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E31. Memorias de soldados desconocidos

Conversando con Lurgio Gavilán

Esta conversación con Lurgio Gavilán nos lleva a través a las memorias de los soldados que hicieron su servicio durante el conflicto armado interno. Luego de más de 40 años, ahondar en sus recuerdos de la guerra sigue siendo difícil. Deben lidiar con sus batallas internas para darle sentido a lo vivido en las zonas de emergencia, y en muchos casos, sobrellevar la desidia de un Estado que sigue dándoles la espalda.

+ CRÉDITOS

Título: Memorias de soldados desconocidos. Conversando con Lurgio Gavilán.

Realización: La Oruga – José Carlos Agüero, Tamia Portugal, Francesca Uccelli y Rosa Vera.

Producción: José Carlos Agüero y Rosa Vera.

Conducción: Rosa Vera.

Invitado: Lurgio Gavilán.

Edición y posproducción: Diego Garrido.

Cortina musical: Simple Elegance 1955/5. Alex Arcoleo (PRS).

Fecha de publicación: Junio 2024.

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Lurgio Gavilán es antropólogo y escritor. Es autor de los libros “Memorias de un soldado desconocido” (2017), traducido al inglés y japonés; de “Carta al teniente Shogún” (2019) y de «Perros y promos. Memoria, violencia y afecto en el Perú postconflicto» (2023), escrito junto a Jelke Boesten. En la actualidad es profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

[Este texto se generó de forma automática y su precisión puede variar]

0:08
Hola esta es La Oruga, un podcast del Instituto de Estudios peruanos soy Rosa Vera.

Hoy nos acompaña Lurgio Gavilán.

Surgió es antropólogo y escritor.

Es autor de los libros memorias de un soldado desconocido publicado en el 2017, libro traducido al inglés y japonés, y hoy lo que me ha contado que también lo han traducido al italiano.

0:35

Además, ha escrito cartas al teniente shogún, publicado en el 2019.

Y perros, promos, memoria, violencia y afectos en el Perú, posconflicto publicado en el 2023.

Escrito junto a gelque boesten en la actualidad es profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.

0:59

Un punto de partida para esta conversación será tu último libro.

Bueno lurgio, espero estés bien.

Luego de mucho tiempo nos hemos encontrado en realidad es un gusto tenerte.

Eh yo he leído el libro con mucha avidez porque helke y tu recogen testimonios valiosísimos de miembros del Ejército.

1:23

Que pertenecen a la tropa, no que es el último escalafón dentro de la jerarquía castrense.

¿Esos estímulos nos muestran que dentro del Ejército peruano también son visibles esas brechas sociales, raciales, educativas, no, etcétera, que podemos también observar en nuestra sociedad, no?

1:42

Los miembros de la tropa son hombres que proceden de hogares que a su vez están también fracturados.

En donde la pobreza es un componente central.

En estos hogares en donde la leva irrumpe no es en estos hogares de ellos en donde la leva irrumpe y eso se constituye, a mi modo de ver en un primer acto violento.

2:06

¿Por parte del Estado, al menos es como te digo para mí una suerte de secuestro para mí, así como yo lo veo, no?

¿Sin embargo, en algunos hogares esa violencia está muy presente, no?

Y la eleva.

Lo único que hace es trasladar esa violencia de los hogares a los cuarteles.

2:23

¿Y es aquí donde yo deseo plantear mi primera pregunta, no algún?

Todos estos entrevistados dicen algo así como allí se acabaron los derechos humanos o pierdes los derechos.

¿Cuando llegas al cuartel de masacran?

¿Pero qué tanto estos jóvenes vivían ya en un ambiente de violencia, energía tanto física o como estructural?

2:47

Muchas gracias Rosa.

Que bueno que estar aquí.

El ambiente y EP me trae mucha nostalgia, también de boda también y que aquí empezó también nuestra.

Ah la forma de ver escribir también con Carlos Iván degregori.

3:06

Ah en este último libro, si con el que vos tenemos trabajado o.

Los jóvenes que nunca habíamos.

Pensado nunca no está bueno.

La severa recogió, por supuesto, recogió estos testimonios.

3:22

Pero no, no necesariamente los.

A los más de abajo los los reclutas, los jóvenes.

Es verdad los los que me han más han estado allí eran gente, la gente pobre, la gente analfabeto, jovencito.

3:42

La mayoría no lo sé, entregue en lo que nos ha contado entre. 1520 años.

También he visto en mi experiencia personal, así llegaba.

Ah ha sido un brutal, tremendo cuando no hay no hay quizás lo la tortura más más grande que 1 cuando llegaba.

4:03

Que eran capturados o bueno, yo yo mismo yo mismo hemos cuando era soldado hemos capturado.

Entonces tomaban este como hacían, lleva en la puerta de las escuelas en la casa.

Ay en la puerta de las tengo hospitales, no lo sé para llevárselo.

4:25

A la zona de emergencia y cuando llegaban ahí era se te convertían en perro.

En animal así literal.

Y hacer todas las cosas, castigos, torturas.

Eso eso es tremendo que les ha marcado hasta ahora sus vidas están ahí, están ahí, no pueden este.

4:50

Hay una frase que dice, sí llantos de murmuraciones, así de la imagen que aparece en la en la en la foto que ha dibujado Manuel, creo que está.

Pero eso es un choque eso.

Ahora pensando desde la antropología, conversando 1.

5:09

Ah, no lo sé, está. ¿1 puede sentir escalofríos algo así, verdad?

Pero es tremendo.

Una violencia tremenda que ha marcado ahí.

Mhm.

Lo, pero esa violencia también les ha unido, por eso se llama afecto también como una promoción.

5:29

Oh, para sobrevivir en la guerra.

Allí y ahora también gracias a esa promoción.

Sobrevive, sobrevive ahora.

¿Pero en el libro YY digamos a lo largo de las entrevistas que tú recoges, algunos lo lo rico de este, digamos libro no?

5:50

Y lo interesante de las entrevistas es que no solamente tú nos muestras la violencia que viven como perros, no, pero es la violencia en algunos casos también previas.

¿Incorporación?

No porque hay hay hay jóvenes que digamos eran golpeados por sus padres, no sufrían esa violencia doméstica.

6:10

En los hogares hay un un soldado que cuenta que.

¿Desde la madre se va no y lo deja, o sea, se queda sin madre, entonces hay también y la pobreza es algo con la que conviven a diario, no?

¿Entonces es también una, digamos un traslado es una forma en que han sido creados en y los ha golpeado en la vida, no?

6:32

Entonces este la violencia está allí presente, no en el día a día y luego esa violencia.

¿Y la forma en como son reclutados, digamos, el obviamente es esa violencia se incrementa, no esos ya son golpes físicos también, que también han existido en el hogar, no?

6:52

Bueno Ah.

No había pensado así, pero la historia está así, pensado también antes, durante después.

Eso es, hemos recogido.

¿Es verdad que la la vida nos ha golpeado tanto?

7:08

Quizá eso ayudó un poco también para.

Para soportar, para aguantar también la violencia en el Ejército.

Es verdad, tanta tanta historia.

¿Que tienen abandonados este Joe?

Penes el papa lo deja o la mamá lo deja.

7:29

La vida misma, la pobreza, el contexto que estaban viviendo en aquel tiempo.

Pero ahora esos esos ahora también siguen siendo los jóvenes.

Así, muchos mucha familia disfuncional.

Mhm.

7:46

Oh tan tanto maltrato existe mm.

Y sumado más con la violencia.

Ya en el Ejército como un plus más.

Y eso es YY se repite.

8:02

También se repite una y otra vez.

¿Ahora estos entrevistados de algunos de ellos son más críticos, no?

Con ese contexto social en el que han crecido y con el que luego tienen que enfrentar en el mismo Ejército, no y con lo que van viendo me imagino también no como parte de miembros del Ejército son conscientes de la pobreza, son conscientes de las injusticias que vivimos como peruanos.

8:32

¿Y que ellos viven también como soldados, no?

Cosa que está allí, no en el día a día.

¿Cómo sientes tu que esto digamos de alguna manera, sientes tú que esto mella ese sueño de servir a la patria, no?

8:49

¿De alguna manera, cómo cómo lo ven?

O sea, porque es es una cosa, es Ah, voy a servir a mi patria, es unas ilusiones de fuera, no que 1 tiene.

Me imagino que muchos de ellos han tenido como soldados, no, pero una vez que están dentro.

¿Cómo cómo, cómo cambia, cómo?

9:07

Hay un amor tremendo también dentro dentro servir a la patria es un honor o morir por la patria.

Es un honor.

Eso es una aprende también con la violencia, pero desde desde niños, desde jardín, desde escuela.

9:24

Esta como direccionado al patriotismo.

Ahí es las escuelas, todo no lo sé, está totalmente melita militarizado.

Oh y, entonces esto es terminas 1 termina hay que defender, hay que defender a la patria, hay que dar la vida, ese ese amor que tienen 1 comienza a amar a la A la patria en en el Ejército.

9:53

Con todo esa carga fuerte de maltrato, no sientas que se me ya no momento mella.

Eso.

Ellos en el momento te han contado porque sí, sí.

Discúlpame interrumpirte, pero sí en alguno de los testimonios.

En el caso 1 concreto que ahorita los nombres, a veces los seudónimos no me vienen a la mente que está haciendo Guardia y él dice, no, no.

10:15

¿Ya tanto golpe había recibido que él se va u intentó huir, pero luego de nuevo es como que recapacita y qué?

Qué crees que los empuja nuevamente decir, no voy a dar vuelta atrás y regreso el cuartel.

Es verdad que estas cosas no puede decir me voy este tantas tanto no puede soportar tanto, Ah.

10:37

Pero el sacrificio que hay que hacer, no el sacrificio o.

¿Para que vivan su familia para que?

Pensando en Perú, en pueblo, en pueblo, en la patria ajá, eso eso creo, no motiva tanto eso motiva mucho un.

10:56

Eso creo que hay, soportan, soportan tanto esto pasa YY quedan como.

Ejemplos como buenos padres, como buenos buenos soldados, eso es eso, eso se enseña también eso sea, hay que enseñar.

11:12

Cuando a los reclutas lo enseñan los antiguos.

Ah.

Que ustedes van a pasar a la historia y que van a ser ejemplos, esto hay que defender de los corruptos, de los políticos, del terrorismo.

Entonces empiezan a amar, entonces toman como.

11:33

Hay que hacer un sacrificio por el Perú.

Guau.

Y es interesante lo que dices porque ahorita me has traído a la memoria el u otro libro no que son las memorias de un soldado y en donde un poco tú también cuentas un poco.

¿Cómo ha sido esta tu trayectoria de vida?

11:51

¿No, y obviamente creo que para quienes han leído el libro saben que tú fuiste reclutado de niño por sendero, no, pero allí también hay una una vamos a hacer algo por la patria, vamos a hacer algo, un discurso de de por la patria, por El País, para cambiar el ph, para cambiar la situación de los menos favorecidos, no?

12:11

También hay un discurso que de alguna manera no YY, es muy probable que digan cómo vas a compararlo con el Ejército, pero pero este se.

¿Se encaja no Rosa con un poco ese discurso patriótico, no de que es por la patria, por las injusticias no?

12:30

¿Y en el otro lado también es por la injusticia y es por cambiar el Perú, no?

Sí, algo parecido es no.

Sí por la justicia el hacer el bien, o sea.

Si eso era el discurso en Sendero Luminoso también.

12:48

Pero que eso también les da, les daba fuerza de tanto de tantas atrocidades que se han cometido también eso le da sentido o.

Si no, no sería posible, no sería posible entenderlo.

Sí hay una sed de Justicia tremenda.

13:08

Ah en estas poblaciones es de muy larga data, también no es, no es del año 80 ni ni ni los años 70 y yo creo que trae desde mucho más.

Desde mucho más antes.

Y entonces también hemos puesto.

13:25

Ay no lo sé, algún algún momento es como.

Una vez siempre he comparado como un río subterráneo que está ahí, que nos ha callado tanto y alguna vez sale.

Esta es tus odios rencores.

¿Memorias, no?

Y 1 no soporta también tanto tanto como los ex soldados, también hay momento.

13:47

¿Porque tengo que estar ahí porque estoy así?

Se preguntan en la en la casa y por y por tanto, 2 años de mi juventud, de hígado.

Y nada, ni siquiera le han dado.

Un diploma y un diploma, un diplomado Ah de honor bueno.

14:08

Y.

Están ahí en la calle sin sin asistencia de un médico, de un psicólogo sin nada.

Ah trata. 1 de aprender a la vida es, como dice Carlos Iván degregori hh.

14:25

Eso nos ha dejado, eso nos ha dejado, entonces eso le da también rabia, cólera, que que lo tienen ahora no es difícil hablarlo.

No, no, no se puede hablar estos temas, pues no se puede hablar.

¿Claro, varios de tus de tus entrevistados están con un, digamos un hombre de guerra, eh cambiado?

14:45

No porque son de alguna manera anónimos, no en términos de que no se conoce la identidad de ellos.

Acá no porque no es fácil hablar de lo.

Hablado sí, no es, no, es fácil, pero también necesitamos conocer esos nombres, esos nombres que tantos jóvenes, miles de jóvenes.

15:03

Bueno, yo no voy a decir tantos millones porque voy a tener problemas.

Pero tantos jóvenes, miles de jóvenes cientos de jóvenes.

Yo creo que necesitamos conocer sus nombres.

Que tienen familias, tienen familia, tienen hijos, pero se transmite estos ahí no lo no sé si hemos incorporado ahí, pero a veces este cuando salía del Ejército era militarizado la vida y la familia.

15:34

A veces tomaba entonces a ver fórmese sucede sus hijos, señora las 10.

Y así se comporta en el Ejército, entonces reproduce desaprender es difícil.

App 1 cuando aprende con violencia.

15:50

Es difícil desaprender cuesta mucho.

Ah.

Yo seguramente yo también soy militar y actúa así actúa, así estoy.

Porque con el tiempo con los horarios es otro otro, se maneja otro, otra manera, se maneja el tiempo allá en los Andes, en otras lógicas culturales, pero en el Ejército 1 minuto es 1 minuto.

16:19

Entonces esas cosas chocan en la familia, por ejemplo.

No Ah, no está, no está, la comida no está, no estás a la hora.

Entonces trae muchos conflictos en la forma de voz, las jergas que se utiliza siguen utilizando.

16:35

Hay un barrio que viven.

Tengo a manga, entonces eso.

Ah conversando con la familia, Ah choca mucho.

O también cuando hablo con mi esposa, bueno.

Ah.

16:52

Mhm.

No, no entiende, no, no quiere entender, pero.

Mhm.

Porque tienen que ver con con lo que hemos pasado.

Totalmente es.

Es un modo de vida, querido no y entonces.

17:09

Es un modo de vida, es que hemos aprendido en la violencia, no es una forma de enseñar.

Como dice Patricia, Ames con cariño, no, no lo es Ah.

Es cuando aprendes con violencia es otra manera, no es otra manera, es distinto, es como que te pongan.

17:32

Antes ponían una marca con a los animales, mi papá lo ponía así para ver su nombre en caliente a lo calienta si le pones al cuerpo y entonces eso no se borra.

Eso es un tatuaje.

Eso es una palabra que te pongan con con el igual con frio Fierro caliente.

17:54

¿Y entonces está ahí, y entonces cómo?

¿Cómo borrar ese tatuaje que en el cuerpo no se puede?

No se puede decir entonces 1.

Hay que con vivirlo.

Necesitamos escucharlo, necesitamos escucharlo y que bueno, que bueno, pues se puede conversar.

18:16

¿Pero y no son solo los, no es solo el acto, digamos físico, no, no son solo los golpes, son sobre todo las palabras?

No.

O sea, YYA mí se me hace súper fuerte cuando inclusive hoy en día a día, cuando nos insultamos en en Twitter, en Facebook, no a veces tu sabes Ah.

18:36

Este tiene algo, debe haber sido militar, no o porque lo de perro me parece durísimo, no porque ingresas al Ejército y de alguna manera te despojas de tu identidad anterior, deja hacer el hijo de Josefa, el hijo de Asunta.

18:53

¿Ya no eres eso?

No.

¿Eres un perro no?

¿Y esos para mí es una violencia de una violencia brutal, no?

Entonces este la palabra en sí es es muy dura.

Sí es sí, es muy duro, es muy duro.

19:10

¿Y el animal perro o tiene otra connotación, otra connotación?

No no es nada, sino no eres nadie, nadie, absolutamente nada.

Y entonces hay que obedecer de todo como eres animal, no piensa, no, no, no 1 no es animal, no piensa, no dice nada, no reclamo.

19:31

Cuando le das patadas tampoco es verdad que no solamente es físico, es es otro lenguajes es tremendo, es tremendo OY te queda ahí te queda, te queda ahí.

19:47

Palabras muy gruesas que si se dice en el Ejército y.

Y así es 1 cuando entra es lo más interesante, es te convierte en perro ahí y pasas unos 1 lo. 3 meses, cuatro meses de Instituto de perro y después pasas a otro, pero 1 va esperando y llega otros otros perros, no otros perros, no otros jóvenes que se convierten en perros.

20:16

Y, entonces eso es están esperando, entonces ahí la venganza calle más fuerte, no así.

¿Hasta la hasta ahora hasta ahora hasta ahora qué hacen?

Hay algunos que están haciendo sus tesis, que ha hecho 1 de mis estudiantes.

20:32

José Ramos.

Ha hecho buena buena tesis y hay ahora en el 2015 2000, ahora 2018.

Ah, sigue siendo sigue repitiendo a pesar que de tanto ahora ya no hay, ya no hay leva pero.

¿Se sigue reproduciendo esa esa cultura militar?

20:52

No lo sé.

¿Desde cuándo es ocurre?

Ocurre que hemos hecho la literatura en otras partes también con hiel, que también ocurre en otras partes del mundo también.

Esa cultura militar bueno.

Cuando leí los testimonios mapache que es 1 de los bueno.

21:12

Todos son impresionantes con sus testimonios, pero mapache dice algo sumamente.

Eh importante no y es el hecho que dicen momentos.

¿Si no me equivoco, nos matamos entre hermanos cuando alude a los mismos senderistas, no, entonces yo me preguntaba, cuántas más voces como las de él dentro de estos ex soldados?

21:38

No porque.

Y.

Y.

Y se debe reconocer al enemigo como un peruano más.

Y con discursos están polarizados hoy en día como que cuesta no pareciera que ese enemigo no es peruano, es alguien que no quiera su patria no y le hizo mucho daño al país y es el enemigo.

21:57

Y no sé, parece como que.

Sí pues, es el enemigo, pero.

¿Eh es un ciudadano que nació acá, no, entonces, este cuánto más como él?

Con los datos.

Que yo creo que cientos cuando no conversamos con.

22:15

Con pocos o no tanta hay tantos que quieren hablar también, pero.

Hay tantos que quieren conversar como como ellos, mira para un poco, para contextualizar este.

¿Hasta cuando el Ejército entró todos los ayacuchanos eramos terrucos?

22:36

No, no hay ningún joven a casi ningún joven ha servido al Ejército, o sea escuchando será prohibido.

Ah, vamos a partir de las 90.

Pero antes también los jóvenes, los que llegaban, por ejemplo, de San Isidro, también levaban, pero ellos llegaban al cuartel, el llamavan general comandante entonces de una semana o pueden salir, pero los que no salían eran los gente de Chimbote de huaraz, toda esta parte de gente, gente pobre, gente analfabeta, ellos no, no vamos a salir.

23:13

Ah, pero después, cuando comenzaron a reclutar a los.

A los ayacuchanos porque faltaban jóvenes porque también se manejó otro tipo de estrategia.

Ah y entonces, por una parte ayudo tanto o.

23:31

Y antes eran ronderos.

Antes también eran de sendero, yo también sendero o.

¿Así y ahora son militares, verdad?

Eh, eso creo que hay ayuda pensar un poco también este.

23:50

Sendero no, no es alguien que viene desde afuera.

Sendero también es nosotros mismos son los que estamos ahí.

Ah pues así así porque han visto han visto el sendero ha sido sus tíos, sus familiares, sus amigos.

24:09

No han estado en otra parte.

Mhm al mismo tiempo, al mismo tiempo que.

Que están que como ser soldado o víctima o victimario unas veces es victimario, otras veces víctima.

24:29

Entonces en ida y vuelta es mua ha sido muy más complejo.

¿Claro, claro, justamente te lo decía porque te invité a escuchar la historia del militar, que también está dentro de los de las, digamos testimonios que nosotros estamos reunión reuniendo en laoruga y el militar en un momento a cuando se está hablando de su formación, el dice, no nos decían que el enemigo era un bárbaro te arrancaba los dedos de maltrataba, te torturaba, no?

25:00

¿Era, o sea era era el era un monstruo, prácticamente no de la forma incómoda, digamos, de alguna manera lo están adiestrando a él en la escuela militar no?

¿Y hablando de este enemigo no, entonces este sí, pues el enemigo es cruel, pero si no me equivoco, mapache es el que dice sí, pero era era un peruano más y nosotros también fuimos crueles, no?

25:23

La crueldad de 1 a veces era compensada con la crueldad del otro.

Sí tantos.

Sin reconocer.

Ah.

Que yo creo que es un primer paso también.

25:42

Para entender lo que nos ha ocurrido, lo que nos ha pasado entre entre nosotros, entre paisanos, entre el peruano, entre ayacuchano.

Nosotros mismos hemos producido esto.

Es como una familia, es como una familia, el hijo sale.

25:59

¿Entonces, si el hijo sendero en mi familia y hay que hablarlo, hay que hablar, hay que reconocer, hay que empezar por reconocer que aquí cosa pasada en que he fallado como padre, usted en qué he fallado como político?

¿En qué fallado, cómo ha estado como escuela?

26:18

Como profesor, como académico que estoy haciendo ajá, eso creo que nos ayuda a pensar un poco sus historias, sus historias, lo que cuentan también ellos.

Y tienen una capacidad enorme de.

26:34

Jensen no lo sé, pero hacer sus vidas, ellas ellos ellos.

Pueden hacer, pueden o no pueden.

Muchas cosas hacen muchas cosas, hacen pensar cómo estas cosas cuestionarse.

Pero la marca está ahí, no, la marca está ahí.

26:54

Ahora luce como caí marca.

¿Sí como Caín marcado, pero ahora una consulta porque ahora que estás hablando de de digamos, de la familia hay un hay 1 de ellos que menciona de somos una familia y si un hijo se desvía del camino, no hay un poco también como tú dices, qué hice mal, no como fallé y como fallamos como sociedad, cómo fallamos como políticos no?

27:21

Entonces los invitas a pensar en eso, no, no solamente en tildar a ese hijo de que hay que eliminarlo.

¿No somos nosotros los que empujamos a ese hijo de alguna manera ese hijo Tom cuestionándome por qué tomó esa decisión?

¿También es importante no y nos permite quizá nosotros en en reflexionar más seriamente un poco que a dónde estamos soñando como como?

27:44

¿Eso creo que necesitamos que fallado como padre, en qué falla?

¿Pero escuchamos algo de nuestros políticos?

No, no hay de todo, se hace eso.

Yo hago muy bien y nos falta escuchar al al otro.

28:01

Nos falta escuchar a ese hijo que se ha ido.

Que sea hijo a sendero.

Ahora.

Y en el en el podcast de militar y en lo que digamos podemos.

Leer de los testimonios es enemigo, es sendero, no es enemigo, es cruel, es enemigo, es bárbaro.

28:25

Ese mismo es peruano, como lo dice mapache.

Ellos con todo el maltrato que sufren, la tortura, los golpes.

A lo largo de la formación nunca vieron al enemigo dentro del cuartel.

No el enemigo no como no lo vieron pero.

28:44

¿O sea, nunca vieron a ese a ese militar que de alguna manera estaba a cargo de ese batallón no?

Y ese militar malo que de alguna manera le roba su rancho, no les paga, no este los chantajeas de alguna manera, eh, que hace un montón de cosas que no debe hacer.

29:02

Nunca lo ven a él como un enemigo.

Oh.

¿Cómo lo bueno?

Lo bueno lo puede ver como enemigo, pero también cuando llega el el turno. 1 también es lo lo va a hacer así, o sea, se están esperando, están esperando.

29:19

A mí me han maltratado a ver cómo no lo sé, dicen.

Me han maltratado a ir unos 2 días sin atado o algo así y entonces también me iba a llegar el turno.

Yo le va a llegar al turno cuando le maltrataban que ahí con un Fierro y para casa para limpiar.

29:36

Hasta.

El baquetón es un Fierro tremendo, es un Fierro.

Con eso le daban hasta que se vuelva rojo hasta que se puede llorar, pero él también va soporte.

Estas cosas porque lo va a hacer, igual lo va a hacer igual.

29:53

Y quizá ahí en lo que cuenta este.

El ex soldado.

Ah esas violaciones que le cometieron, por eso estaba en la cárcel.

Quizá por eso ocurrió.

Me hicieron a mí también.

Yo tengo que pagármelo.

30:11

¿Eso creo que un poco le ayuda también para para no odiar al al otro que te está haciendo daño, no?

Que te está haciendo daño porque me va a llegar también el turno, algo así como la gente pobre que sufre.

30:27

Bueno, sufre aguanta, tu esposo que te pegue porque te espera 3 casas en el cielo.

Ah, serás feliz todos los días, algo así entonces es tremendo.

Hay mujeres que soportan tanto porque tiene 5 hijos, no porque Dios quiso así porque el el cielo me espera.

30:50

No hay nada, no hay nada, no hay nada de esto.

Pero eso eso yo creo que ayuda mucho a ayudado mucho también para no odiar al.

A si hay odio por supuesto, pero un poco para mi igual el el odio hacia el superior, no la sí la lealtad.

31:12

¿Porque?

¿Te lo vas a cobrar?

Pero una lógica un poco perversa.

No sí.

Tremendamente perverso es una cultura militar que no está escrito, se practica, no, nada de eso está escrito, no, no he estado comentado nada.

31:31

Estas cosas.

Es una cultura militar, una cultura militar que puede ser ahí.

Tiempos cambiados en tiempos de cómo estado de excepción, zona de emergencia es las tendencias cambian pero.

31:47

Flujo en eso ocurre, es una cultura militar desde mucho tiempo, no lo sé.

Desde que.

Quizá desde que la humanidad apareció.

Pero es es sumamente o sea lo que me cuenta, lo que me dices es es duro, porque es como que el consuelo mío para no odiar y no con y digamos.

32:11

Eh ver a mi superior como eh mi enemigo es que en algún momento yo también voy a estar en su lugar.

No sí para para contarte 1 una una vez estaba ahí o en el.

En una una cuadra donde dormimos, entonces me hice tarde y llegó un teniente y me pateó, me me tiró un pa patada en el estómago.

32:34

Bueno, con el tiempo llegué hasta el hospital no Ah.

Pero no, no, no, no creo que odiado tanto yo quería ser como mi padre.

Chums la para.

¿Pero yo también tener subordinados uhm y pensar, bueno, lo que me hicieron también yo puedo hacerlo, no?

32:55

Algo así estaba, esto era mi consuelo también.

O sea, no podía hacer esa edad.

No, no se puede discutir, no se puede reclamar, no puede reclamar nada.

Pero si eres teniente, pues podrías reclamar o podrías si tienes un poco más grado.

¿Por lo podías hacer?

33:14

Bueno, pero tampoco te dan muchas salidas en cuanto a reclamos, no porque en algún momento 1 de ellos da hace una denuncia a un superior que no le habían pagado.

Si no me equivoco y luego ese superior, él pensaba que iba a ser justicia y llama YY le como que de una manera le dice este es un sapo, no está hablando, te ha denunciado entonces él siente que es todo una.

33:38

¿Que no hay justicia no?

Y en vez de que digamos la persona que actúa mal sea sancionado nuevamente, a él le vuelven a castigar.

Sí, todo eso ocurre, ha ocurrido.

Ocurre todo esto.

Y lo lo que sale como de alguna manera, tiene también que ver helke y tu lo mencionan, el que digamos de alguna manera.

34:02

No expresa esa voluntad de lastimar a otro, sino que actúa como una madre.

Esa madre es visto y negativo, no como alguien débil de carácter.

¿Pero eh?

En algunos casos, y al menos en el militar, sino me equivoqué lo cuenta no, a veces era como que me tocó un soldado.

34:22

Un que es una madre que era, que era de una persona que de alguna manera se preocupaba por nosotros no y en algunos casos nos enseñaba a leer porque algunos de ellos no terminaron el colegio no iban sin saber leer porque esa era la leva, no se llevaba todos y como tú dices a los más pobres golpeaba, no.

34:43

Eh y este soldado se se encargaba de ayudarlos a que aprendan a leer, por lo menos no.

Eso está hecho, o sea no.

No yo 1 se mató.

Sí, no me mató este el Ejército, tampoco todo no es totalmente nocivo, hay muchas cosas y piensa hacer es que quieren, no están pensando el Ejército también maltratar o sí, o sea, no maltratarlo algo así, pero más bien están pensando el Ejército como institución también.

35:14

¿Como educar a los a los jóvenes, cómo prepararlo como para que puede defender?

Hay muchos jóvenes que han que han ingresado analfabetos, han educado, a mí me han educado, me educó el Ejército.

Ah y a otros jóvenes también les educaron lesa.

35:35

Como que viven agradecidos gracias al Ejército.

Soy disciplinado.

Gracias Ejército.

Podido hacer muchas cosas.

Eso dice eso nos ha contado también mhm.

Y entonces no, no, no, todo es.

35:53

Totalmente nocivo en ese sentido, no en ese sentido.

¿Que les ha hecho?

Claro, o sea a ti a ti te a ti te dejo vivir según.

Ah bueno 81 me mató, pero me llevó a otra guerra que era.

36:10

Tan terrible.

Sí era un tipo bueno en ese tiempo. 1 podría morir te podían matar, así lo era, así lo era, pero este teniente no me mató, me llevó al cuartel.

Se convirtió en mi mi padre me puso la escuela, me puse a estudiar, entonces, bueno, qué bueno, pues se fue.

36:30

¿Vivimos cuatro a cuatro meses, creo y después desapareció hasta que apareció hace poco, pero ha suficiente tiempo para hacer no olvidable?

¿No?

No porque de alguna manera, como tu dices a veces ese odio no eh, que en el que la idea de que yo puedo repetir esa violencia con los próximos perros no que es como una suerte de de.

36:57

No de descompresión, no sé como si una olla a presión, ese es el soldado.

¿No YY, digamos, de alguna manera va encontrando en esta que puedo replicar esta violencia en los próximos perros es como que eso es lo único que lo contiene de alguna manera, pero también la violencia hacia el enemigo, no?

37:15

¿Entonces quizá eso también se explica por qué la crueldad en la misma guerra, no esa de alguna manera tengo que sacar esto?

No, eso que me que me saca.

Es ahora lloviendo en no solamente en el Ejército ruso, más más allá de la familia, algo yo.

37:32

He escuchado.

¿O también o en mi?

¿Y mi familia nunca?

¿No, no, no tuve una tacita de café no?

Ahora los hijos ahí están echados, digo, a mí me azotaban con palo, se recuerda algo así y los profesores también.

37:50

Yo estoy enseñando ahora.

Para castigarnos, sacar ser.

Son profesores que estamos hermanos y soportan, hay que difíciles y hay que aprobar un curso.

Hay profesores que desaprueba así a propósito.

38:08

A propósito YY, luego lo van a hacer los los los alumnos también a sus a sus alumnos que van a enseñar algo así se repiten.

Ah y el Ejército también y en todos los aspectos de la de la vida, no lo sé, si es eso es influencia del Ejército.

38:30

Pero en la vida cotidiana.

Está lleno de estas cosas en la familia, yo youtube y yo tengo que comer.

Este está bien que he pasado de hambre, tienen que pasar hambre, mis mis hijos no.

¿Oh, pero si te reclamo no?

38:50

¿Y, cómo se ven ellos los soldados con los que has conversado en relación con la población civil?

No porque tú sabes que a veces también eh hoy en día no, sobre todo cuesta polarización y el militar es visto en líneas generales, muchas veces como el malo de la película.

39:08

¿No el soldado violador de Derechos Humanos, cómo sientes que los ven?

¿Cómo?

¿Cómo sientes que ellos ven a esa población?

Civil sí es verdad, hay una estigma tremendo, hay una, no lo dicen, la gente no lo dicen, pero lo hablan atrás, no lo dicen, sí a mi ex soldado cachacos, eso son esos son.

39:27

Esos son, pero no, no, no lo dicen también.

Ah.

Se ha generalizado, pues se ha generalizado.

Ahí hay tantos ex soldados, soldados son así muy.

Muy bien, no muy bien hay otros, se ha cometido tantos tantos, también tantos atropellos.

39:48

Pero se ha generalizado, la gente lo ve así.

No lo van a decir, no lo van a decir en conflictos como esto.

Bueno lo lo ven cuando viene ahí viene ahí viene estos sanguinarios.

Esos son esos son los que han matado a mis familiares.

40:09

Ni siquiera ahora.

Ahí en la.

En Ayacucho el cuartel cuartel está la santuario de la memoria, está loco hashtag ya está al lado esta los torreones este.

De los cabitos, los cabitos, los jovencitos.

40:29

Muchos jóvenes ni siquiera saben que ocurrió, pero son perpetradores, la gente lo ve así.

A esos son esos son los que han matado nunca, nunca ha matado, es joven, nunca mató, ni siquiera sabe la historia.

40:46

Por qué no se puede enseñar libremente también el conflicto armado en Ayacucho no se puede hacer.

Estamos llenos de de servicio, de inteligencia.

Mhm en el aula en todas partes está entonces te están vigilando.

Entonces 1 va cuidándose mediante sus palabras que digo, no digo eso, actúan también los soldados, entonces por eso también es.

41:14

Ah.

Con seudónimos que hemos recogido, pero nos gustaría conocer sus nombres.

Pero es duro, no lo urgió porque eh, ellos de alguna manera varios comentan que se sintieron defraudados y abandonados por el estado, no que no lo no hubo ningún tipo de reconocimiento políticas en salud mental y han tenido prácticamente que agenciarse ellos mismos no, entonces eh y además del Estado, eh está la población civil no que también tiene esos sentimientos encontrados con algunos de ellos, no o sea.

41:49

Obviamente tienes aquellos que van a hablar de la heroicidad y que las Fuerzas Armadas no.

Y es el discurso de este de de no de que sobre todo un sector de la política no habla de esta memoria a la hora y que no mancillan los soldados.

Pero pero eh no manchen el honor de las Fuerzas Armadas y ahí todo es, pero al mismo tiempo ahí ese abandono, no.

42:11

Y entonces ellos de un lado y de otro, a veces es es bien compleja.

La situación no es la población civil con la que ellos todavía tampoco tienen un buen diálogo.

Chile, estado y en las normas que aparecen eso, eso eso leen está diciendo que el Estado les va a dar un terreno que les va a apoyar, pero no, no ocurrió nada.

42:35

Nunca, nunca han visto ahí los licenciados, por ejemplo, al norte se juntaron, entonces invadieron terrenos, como hicieron acá.

En en Lima o Ayacucho.

Pero.

Nunca nunca les apoyó, les ha olvidado.

42:57

Es civil se convierten no mientras 1 está militar está.

Está bien, pero.

Cuando están civiles, como cualquier cosa somos civiles y hagan sus videos.

No hagan sus vidas.

¿Y en ellos eh?

43:14

¿Ha cambiado la noción que tenían de Derechos Humanos?

Porque en algunos casos el 1 de ellos menciona con la leva.

Se acabaron los derechos humanos, no algo así porque es un acto, digamos violento, la leva como tal, no y adentro, pues obviamente sabemos por los testimonios qué pasa, no.

43:39

¿Qué cambia el a lo largo de toda esa trayectoria, a su reincorporación en la vida civil respecto a esa noción de Derechos Humanos?

Bueno, cada quien también entiendes los derechos humanos este.

43:56

Oh.

En ese momento en ese contexto.

Como estado de emergencia, estado de excepción o no había nada de de estos.

Estos derechos, pero después se interesaron las organizaciones internacionales que llegaron.

44:13

Es verdad que no hubo ya leva desde la década. 95.

Creo 95.

¿Oh, pero sigue siendo así seguir siendo así, eh?

No ha cambiado tanto, no creo que he cambiado, así lo sienten.

44:32

También hay un, no hay derecho, no hay justicia.

Solamente es hay un poco de idea para decir que.

Como instituciones leyes, pero no, no se practica.

44:48

No sé eso, eso es la percepción de los de los que ahora que están sirviendo también o lo que han servido.

Um.

No hay derechos, no hay derechos.

¿Como vieron ellos la labor de la comisión de la verdad y reconciliación?

45:08

¿Te comentaron en algún?

Momento Ah sí, dijeron es que la comisión no, lo que pasa es que nunca, nunca llamaron solamente a las, pues a las se quejaba mucho de.

¿De anfasep, por ejemplo, porque ellos tienen un museo YY por qué no tenemos nosotros museo?

45:28

Entonces vamos a hacer un museo, entonces ahí pusieron la otra cara de la guerra, es bueno la otra cara, nosotros también, nosotros también somos víctimas.

Nosotros también hemos sufrido, nosotros también tenemos historia, es verdad.

Ah.

45:47

Eh, no hemos prestado atención mucho a los.

Que 1 de los que llevaron tantos tantos masacres atropellos.

Ha sido de las Fuerzas Armadas.

Todo esta parte que este documental.

46:05

Ah.

Que que se ha documentado o.

¿Y entonces eh, bueno, ahora lo que están haciendo investigaciones como ponceano del pino que ha hecho ahora último, no?

Mhm.

46:23

La CBR no lo sé, dijo 54% sin ser causado por el Sendero Luminoso.

¿Pero quién quién es Sendero Luminoso?

¿Quién es quién es?

Pariente el tío, el vecino, eso ellos son.

46:39

Pero.

En la institución que tenía arma es el Ejército.

Y como presentado ponciano del pino es sendero ha sido precario.

Uy uy pobre.

Un poquísimos.

46:57

¿Y entonces el Ejército ha tenido tantos armamentos?

Ah tantos armamento y todo lo que han encontrado, por ejemplo, la mayoría, el 80%, los sí de las fosas que que han exhumado es causado por el Ejército.

47:14

Y necesitamos prestar atención.

Esto porque ocurrió estas cosas, aunque nos duela no duela, duele, nos duele, nos duele.

Duele.

¿Que nuestras Fuerzas Armadas que han cometido en defensa para pacificar, pero eso?

47:34

Aunque duela yo creo que es necesario escucharnos, escucharnos.

Mhm.

Y eso yo creo que también, como dicen también eso es el camino para reconciliar, reconocer o.

¿OO ver como porque?

47:53

Porque se ha cometido tantas cosas no porque se cometió.

Y como un procesado de ellos lo sufrió por parte del Estado.

Bueno, hay tantas tantas cosas que no sé que no, que que ayudan, que que ayudan para procesar este.

48:12

Allá en nuestras comunidades, pues bueno, ahí reuniones que hacen, por ejemplo, reuniones que hacen practican todavía izamiento de la bandera.

Hay desfiles hay parrilladas.

¿Trucha las polladas algún familiar está homosexualidad?

48:30

Vamos a hacer cuando se comunican por whatsapp por ahora muy rápido es.

Entonces vamos a hacer ahí se juntan o.

Conversando, eso ayuda, ayudó mucho, ayudó mucho.

Oh, bueno y aquí nos.

48:47

Ni el estado nada ni quieres ver ni siquiera la sociedad civil.

Ay está bueno, les toca para hacer campañas políticas, pero después ya ya no.

¿Y qué hacemos?

Hacen estas cosas, podemos hacer, podemos hacer juntos muchas cosas, eso están haciendo.

49:07

Ellos conversan en esas reuniones en estos encuentros que tienen de lo que han vivido de alguna manera, lo lo lo ponen hacia afuera.

¿Porque?

Porque digamos de alguna manera, en alguno de los testimonios te lo preguntaba, sus familias no saben sus hijos, no saben es como si hay manifestar este dolor al nivel familiar, al es como si lo fueses a contaminar con tu dolor.

49:33

No es como si fueses a tras.

¿Dar tu dolor interno hacia el seno familiar, no?

Entonces ahí esta cosa como que no, no se lo voy a contar de esto no hablamos, no, pero sí si lo hacen hacia con sus compañeros, digamos con los que han estado.

49:51

En esa es verdad, eso no lo sé.

¿Cuánto daño nos puede hacer al contar o cuán cuánto nos puede hacer bien este a contar?

Sí, evitamos, evitamos.

Y cuando nos encontramos entre ex soldados.

Aunque otros no les guste que nos llames que soldados, bueno lo que fuimos.

50:11

Hemos pertenecido sí hay.

Sí, cuando tomamos una cerveza podemos recordar, sí pues, las Charles nos recordamos de otras cosas de la vida de la patrulla y entonces ahí ahí, ahí nos contamos, quizá ahí evitamos para para no contaminar, pero la forma de ser de carácter lenguaje que siempre está ahí.

50:35

Que siempre está ahí, entonces de alguna manera se transmite quizá, pero al no contar.

Ah menguados un poco para ablandamos un poco para que no salga muy fuerte.

¿Pero está ahí, está ahí está ahí, seguramente así aprenden nuestros nuestros hijos, eh?

50:57

Y falta, por supuesto, hacer tan tantas tantos.

Necesitamos escuchar a los tantos cientos y cada tantos tantos jóvenes, tantos jóvenes bien.

Que han estado en zona de excepciones, tantos jóvenes, tantos.

51:16

El Perú es militarizado.

Estoy diciendo que desde la escuela es militarizada y escuela militar es militar.

Estás escuchando la oruga un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias.

51:41

Saludos el uniforme.

Por qué hay que uniformar a los estudiantes así igual 1, pero yo yo veo tan tan parecido.

El palo que lleva es arma las insignias militares, la forma en columna cubrirse, descanso, atención, eso se hace en el Ejército y eso lo repetimos en la escuela.

52:04

Si en la escuela aprendemos esto, entonces reproducimos también en la familia.

Es.

Una militarización de la vida.

Pero ellos hablan como tú dices cuando están en reuniones todo.

52:20

¿Cuando se recitas de lo que han vivido, no de la emboscada, me imagino, te acuerdas de la emboscada en tal lugar?

¿No te acuerdas cuando no sé qué pasó esto, entonces hay, pero hay cosas que deben doler más, no, eh?

52:36

En esas conversaciones, por ejemplo, lo que te han contado alguno de ellos que no, no es nada fácil de los golpes del maltrato.

Eso también se explaya hacia afuera.

¿Cómo lidian con algo como eso?

¿No, sí, en son de broma, algo así se dice Ah, sí, pues cuánto?

52:56

¿Cuánto mataste cuando han caído hace acuerdas?

Es el truco que he muerto o algo así, pero lo que más cuentan es que y tu hijo te ha reconocido este.

Has vuelto ya a la Comunidad de algo así como adelantehasta a tu hijo si nunca has reconocido eso.

53:16

Oye y tu hijo te está esperando pues este has ido a visitar.

¿Eso es que cuando nos encontramos ahí o has venido para reconocer a tu hijo?

Y muchos las bases, casi como ha estudiado kimberly, pues en cada base ahí.

53:34

Un hijo que no lleva su apellido y lleva de otro día están ahí.

Están ahí, no han vuelto un estaban mes o dos meses después desaparecieron los jóvenes.

¿No dónde está?

Ni la mamá sabe.

53:50

Hijos de.

¿La guerra, hijos del ayer, hijos del ayer, verdad?

¿Cuántos?

¿Cuántos habrá?

Vamos, es difícil también para hacer un tipo de investigaciones y es meterse en problemas ahora, es decir, Ah, ver el esposo que esté en la comunidad campesina.

54:08

Este hijo ha sido este de militar, las mujeres han callado, han aguantado, han soportado tanto sí eso y entonces eso es tremendo, eso es tremendo, es un dolor tremendo, pero así nos fastidiamos así nos fastidiamos en el Ejército cuando nos encontramos o has venido, pues este vas a ir te están esperando.

54:29

Tú.

¿Te está esperando tus hijos?

Ah pero bien son de bueno, no, no es para para reírse es.

Tremendo tremendo.

Porque me imagino que muchos esos hijos de la guerra que no sabemos cuántos hay, han sido productos en algunos casos de relaciones consentidas.

54:53

Pero en otros casos de violaciones.

Es verdad había.

Con sentido, porque hay en las bases militares al cercanos a viejo jóvenes en las escuelas se enamoraban.

También, pero también otros casos de violaciones también.

55:11

Ocurrieron claro, sí, eso eso paso, y entonces eso de eso se cuenta.

De eso hablamos en cuando estamos en.

Tomando cerveza.

¿Y hay ayuda psicológica han recurrido a alguno de ellos, ayuda a psicólogos o no les parece que eso ayude?

55:26

¿Cómo lo?

Venga.

Lo ven como una señal de debilidad, lo ven como que.

Yo creo que también por esta parte, por señal de debilidad del soldado.

¿Es como el acero, como el acero, Ah o incorruptible, algo así por una parte y Por otra parte, que no es no hubo?

55:50

No, no, simplemente no hay.

No hay y pasa dice ser tocas la puerta del hospital tiene seguro, no tienes seguro entonces como adiós y ni siquiera te atiende, ni siquiera te atienden.

Y ese paso un mes que no ya no tiene seguro.

56:08

Ese es Por otra parte, quizá como dices este tipo también porque la virilidad hay una hiper masculinización en el Ejército.

Ser macho.

Las mujeres.

56:26

¿De de débil de por eso se preguntaba cómo era cuando preguntamos si el que preguntó una vez cómo era los ex soldados, cómo era?

A lurgio a él era era una madre que se dijera, no tenía carácter, no tenía nada, es eso también probana fastidiaros, es decir, tienes que ser aguerrido, tienes que ser violento, eso es muy bueno, algo así como.

56:55

El abogado, el abogado, el buen abogado esquiar, no lo sé.

Al violador saca limpio.

Violado mujeres en pero entonces el juez acà así sin culpa, ese es un buen abogado, el maltratador, el violento, ese es un buen militar, es algo así.

57:16

Baby Terry pervers.

Por un lado, tú dices, sí, hay el tema de que no quieren sentirse menos varones, menos hombres.

¿Eh, pero también me imagino que hay en algunos casos, no sé, te digo pensando así en alto, el no sienten que ir visitar a un psicólogo generaría algún tipo de estigma?

57:41

El loquito no, no, ese tipo de cosas.

Y, yo creo que también por como también sé como vergüenza, también como vergüenza, eso también creo que.

Ocurre quizá por eso, no por falta de también por psicólogos, por falta YY muchos lo que se han acercado es como.

58:03

Oh, a los evangélicos se acercara mucho al Evangelio, Bill Gates les ayuda mucho.

Casi unos partes que.

Sí.

Que se han unido a los evangelios, entonces ahí eso les ha dado sentido sentido.

58:21

Lo que les ha tocado vivir.

Y Por otra parte, muchas cosas, o sea, no hay muchos factores porque 1 no se acerca también porque no hay.

Por por vergüenza porque.

¿Con huella, yo estoy bien o algo me dice, estoy bien yo para qué guay?

58:43

Pero necesitas y coro, pero no llegó a tu vida, yo soy yo, soy macho yo.

Sí, sí, Ah, pero necesitamos hacer y al hablar esto creo que se sienten un poco más, también más.

59:00

Más libre, o sea la carga de mochila que tenían.

Un poco más soltando entonces así bien así bien es.

¿Contarlo?

¿Pero se remueven también cosas, no?

O sea, me imagino que tú y gel que al recoger estos testimonios habrán actuado como una suerte de psicólogos de estos soldados.

59:20

En cuanto a aligerar un poco sus su dolor, su tristeza, su pena, no.

Porque a veces es bueno exteriorizarla, pero al mismo tiempo es recordar todo eso de nuevo, no, entonces es como que me imagino que las conversaciones al día siguiente se tenías que volver a entrevistarlo.

59:36

¿Te habrán hecho?

Me acordé de esto, no, entonces como que van saliendo no de ese fichero que lo tienes cerrado atrás, pero que está allí.

No YY abres como una.

Una cajita de Pandora no remueve bastante.

59:53

Dolor no solo buenos recuerdos, mucho dolor.

Si hay dolor todas estas alegrías, todo experiencia que están en nunca se va a borrar nunca.

¿Es difícil para desaprender?

¿No?

¿No lo van a desaprender?

1:00:09

No, no, no, no, no, no nada.

¿Tampoco es imposible, no?

¿Mm pero y cómo YY justamente haciendo esos recuerdos ellos rememorando todo eso a través de las entrevistas que ustedes han tenido, cómo sientes tu que ahora ellos ven, eh?

1:00:24

¿Ese esa lucha que tuvieron al tan dura no contra sendero, eh?

¿Esa lucha contra la subversión sientes que le dan sentido ahora más si esa lucha sigue en pequeños que tuvo sentido o no tuvo sentido?

¿Cómo la valoran hoy?

1:00:40

Bueno, sí, en la mayoría le dan sentido porque hicieron bueno.

El Ejército muy maltrató.

El Ejército del terrorismo en maltrato otros la sociedad me maltrató, ahora también maltrato, pero yo.

1:00:57

Yo.

A pesar que me llevaron a pesar que he ido a la fuerza yo, pero yo he servido a la patria, yo he servido a la patria.

¿Yo he hecho bien algún acoso cometido?

Errores pero.

Y si y si bien por por el Perú para librar y ahora también dice, podemos luchar contra la corrupción contra estos políticos.

1:01:21

Así así piensan.

Así piensan Ah.

La mayoría de los que hemos conversado mm.

Que hice algo algo.

Algo por el Perú, algo por el Perú.

¿O sea, valió la pena esa lucha?

1:01:36

Sí valió la pena, la valió la pena valió, a pesar a pesar que fueron maltratados todas las cosas.

Bueno que ellos pasaron, que ya no están además.

Pero.

Mm, eso esa cosa positiva lo lo dejan por el Perú.

1:01:54

¿Por el Perú o pesa más la bandera?

Pesa más el uniforme, el himno que canta.

Si eso eso eso lo tienen muy.

Muy presente y por ello lo practican también es que no, no solamente lo dicen.

1:02:10

Ahí sacan la bandera los domingos lo izan la bandera, se visten de militares, se desfila entonces.

Eso lo hacen, es que no solamente es palabras liberata está bueno que el Perú.

1:02:26

La paz no lo practican, lo practican, se reúnen, hablan.

Ah les da sentido a su vida de cierta manera.

Por supuesto que cada sentido se han buscado una manera darles eso darle sentido a pesar del dolor a pesar del abandono.

1:02:46

Que le han dado, sentían direccionado una forma.

Una forma de construir una forma de dar sentido AA lo a lo vivido a la la experiencia las les ha tocado vivir.

Pero es interesante porque en algunos casos y en dos de tus entrevistados, eh, ellos es como si no supieran vivir en El Mundo civil de nuevo no.

1:03:11

Entonces 1 se quiere que se quiere ir a la guerra del cenepa.

No es como si, como si el sentido YO su identidad.

¿Cobra sentido en la guerra nada más, no entonces es y el otro se va con los antauristas, no?

1:03:28

Entonces Ah no, yo tengo que hacer algo.

¿Ah, no, entonces, más allá de las motivaciones, no en un caso tiene que ver con una guerra limítrofe y en otro caso tiene que ver con una revuelta por el pueblo, no?

Pero es como que si no soy parte de eso es como que no sé vivir en un mundo civil sinaproc, sin las armas, no, no, no te da la impresión, discúlpame si te digo, Ah, no, pero.

1:03:50

No hasta esta bien son contextos que aparece.

Dice cuando.

Ah cuando parece un desastre cuando aparece corrupción.

Cuando aparece estas cosas, el militar debe salirse.

1:04:06

Para eso nos ha preparado, tengo que salvar, tengo que defender.

Entonces hay tanta corrupción, tanta lacra en la sociedad peruana.

Entonces ahí alguien aparece como Anton van vamos, yo tengo que estar ahí, pues yo soy el soldado, yo sí, yo te digo para eso me informaron.

1:04:26

Pero es porque soy soldado, tengo que defender.

Eso es cenepa también, seguramente aparece otras cosas, no lo sé qué tipo.

Y van a aparecer, los soldados estamos o hay una cosa que.

Que hemos dicho, estamos listos, hay que dormir con con con zapato, con el armamento este para.

1:04:49

Para esto eso nos ha enseñado.

Con una violencia brutal en los primeros meses.

Y lo tienen ahí, eso es eso, es lo que se ve.

No es que no quieren vivir, sino pues hay que si aparece esta algun se aparece no declara un país.

1:05:11

Guerra, pues estamos, tenemos que ir porque es mi deber.

Pese a todo.

Pese a todo, pese a la familia importa.

Vámonos vamos.

En tu libro surgió tu hablas del barrio de los licenciados, no qué es que son cuéntanos para.

1:05:30

¿Los barrios licenciado, ese es un bueno el el cómo fue después del servicio militar les a votado así?

Entonces cada no viene un lugar para vivir.

Es difícil vivir en la ciudad, llegaron donde sus papás, pero cuando se consiguieron.

1:05:48

Bueno, su sus esposas, sus familia, entonces no se puede vivir.

Entonces por eso han invadido un lugar donde vivir, todos se juntaron en día, lo invadieron construir, ahora le han levantado una ciudad tremendo.

No es una ciudad más en varios lugares, acá en Lima también tienen una sucesión, pero un lugar en Huamanga es.

1:06:10

El ipanaque se llama oh ahí viven los.

Los licenciados del Ejército o todos han construido un monumento.

Trabajan muchas cosas, algunos han podido estudiar, otros no albañiles, son personal de seguridad, otros son ingenieros.

1:06:32

Son.

Pero están ahí, se reúnen, se juntan, pero eso es un barrio, un barrio.

De lis.

Enviados del Ejército que también que son visibles ahora un poco y a visita quieren convertirlo a un lugar de.

1:06:48

De turismo.

Es están haciendo, pero están pintados ahí en soldados, ahí tienen un museo también.

Han hecho pinturas han han hecho concurso de pinturas y 1 de ellos es la etapa del libro que está y ahí está ahí está en el Museo, es la pintura, está ahí.

1:07:08

¿De quién es la pintura?

Está ahí el crédito se están.

Rafa, creo ahí por ahí.

Ahora lo ahora.

No la quiso Ah ya.

Es imagen, diseño de portada, Manuel escriba Torres.

1:07:26

Sí eso.

Mhm.

Guau.

Sí, eso está esta.

Para exhibición que hemos presentado también en el lum o los los.

Los cuadros.

Entonces eso están haciendo los.

1:07:43

Los licenciados del Ejército en Huamanga.

Y están inscribiendo sus historias como.

El.

Dado lurgio.

Ah, bueno, me contaron muchos, no, no es fácil escribirlo.

No es.

Fácil escribirlo.

Pero es terapéutico.

1:07:58

También, sí escribimos una vez hemos hecho concurso de escritura, entonces en escritos sus historias. 1 de ellos está incorporado aquí que.

Escribes que escribió.

¿Entonces está ahí, eh?

Es el.

1:08:14

Que están haciendo tantas.

Cosas es el que tiene como título comes mierda cagas frazada sí.

¿Es tremenda historia es y cuántas historias hemos entrevistado?

Creo que cuántos 40 más de 40 entrevistados.

Pero entonces lo tomamos.

1:08:31

Mm como cualquiera, algo así.

Nos gustaría, quizá va a ser otras más, pero.

¿Ah cada historia es es tremendo y otros hay tantos, hay tantas historias, no?

1:08:48

Que no se ha escuchado, camina invisibilizado o.

Entonces historias que están ahí están y viven con nosotros, viven con nosotros.

Totalmente ahora dime porque en en en cuando tú hablas allí es como que Ah no se reconocen.

1:09:08

Hay cosas que no son necesarios decirlo.

¿Hay como un vínculo de hermandad en muchos de ellos, no por haber sido parte del Ejército, por haber servido en esa época tan dura, no, pero cómo se va creando ese vínculo lo urgió en medio de tanto dolor en medio de tanto castigo físico, no tan duro cómo cómo crear, cómo se crean esos afectos?

1:09:33

Bueno, eh eso es importante, es importante como ese mapa, por eso se llama promotor de promoción.

Lo que pasa es que se ha construido.

Así en la violencia, es decir, todos los castigos eran grupales.

1:09:52

Por ejemplo, si un compañero se durmió, entonces no solamente castigaban al que se durmió sino toda la promoción.

Entonces hay que actuar en grupo, hay que actuar en promoción, todos son 1.

El que no sabe marchar.

1:10:09

Ah el castigo no solamente es para él, Ah no sabe mal de todos todos.

Todo cerca, entonces se tejió así.

Como un grupo como una promoción, ahí sí desde el primer momento, desde el perro haz todos los perros del 90.

1:10:28

Así perros 91 así.

Eso es eso, es fuerte es es tremendo.

Oh no es como.

Sin carne en carne se conoció en carne y es un efecto.

Tremendo entonces, cuando alguien se falla, no va a castigar solo a él, no lo va a castigar, lo va a castigar a todos.

1:10:53

Entonces unos con otros van ayudándose.

Van ayudando y esa práctica lo están haciendo ahora también afuera porque alguien dice está enfermo, entonces todos vamos a colaborar todos, toda la promoción.

¿Otros promoción también se suman, no?

1:11:12

Pero la promoción es eso, hay excepciones.

Por supuesto que otro sea ya no sean.

Desde ligado pero.

Eso.

Eso les ayudó, eso vemos en en promos ajá como un grupo.

1:11:29

O bien unido, bien unido, no solamente esto hay que preparar también para la guerra que están preparando.

Hay que salvar el sistema, está herido su promoción hay que cargarlo, no lo van a dejar.

Eso es una es es preparación para la guerra para sobrevivir.

1:11:48

Son afectos que se construyen.

Es el dolor en dolor en violencia.

Ahí se encuentran.

Sí, sí, ahí se encuentra y eso.

Ha quedado para siempre.

Ha cementado.

Duro yo yo me acuerdo sí de hueso de todos.

1:12:07

¿Se acuerdan si preguntaras en su promoción, se acuerdan?

¿Se acuerdan de su promoción?

Cuánto son pues 7080 de todos, de acuerdo.

¿Se acuerdan de su promoción?

Bueno.

Y lurgio el hecho de bueno y ahora que mencionabas de la violencia no y de la violencia física y de lo que tenían que actuar el la palabra perro, cómo la vengo hoy en día algunos de ellos.

1:12:35

O sea, obviamente son ex soldados, no este y han tenido un rango dentro del del del de su batallón, pero eh.

Ya no son perros no y perros sigue siendo algo que incomoda, una palabra que duele o ya.

1:12:51

No no duele más bien que es como.

¿Cómo se transformó?

Porque me imagino que al inicio cuando levaron a ti o cuando alguien le va o cuando no, pero a ti no te llevaron lo tuyo fue diferente.

Si el hayan llevado a alguna persona en algunos casos algunas de las preguntas que te dijeron me dolió, me me pareció.

1:13:12

No más bien no cuentan con orgullo este sí.

Además, cuando saludan oiga perro te dicen.

No hay, no hay, no tienen ningún.

Problema, hay una connotación negativa.

No, no lo hay, no lo hay.

1:13:28

Ay.

Bueno, una connotación negativa.

Pero bueno.

Um hemos, además quieren recordar que quieran que una etapa de.

De perros.

Perros y cuando dice a 1 a un sargento with perro mi sargento mi mi sargento así se contesta mi teniente, mi sargento mi cabo.

1:13:53

¿Ah, pero es diferente a la connotación que le da sendero a perro, no?

Ah es totalmente diferente.

Totalmente.

Diferente sí, es muy diferente, ese es un desprecio.

Y no lo sienten ellos como no es una fase.

Es una fase no es un desprecio, es una fase y además además es un.

1:14:13

Es un tiempo de como nace bautizo.

Bautizo es importante cuando averías en los evangelios se bautiza, eso es es una etapa, es una fase.

Es una fase pero tremendo, no tremendo.

1:14:31

Si es un honor que te digan perro no, eso casi es un honor.

El signor.

¿Y, cómo se sienten ellos hoy que justamente y digamos todo lo que ellos vivieron?

¿Haya afectado justamente los más pobres, no?

1:14:46

La ley va sobre todo.

Sí, hay un dolor, hay una.

Porque tú mencionaste en un momento dado si atrapaba a un chico de San Isidro, pero ya han llevado o alguien, pues de un barrio más acomodado en Lima, el padre podía mover influencias y salía no y no iba a vivir lo que ellos han vivido.

1:15:03

En el caso de ellos no había esas esas condiciones, sus familias eran muy pobres.

¿Cómo cómo lo?

Sí lo lo lo dicen, lo hemos sentido también nosotros, una rabia, una rabia, que así siempre ha ocurrido siempre ha ocurrido los que tienen plata.

1:15:19

Los que tienen plata, pues no, no sirven.

No es no es que sirven sirven a la génesis y todo.

Y los pobres tienen que defender de todas las cosas.

Eso eso sienten y eso ha ocurrido también.

1:15:35

¿Eso ocurre si te acercas a la justicia, pues si tienes plata, pues te sales librado?

Sí, no, no, no.

¿Entonces hay una cierta, no cierta tremenda indignación sobre eso, no?

Tremenda indignación que.

1:15:53

Que 1 lleva.

Los jóvenes.

¿Cómo se ven ellos a sí mismos hoy en día?

Lurgio se sienten orgullosos de lo que hicieron, sienten que sus amigos y familiares les dan lo ven, digamos de otra manera, no si los ven con orgullo y respeto.

1:16:13

¿Qué pensabas que ha cambiado o habrá cambiado?

Bueno, a cada tiempo ahí hay tantas necesidades que hay que ahora hay que correr este muchas cosas que hay que hacer, no hay que pagar la luz, hay que pagar, hay que educar a los hijos.

1:16:30

Hay muchas necesidades, entonces están corriendo también para acá, para allá conseguir para conseguir.

Para conseguir donde el ingreso la plata o para educar a sus hijos de ingreso están preocupados también.

Pero y me ahorita que mencionas eso de los hijos YY que en realidad están preocupados y sobrevivir y en vivir en algún proceso vivir y sobrevivir en algunos casos.

1:16:59

Eh.

En algún momento eres 1 de ellos el que dice a mí no me gustaría que mi hijo fuera militar.

Obviamente tú dices, ellos están como preparados para la guerra.

Si hay una guerra se van a habilitar y van a querer ser reina hinchados y van a querer luchar por El País más allá de todo lo que pasó.

1:17:17

Pero no quieren que el ciclo de de dolor parece como que si no quisiera que lo hereden sus hijos.

Esa misión quedó con muere conmigo. 1 de ellos dicen no a mí no me gustaría.

Sí es verdad lo que dicen, eso también lo dicen los campesinos en el campo.

1:17:33

No me gustaría que que hay está sufriendo en la montaña, escarbando, arando la tierra, vuelva a estudiar, no voy a estudiar igual.

¿Oh, por qué ibas a ir el Ejército?

¿Yo he dado es suficiente, no?

Algo algo así dicen no.

1:17:51

Ah no es que tenga que sacrificar también sus hijos, pues también yo he sacrificado, pues.

Ya no mi hijo.

Eso lo campesinos también dicen así mandan a sus hijos todo, no lo sé, se venden sus vaquitas.

1:18:09

Unos cámaras que tienen para educar a sus hijos.

¿Lo hacen posible?

¿No?

No seas como como acá masticando mis hojas de coca sufriendo aquí.

De sol a sol, pues vaya a estudiar.

No sé hacía como yo está bien que estoy sacrificando.

1:18:30

Si eso, eso eso dice.

¿Y, ahora que ellos están, digamos ya fuera de esa vida militar de los cuarteles, cómo crees tú?

¿Ellos como sienten no porque tú dices la formación no ha cambiado mucho en cuanto al tipo de maltrato, el tipo de abuso que sufrieron según lo que tú me comentas que tus estudiantes en la Universidad están haciendo sus tesis, hay varias cosas que persisten no y está allí todavía está suerte, digamos, de forma de entre comillas, educar al militar no?

1:19:02

Entonces se mantienen al esas prácticas abusivas, no de maltrato al al al al perro.

¿Y ellos cómo sienten?

¿Piensan que eso?

¿De verdad es necesario para formar un buen soldado o ya no ven más críticamente?

1:19:18

No lo sé, habría que preguntarnos, no, no, aquí vamos a preguntar, también lo sé.

Pero mira si leemos la ciudad de los perros, desde Mario Vargas Llosa u otra literatura, ahí sigue.

Eh.

Y hasta ahora también lo lo siguen haciendo, si es si es bueno o malo o qué, porque lo hacen.

1:19:42

Oh, pero tienen que ver con la cultura, pues con la cultura.

Militar que no está escrito, que no está documentado, pero se practica.

Se practica, alguien dice, hay hay que hacerle Eva.

No lo sé de esa manera, no está.

1:20:00

¿Hay que convertir en perro, dice?

No, no, no está, pero se práctica.

Quizá no se llamen ahora perros, se llamará de otra manera, pero es lo mismo.

Quizá con menos intensidad, pero también es no.

1:20:16

Los hay otra mano, ya no sé, ya no se maltrata físicamente una patada.

Dice, hay otras maneras, hay otras maneras.

A además 1 no sentía acá ya el dolor, no, no sé se naturaliza, se normaliza La 1 no siente, no se siente más bien el dolor no se siente.

1:20:38

Porque para la guerra, pues hay que gritar te tiran una patada.

Está bueno.

Mira, tía te desaparece el miedo, por ejemplo.

¿No no 1 no siente dolor, no siente dolor, tienen un puñete?

No, no hay dolor.

No ha ido porque se naturaliza.

1:20:55

Ahora que alguien joven que entra de un tiro para poner a llorar.

Entonces estas cosas si.

¿Ah con la cultura militares en normalizase naturalistes, luego lo ves normal?

Lo ves normal tan natural.

1:21:15

Que así es y no lo es Así pues, no lo es así, no lo es, no lo.

Es exacto es.

Lo es normal, pero no lo es.

Sí, no lo es, pero es interesante porque ahora que mencionabas YY ellos lo mencionan.

¿También tiene que ver un poco con el lenguaje no?

1:21:32

¿Y aquí nuevamente piensa en alto no esa cosa de que cuando te levantas a las 5 o cuatro de la mañana OA la hora que te levanto tus superior y le dice perro hoy día hay masacre, no la palabra masacre, si 1 lo ve desde fuera del cuartel, tiene un sentido muy duro, no una masacre, pero dentro del cuartel adquiere otro sentido, no?

1:21:55

Y así me imagino, habrá muchas palabras, entonces no, pero no tiempo es como que si le vas despojando a esa palabra del.

¿Del horror de lo que significa y adquiere un sentido dentro del del del que tiene que ver con que igual tiene que ver con que te van a sacar la mugre ese día, no?

1:22:14

Entonces, pero es como si vas normalizando el uso de algunas palabras que tienen que ver con una violencia extrema y luego no sé.

Sí, es verdad que se normaliza, va a ser masacre, bueno.

¿Habrá más sabio?

Entonces hay que todos, todas las promociones vamos a actuar en unidos.

1:22:32

Todos vamos a ayudarnos.

Titán es tan normal, viene división, masacre.

Bueno, está bien que bueno entonces los.

Los antiguos que hay se comienzan a alegrarse, no el oso perros están no pasa nada, no pasa nada, habrá más y además es para el recuerdo, no para que digan para que cuenten.

1:22:54

Sí, yo he pasado masacre.

Y pasaba masacre para que vi.

Además es muy bueno, es muy bueno.

¿Ahora consulta lurgio y aquí ya no quiero abusar de tu tiempo porque tú mencionabas en un momento dado de que esa violencia es cíclica, no?

1:23:10

O sea el perro que fue maltratado hoy va a ser el perro maltratador de mañana, no, no.

En términos de castigos físicos y toda la violencia que se despliega, pero no es el único tipo, digamos de cosas que me imagino se perpetúan y se vuelven a repetir porque hay robos, no hay un abuso de poder en términos también económicos, no eh, como por ejemplo, eh.

1:23:35

¿Me imagino que algunos soldados se quedaría en el que manejaba, digamos, el ingreso de las Charles se quedaba con una tajada del dinero del del que era una miseria, el pago no del soldado, entonces hay todo esta estos mecanismos de corrupción a pequeña escala internamente que también me imagino se reproducen una vez que tú llegas a un espacio de poder en donde tú vas a manejar a las charlas o tú vas a manejar el el lugar en donde se entregan frazadas, no?

1:24:03

Y ese tipo de cosas no, entonces este no solamente se reproduce la violencia se reproduce esas.

Esos malos hábitos.

Sí malos hábitos y que creo que sí.

Mira, hay una cuando llegaban aquel tiempo cuando estaba en la en la base militar, cuando llegaban los jóvenes llegaban con ropa y entonces todo se lo quitaban.

1:24:25

No lo sé, otros llegaban y qué bueno.

He visto tenemos tiempo de los nazis en la película que nos cuentan que está bueno la zapatilla desnudo quedaba desnudo totalmente desnudo.

¿Les llevaban sacadas, usaba para su uso, no?

1:24:42

Su uso pero también a este este tipo de robos es una práctica tan.

Y para mantenerlo atenta y que estar imaginaria se llama vigilante una cuadra.

Entonces tienes que ser atento OY para ese propósito robado, te lo roban y te vendían muy caro.

1:25:01

¿Mira tienes que comprarlo, tenías que comprarlo o estos pases de Charlie es una?

Yo creo que es una y se practica muy bien tipos de robo de corrupción es de maltrato.

Como la escuela, como la cárcel, quizá mejor salen los.

1:25:20

Criminales algo así.

Pero a al fin de cuentas.

Ah 1 es capaz de 1 es capaz de distinguir que es bien y que es mal quizá más allá de estas cosas de estas atrocidades que 1 ha vivido, comienza a reflexionar, comienza a pensar.

1:25:40

Porque hemos hecho estas cosas porque no quieren que se repita sus hijos o.

Algo tenemos que hacer y contar sus historias.

¿Creo que vale la pena y valen para nosotros también vale la pena escucharlos, eh?

1:25:57

O para no estar fraccionados, divididos, eso piensan, eso piensan, yo creo que es importante.

De escucharnos.

Es importante escucharnos tienes toda la razón, es importante contar con espacios de diálogo, es importante invertidos a todos como peruanos, más allá de lo que es lo que ha pasado en este país, no o sea, el senderista era un peruano, no era un extranjero.

1:26:23

El soldado, eh es un peruano, no es un extranjero.

Entonces este y como lo dice Ah ha Apache mapache mapache porque Apache es otro mapache mapache es que nos matamos entre hermanos es duro reconocerlo, pero nos matamos entre hermanos ciertamente.

1:26:40

No es duro reconocer, pero yo creo que hay que decirlo, no hay que aceptarlo.

Sí y hay que vernos este y hay que ver que.

Que el la víctima y el victimario pueden convivir en una sola persona también no, entonces este y eso es muy difícil, a veces de aceptarlo, no, porque es más fácil.

1:27:02

Que otro cargue con la responsabilidad, pero el el soldado que digamos hizo una masacre no tiene también una trayectoria que no es así, no es que.

¿Tengamos que aceptarlo, pero hay que entenderlo para no repetirlo, no de alguna manera, el que terminó en sendero tuvo sus motivaciones también no tuvo su sus objetivos, no?

1:27:25

También dice que lo hizo por El País.

Como el soldado hizo lo que hizo por la patria, no.

Entonces hay hay que entender un poco y mirar esas trayectorias y ver la complejidad, no de cada. 1 si eso creo que nos falta, nos falta desde de todas partes donde académicos, profesores en la no lo sé, desde nuestros políticos para.

1:27:48

Para escuchar, para comprendernos.

Si no comenzamos a demonizar.

¿Satán izar en lo del demonio es otro, el demonio es mi hijo no?

Nos ayudó, más bien nos lleva a dividirnos cada vez más y eso trae fricciones, conflicto.

1:28:08

Ah es cuesta es de no, no, no lo es fácil comprender y ser humano es es eso.

Yo creo que siempre cuando mientras exista la humanidad tendremos conflicto, tendremos peleas.

Pero yo creo que si escuchamos si nos escuchamos porque el el otro es importante gracias al otro hemos vivido tanto tiempo.

1:28:34

¿Gracias al al otro, si no somos tan inútiles a ver, no no puede vivir haber 1 puede ver de bebé?

No, no sé, no somos gacelas ni patitos, necesitamos al otro para vivir.

Y entonces necesitamos al otro para vivir, pues hay que escucharlo, no hay que comprenderlo.

1:28:55

¿Así es, es complicado este ayer estos espacios, sobre todo en los tiempos que vivimos, no en donde hay alguien con tanto poder como nuestra presidenta dice que pudo, no es el Perú no YY Puno en su fiesta de la Candelaria lo ha reformado también son Perú, no?

1:29:14

Entonces, esta es complicado cuando encuentras estos discursos que tratan de empujarte al margen YY.

¿Y está teñido al mismo tiempo de mucho racismo, clasismo, olvido o es sumamente complicado?

Espero que que libros como perros y promos, como tu historia misma de un soldado, la carta o un no sean.

1:29:38

Tenemos oportunidades para ir abriendo de a pocos.

De papas un poquito un poquito mueve eh.

¿Puede ayudar en alguna?

Medida a mí me parece sumamente importante.

Hago un publicherry al Instituto de Estudios peruanos, quien ha editado, digamos, ha sacado este libro no de gel que boesten y lurgio Gavilán, puerros y promos es un libro duro de leer muy, muy duro pero importante, no para todos, porque aun cuando están sin nombres verdaderos y están con seudónimos todos que dice mucho el hecho de que estén con seudónimos, porque es justamente la falta, digamos, de de espacios.

1:30:24

Eh.

Lo duro que ellos tienen que las cosas duras que ellos tienen que contar, pero esas cosas, esa incapacidad que todavía tenemos de dialogar entre peruanos no entonces y de señalar, creo que hay una, quizás es por la falta de Justicia en El País que siempre queremos encontrar a los culpables de todo, no y señalar con nombre y apellidos, y que quizá antes es bueno esto no de escucharnos, primero, no antes de ir señalando, sabemos que es importante y que a veces lamentablemente la justicia no llega como debe llegar.

1:30:56

¿No?

Pero.

¿Pero este, pero el diálogo es importante, no?

Y este libro nos hace reflexionar y nos hace mirarnos, mirarnos, mirar a estos peruanos, no que son estos soldados que han estado formando parte de la tropa y han sufrido todo lo que han sufrido, no y que siguen sufriendo.

1:31:13

¿No ese es el el el gran problema no?

Es el gran problema.

Sí puede ser Rosa no gracias a ti lurgio.

Gracias a Carlos Iván dime me da mucha nostalgia estar aquí.

Sí no, yo también te veo YY he pensado en él muchísimo, no, como te comentaba de tu libro, sobre todo la de tus memorias, que Carlos Iván me prestó tu libro cuando tu lo trajiste acá y lo leí ávidamente una noche.

1:31:44

¿Porque son son historias que creo que deben ser contadas no?

Y es interesante saber que hay, hay concursos, hay soldados queriendo decir y contar lo que han pasado.

No YY que se encuentran hoy en día caminando por este país, abandonados en muchos casos desatendidos con promesas incumplidas.

1:32:04

¿No es este?

¿Creo que hay mucho por hacer, no?

Y tu libro ayuda es parte.

Sí, están bien para reconocer a los mismos.

Compatriotas mi con promociones también.

1:32:20

Para agradecer también yo estoy adeudado también del Ejército.

¿Eso eso eso?

Estoy este libro que hemos escrito de hay tantas historias para para escuchar.

Yo me imagino que haber sido difícil seleccionar las historias que están aquí hay muchas más.

1:32:40

Si es difícil, se le no, no hemos seleccionado esto, esto no.

Yo creo que todos las historias.

Tiene y entonces más bien hemos dicho esto o esto, pues, pero se puede trabajar también próximos también otros pueden trabajar como Karla Granados, que está trabajando muy bien.

1:32:59

Yo me alegro tremendamente.

Vamos a tener entre con una de nuestros comercios a Eduardo toche también.

Ah que bueno que bueno, me alegro que nos ayudado también a mirar de otra manera.

Son investigaciones importantes.

Que cada vez que viene otro que que bueno que mis estudiantes otros pueden hacer investigaciones.

1:33:22

Investigación bueno.

Bueno lujo gracias una vez más.

Muchas gracias Rosa.

1:33:38

La uru es un podcast del Instituto de Estudios peruanos.

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