, en involucrarse en el sexo solidarios.

1:05:40

¿Han ocurrido cosas que han valido la pena, no?

Sí, y siguen valiendo la pena.

Um.

Si tuvieran que decirle algo a quienes nos están escuchando, ya sea.

Familiares de víctimas o.

Autoridades.

Respecto de este tema.

1:05:57

¿Qué le diría?

¿Porque nos van a escuchar?

Bueno, ahorita todos los políticos están más cuestionados.

Pero bueno, eh pensando en el político abstracto, ahora que te hice la pregunta que hice la pregunta, qué político, Dios mío.

1:06:15

No prácticamente no hay interlocutor, pero vamos a pensar en un en el político del futuro, abstracto, servidor público, ejemplar.

Bueno, pero también este las cosas que se ha ido logrando.

A mí me encantaría que sean.

1:06:32

Eh.

¿Cómo se dice?

¿Cuestiones políticas no?

Política de Estado.

No.

Que cualquier gobierno pase, se cumpla los derechos, no estemos tensos, no que lo pueden eliminar la norma.

1:06:50

Esta vez estamos rogándole que, por ejemplo para la el pago del mismo de la reparación económica, no este año menos este año más no así no.

O sea, también el camino se encontró buenos políticos, buenas personas, que se han decidido que que hayan decidido y tocar estos temas, no que es bien complicado que nos usan políticamente siempre.

1:07:10

O sea, siempre aparece el terrorismo.

Las víctimas solo en campañas termina la campaña, ni a los policías lo hacían, o sea.

Ni policías, ni militares, ni hijo, ni desaparecidos por las fuerzas del orden, ni desaparecido por lotes.

O sea porque en la en el registro único de víctimas somos todos con la creación igual, o sea, acá no hay una distinción.

1:07:29

¿O sea, ni hablando del fujimorismo, qué hecho por las víctimas?

Qué hecho por los militares que yo, por los felicidades, yo he visto que les han dado sus condecoraciones y todo no, pero de ahí.

Gestiones con cuestiones concretas, reparaciones reales no hay.

1:07:45

O sea, te toman la foto, qué bonito te dan tu diploma.

¿Qué bueno está bien, quién no lo va a reconocer?

¿AA los chavín de guardar que salvaron vidas que expusieron, subiese a quién no lo va a reconocer?

Creo que.

O sea, no es que ser político no sea una persona rasqué razona que ve esa realidad, o sea, yo también, pero de ahí.

1:08:06

Que han hecho por no por reparar, no, no han hecho.

Casi nada 0.1% no entonces.

Eh.

Eso que sean políticas de Estado no que no están sometidas al.

No de claro, no, no debería haber eso no, entonces este.

1:08:24

¿Ahorita estamos viviendo momentos tan difíciles que con ese gobierno este nuestra vida corre peligro, no?

¿O sea, cuántos este?

¿Pero hay que seguir luchando, no?

¿O sea, hay que seguir luchando, hay que seguir, no hay que perder la esperanza, eh?

1:08:40

Yo creo que en tengo la fe de que alguien va a salir o nosotros mismos no tenemos que salir.

Por qué no creo que no va a aguantar tanto también en el pueblo no de que tanto nos maltraten no nos maten.

Este bueno.

1:08:56

Lamentablemente, ahorita estamos viendo, es un un momento autoritario, muy oscuro, no ajá entonces, pero yo creo que siempre va a haber.

Ya están saliendo no poco a poco van a ir saliendo YYYY yo creo que que llegue la justicia, no para esta señora presidenta que de verdad en algún momento le va a llegar a la justicia.

1:09:18

Espero que no se demore 30 años o 40 como el de nosotros.

Valero.

Mhm.

El tema político en el tema de los gobiernos.

Lo que sí pediría a todos los gobiernos es.

1:09:35

Ser más sensible.

Sean más humano.

No.

Llegar a la gente que de verdad lo necesita.

Eh.

Yo sé que.

No todo es malo, como dicen lo lleva.

1:09:55

Hay gente que sí se pone la camiseta trabaja, pero.

Ya ahí un poquito más que antes, creo que va la gente va trabajando, va concientizándose.

Y eso nos da una esperanza.

Una esperanza.

1:10:12

Que algún momento, pues va a haber un cambio.

Y trabajar.

Trabajar.

Para poder.

Hacer llegar este nuestro sentir.

Hacer llegar un mensaje a la población también.

1:10:29

¿De que no todo está perdido?

Ahí.

Hay ya vemos.

Seres que queremos trabajar por un día.

¿Que queremos?

Apoyar al que necesita.

¿Y algún momento?

1:10:46

Esperemos que haya un cambio.

Eh.

Mhm seguir muy lejos, no como como el tema de.

Mhm, país que sea Salvador.

No.

¿Un cambio?

Que se ha hecho hoy o bueno.

1:11:04

No hay que perder la esperanza.

A trabajar conjuntamente.

Unirnos más.

Y.

Que no.

No este no descansa a trabajar.

Por la gente que necesita.

1:11:21

Ay qué buena va.

Calle eh organizaciones que van en esa dirección y fortalecer las organizaciones apoyar.

En caminar.

Si no hay lucha, no hay victoria.

Ahí está.

1:11:38

Viejo lema, pero no deja de ser cierto no persistir.

Persiste y persistirá.

Apostar también por la paciencia porque son problemas álgidos, hondos, difíciles que no se van a solucionar rápido.

De hecho, quienes estamos acá somos hijos de.

1:11:56

Personas que.

Han vivido la violencia, así que es un asunto que trasciende las generaciones.

Tú llevas John, les agradezco mucho por acompañarnos con sus reflexiones hoy.

Para pensar desde el lado de la vivencia, no de la gente.

1:12:15

Las reparaciones, sino quedarnos solamente en lo técnico y las cifras no, sino que la gente tiene una vida y la manera de.

De experimentar estos procesos.

A alentarlos también a quienes nos están escuchando a que conozcan más de la experiencia de las organizaciones en el Perú hay organizaciones desde 1983.

1:12:35

Desde que se fundó anfasep, luego se fundaría khader y luego decenas de decenas más, como por ejemplo.

Las que nos acompaña hoy afadevig faded perdón disculpa nace en 2001 el 2001 éramos escoger pero una base de.

1:12:56

Lo decía cocadera, conocí a cocadera uf.

Me acuerdo que me recibieron en Lima.

¿Así como tú no Rosa, te acuerdas de Rosa Rosa?

Sí.

Sana, Ofelia Ofelia.

1:13:14

La uf sí privada 90 cipriana había una señora, Angélica, Angélica, mamita Angélica conoce Angélica, Angélica y guamanga.

¿No recuerdo, había una, sabes a dónde estaba la oficina en jirón Ayacucho?

1:13:34

Que era del doctor sangalli, era de mi tío.

Y ahí bueno, ahí nos reunía, sí, pero cómo apoyaban esa época porque su oficina funcionaba como local de cocadera por mucho tiempo.

De hecho, al segundo piso exactamente, bueno ha sido muy muy grato recordar, conversar.

1:13:57

Y, todos estos procesos nos dejan aprendizajes y bueno y agradecer a quienes están escuchando también a través de la oruga e invitarlos a nuestros siguientes.

Emisiones recordarles que cada viernes hay un nuevo contenido para compartir.

Seguiremos tocando estos temas todo el año.

1:14:12

Recordemos que es un informe de la comisión de la verdad los 20 años, así que cada semana vamos a tocar un tema.

Y nada síganos en nuestras redes, en nuestra página web www.la oruga punto PE, estamos en Spotify y otros espacios para escuchar sus sus sus cuestiones en redes.

1:14:29

Yo no soy muy experto en esto, pero ahí buscándonos encuentran.

Y nada nos vemos pronto.

Muchas gracias. 20 año de la CBR, 20 años de los 40 años de la desaparición forzada.

Es mi papá fortunato a la memoria, la memoria de él.

1:14:45

Por la memoria histórica.

De mi parte más bien gracias a ustedes.

Por darnos este espacio.

Y pues eh parece les calla y a medios de comunicación que difundan.

Y que tengamos nosotros cada 1 de los afectados y muchas personas jamás como nosotros tengan este espacio donde puedan.

1:15:07

Eh.

Decir su sentir.

Para que la gente conozca sepa la realidad de lo que vivió el per.

Y que no quede en el olvido.

Muchas gracias bien ustedes.

Gracias a ustedes, yo nos lleva difundan entre sus redes la oruga podcast.

1:15:26

Nos despedimos hasta el próximo vi.

Gracias